Miroslav Klose (Opole, Polonia, 1978) ha puesto fin a su carrera como futbolista como el máximo goleador de la historia de los Mundiales (16 tantos) este martes. Sin embargo, el alemán, campeón de un Mundial (Brasil 2014), a sus 38 años, no dice adiós, sino hasta luego. Su intención en un futuro es ser entrenador y para eso se formará con uno de los mejores: Joachim Löw. Y lo hará, además, en la selección que le ha dado todo. Pero hasta que eso ocurra, y sin pasar por alto que los buenos jugadores no son siempre grandes técnicos, toca repasar lo vivido. EL ESPAÑOL recoge 16 goles y 16 curiosidades de un ‘killer’ por excelencia del área.

Los 16 goles de Miroslav Klose (máximo goleador en Mundiales)



1. Nació en Opole (Polonia). Su ciudad ha pertenecido a Alemania durante largos periodos. De ahí que muchos de sus habitantes sean germanoparlantes y que se haya generado un dialecto conocido como Wasserpolak. Tras la Segunda Guerra Mundial no quisieron expulsarlos y hoy en día registra un censo de más de 129.000 habitantes.



2. Hijo de deportistas. El máximo goleador de la historia de los mundiales es hijo de Josef Klose, también jugador de fútbol (Slawiecice, Opole, Auxerre, Chalon) y de la exjugadora de balonmano, Barbara Jez, ganadora de la Copa Polaca en dos ocasiones y 82 veces internacional por su país.



3. Profundamente religioso. Está casado por la iglesia, se considera católico y así lo ha hecho saber siempre. Fue monaguillo, cantó en el coro y tiene dos hijos gemelos. En 2012, junto con su mujer, el Papa Benedicto XVI los recibió en una audiencia privada en el Vaticano. En casa, la familia habla polaco.



4. Ha jugado en un total de ocho clubes. Comenzó su carrera en el Balubach-Diedelkopf y la terminó en la Lazio. Por el camino, infinidad de clubes: Homburg, Kaisrlautern, Werder Bremen, Bayern de Múnich y, finalmente, el equipo romano. En total, dos competiciones (Bundesliga y Serie A) y muchos goles que recordar: un total de 260 en 667 partidos.



5. Ídolo en Roma. Llegó a la Lazio en 2011 y se fue en 2016. Por el camino, muchos recuerdos y un legado. Allí lo acogieron como si fuera uno más. Y lo despidieron como merecía, después de anotar 64 goles en 171 partidos y ganar la Copa de Italia. Para la memoria quedará su despedida ante un estadio abarrotado.

GOODBYE KLOSE (Final Speech) ♦ in Lazio - Fiorentina 2-4 ♦ 2016 HD



6. Pocos títulos para una carrera extensa. Klose, a pesar de ser uno de los grandes delanteros europeos de la última década, cierra su etapa como futbolista como campeón de la Bundesliga y la Copa alemana en dos ocasiones, campeón de la Supercopa alemana y de la Copa italiana.



7. Goles desde junio de 2002 a julio de 2014. El primer gol de Miroslav Klose en un Mundial lo marcó en el de Corea y Japón 2002 ante Arabia Saudí en el Domo de Sapporo, y el último contra Brasil, en el Mineirazo (7-1), en las semifinales de Brasil 2014.



8. Sexto jugador con más goles en una selección. Klose ha marcado un total de 71 goles con Alemania. En el ranking mundial sólo le superan Ali Daei (109), Ferenc Puskás (84), Pelé (77), Sandor Kocsis y Bashar Abdullah (75). Le sigue Cristiano Ronaldo, que lleva un total de 66 con Portugal.

9. Un título de campeón del Mundo. Klose ha participado en cuatro Mundiales (Corea y Japón, Alemania, Sudáfrica y Brasil), pero sólo consiguió ganar el último -con un subtítulo en 2002 y dos terceros lugares en los otros dos-.

10. Cantante por un día. El jugador alemán participó en un videclip del grupo Room77 junto a Philipp Lahm y Mario Gómez.

Room77 - Hope (Musik-Video mit den Bayern München Stars)

11. Donante. El jugador alemán se prestó voluntariamente a ser donante de médula osea e hizo campaña en 2008 y 2010 por todo el país colocando carteles para apoyar la donación de células madre.

12. Fair play. No sólo ha recibido el premio al fair play en la Bundesliga, sino que en Italia dejó un gesto que le honra. Klose, en un partido contra el Nápoles, anotó un gol con la mano. Pues bien, se dio la vuelta y le dijo al árbitro que, en efecto, su tanto era ilegal. Posteriormente, los rivales lo felicitaron.

Miroslav Klose - Fair Play

13. Bota de Oro y Plata. El alemán fue Bota de Plata en el Mundial de Corea y Japón de 2002. Y posteriormente Bota de Oro en Alemania (cinco tantos), hizo cuatro goles en Sudáfrica y dos en Brasil 2014 para confirmarse como el máximo artillero en la historia de los mundiales de todos los tiempos.



14. Voltereta. Siempre ha celebrado sus goles importantes con una voltereta. Un sello de la casa que a partir de ahora ya no se verá en ningún campo del mundo.



15. Será entrenador. El delantero alemán formará parte ahora de la Federación Alemana de Fútbol y será formado por Joachim Löw, que lo ha acogido tras anunciar su retirada. Klose, esta temporada, se encontraba sin equipo, pero no había anunciado su adiós hasta este 1 de noviembre.

16. Hombre de moda. La revista GQ Alemania lo nombró en 2014 el hombre del año. Fue su homenaje al máximo goleador de la historia de los mundiales, que se retiró de la selección posteriormente. Y que ahora dice adiós. Pero, repetimos, es tan solo un hasta luego.