Dani Alves, en el juicio en la Audiencia de Barcelona por agresión sexual

Dani Alves, en el juicio en la Audiencia de Barcelona por agresión sexual EFE

Juicio a Dani Alves | Última hora: finaliza la vista con la petición de la acusación y la fiscalía de prisión provisional

Este miércoles 7 de febrero ha llevado a cabo en la Audiencia Provincial de Barcelona la tercera y última jornada de la vista oral por agresión sexual del futbolista. En ella ha declarado Dani Alves y se han expuesto los razonamientos de expertos.

Las claves del juicio a Dani Alves:

"Sabía a lo que iba, pero se arrepintió": la versión que sacude el juicio a Alves antes de su declaración

- La declaración de la mujer de Alves y su amigo avalan la versión de la defensa: "Iba muy borracho"

¿Cuándo se conocerá la sentencia de Dani Alves?: horarios del juicio y quién falta por declarar

  1. 21:59 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | Las versiones

    El exjugador del Barcelona Dani Alves insistió este miércoles ante la Audiencia de Barcelona en que mantuvo relaciones sexuales consentidas con la joven que le acusa de violarla en el baño de la discoteca Sutton de Barcelona, sin que ella le dijera en momento alguno que parara.

    Alves, para quien la Fiscalía pide nueve años de cárcel por un delito de agresión sexual, se negó a responder al ministerio público y a la acusación particular ejercida por la víctima y solo contestó a las preguntas de su defensa, en una comparecencia en la que acabó rompiendo a llorar.

    La Fiscalía, por su parte, da total credibilidad al relato de la víctima, que ve "persistente, totalmente creíble y duro", y a la "situación de terror" que asegura que sufrió ya "desde el primer momento", cuando dejó claro que quería salir del baño.

  2. 21:59 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | Finaliza la vista

    La tercera y última sesión del juicio ha finalizado tras las declaraciones de Dani Alves y los razonamientos de los expertos. Ahora faltará saber cuándo se conoce la pena para el futbolista, que se enfrenta hasta a 12 años de prisión.

  3. 21:55 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | La fiscalía y acusación particular piden continuar con la prisión provisional

    Como era de esperar, el Ministerio Fiscal pide que se mantenga la prisión provisional. "Insistimos en que Brasil no tiene convenio de extradición. Ahora que ve tan cerca la posible condena el riesgo de fuga para nosotros es muchísimo más", señalan. A su vez, la acusación particular pide lo mismo.

  4. 21:51 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | Piden la libertad provisional

    Tras finalizar la exposición de la defensa, Dani Alves ha rehusado hablar. Acto seguido, han pedido la libertad provisional tras un año en prisión. "Solicitamos que se acuerde su libertad provisional con la retirada de sus dos pasaportes, el español y el brasileño", ha dicho la defensa del jugador.

  5. 21:49 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | La defensa del jugador finaliza

    "La denunciante pudo sentirse avergonzada de sí misma por haber accedido a mantener relaciones íntimas. Cualquier persona en la posición de nuestro defendido hubiera interpretado lo mismo, que había consentimiento y que el deseo sexual era mutuo. Pedimos a este tribunal que no ceda ante la presión mediática, que sean valientes y que demuestren que esto no es un juicio público. Por todo ello solicitamos una condena absolutoria", ha señalado la defensa.

  6. 21:43 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | Cómo le afectó el alcohol

    Inés Guardiola ha vuelto a incidir en el tema del alcohol, algo en lo que se han centrado la defensa del jugador a través de las decleraciones de sus amigos y la mujer del brasileño. "Le impidieron conducir" o "bebe y rellena sus copas hasta seis veces" han sido algunas de las declaraciones de Guardiola.

  7. 21:26 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | La defensa del futbolista habla de las huellas

    Inés Guardiola se ha referido a la incongruencia de la denunciante acerca de lo ocurrido en los baños y ha puntualizado que la posición de las huellas respalda al jugador. "La huella de la zona cubital de su mano derecha, que aparece en el lado izquierdo de la cisterna del baño, es incompatible con la posición del relato de la víctima. La única explicación lógica y racional de esta huella es la de la versión ofrecida por el señor Alves", declara la defensa de Dani Alves.

  8. 21:21 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | La defensa asegura que la relación fue consentida

    La defensa de Dani Alves ha explicado que la relación sexual que mantuvieron el futbolista y la joven fue "consentida". A través de Inés Guardiola han reseñado que "la violencia descrita por la denunciante es incompatible con la prueba pericial médica".

  9. 21:15 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | La defensa del jugador señala a la víctima

    La defensa de Dani Alves prosigue con su discurso y se ha centrado en las imágenes de la discoteca. Inés Guardiola señala que "la sexualización del comportamiento entre denunciante y denunciado es clara". Añade que "ella frota sus naglas contra las partes íntimas" del jugador.

  10. 21:08 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | Se vulneran los derechos, según la defensa del jugador

    Inés Guardiola ha intervenido para defender a Dani Alves. La encargada de llevar los asuntos del futbolista ha señalado que la "declaración del defendido ha sido corroborada". Además, se ha encargado de señalar de nuevo que hay "vulneración de los derechos fundamentales".

  11. 21:00 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | La acusación particular pide pena máxima

    La abogada de la acusación particular, Ester García, ha dejado claro que pide la máxima pena para Dani Alves. En total la abogada pide 12 años para el futbolista.

  12. 20:59 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | Descarta el alcohol como atenuante

    La acusación particular se ha referido a las versiones que han dado los amigos de Dani Alves y su mujer, asegurando que iban muy borrachos. "Se ponen de acuerdo en que el procesado fue el que más bebió. Pero nadie tuvo un comportamiento anómalo", señala Ester García. "La propia perito ha afirmado que tiene una ligera afectación. Tenía la capacidad de distinguir entre lo que estaba bien y lo que estaba mal. El atenuante no es de aplicación", añade.

  13. 20:53 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | El acusado la intentó humillar

    Ester García, abogada de la denunciante, ha explicado que Dani Alves intentó humillarla en los baños. "Quería que dijera 'eres mi putita', es un acto de humillación. Es una chica joven", declara. 

  14. 20:44 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | La declaración de la denunciante persiste, según la acusación particular

    "No se le puede exigir un recuerdo fotográfico de lo que ocurrió, y lo dijo aquí, si se recordara de los besos, lo hubiera dicho", apunta Ester García. "Aquí todos vimos el estado emocional en la que se encontraba. Y la declaración de la agresión sexual ha sido persistente en todo momento", reitera la encargada de la acusación particular.

  15. 20:41 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | Arranca la acusación particular

    Es el turno de la abogada Ester García, magistrada de la defensa. Comineza el turno de la acusación particular.

  16. 20:36 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | Muchos cambios de versiones

    "Alves ha dado tantas versiones en este proceso que me ha llamado la atención que ha empezado a comentar que a él le hizo una felación y que se apartó para eyacular. Cuando la defensa se lo ha recordado ha sido cuando ha introducido lo de la penetración. Me ha llamado la atención este olvido. El cambio de versiones ha sido llamativo", puntualizan

  17. 20:29 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | El jugador se considera impune

    El Ministerio Fiscal considera que "Dani Alves se considera impune". Además, señalan que las huellas dan la razón a la denunciante y no al futbolista. "La víctima explica que la coloca sobre el wáter y las rodillas en la tapa. Tal cual así aparecieron las huellas", han puntualizado.

  18. 20:26 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | La fiscalía, contraria a los médicos.

    "El hecho de que sufre estrés postraumático yo creo que queda totalmente acreditado por lo que han explicado los forenses. El hecho de que no tomara algún día la medicación o dejase de ir al psiquiatra ella explicó que fue porque pensaba que podía ella sola, decía que era una mujer fuerte. De todos modos, al final no ha sido así, pues ha tenido que acabar medicándose", inciden.

  19. 20:20 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | Dato clave de la fiscalía

    "Para ser una relación consentida hay mucha prisa por abandonar el lugar", explica el Ministerio Fiscal. "La situación llamaba la atención de todo el mundo que pasaba por ahí, menos para el señor Alves", recalcan.

  20. 20:10 Jorge Pacheco / Jaime Trujillo Juicio a Dani Alves, en directo | Siguen las conclusiones

    "El hecho de que una mujer acepte una copa en un reservado no implica que tenga interés sexual. No indica que no hubiera consentimiento. Suplicó y no luchó. El forense ha explicado que puedes quedarte congelada y eso es lo que ocurrió. Se quedó sin aire. Quería que la pesadilla acabara", insisten.

  21. cargando