La Selección celebra el triunfo en la Eurocopa 2012 ante Italia.

La Selección celebra el triunfo en la Eurocopa 2012 ante Italia. EFE

Fútbol EUROCOPA 2024

El capricho del 'grupo de la muerte': Italia y Croacia, otra vez en el camino de España como en 2012

Como si se tratara de un guiño del destino, la Selección ya se vio las caras con los croatas y los italianos en la última Eurocopa que tiene en sus vitrinas.

3 diciembre, 2023 02:15

Hay momentos que jamás se olvidarán en la historia de la Selección. Uno de ellos es, sin duda, la Eurocopa 2012. Aquella competición es, hasta la fecha y quitando de la ecuación la consecución de la Liga de Naciones, la última gran victoria del combinado nacional en un torneo de prestigio, la última gran alegría que se ha llevado la afición hasta la fecha. 

Desde entonces, prácticamente todo han sido grandes batacazos tanto en Eurocopas como en Mundiales, muy lejos de las fases más avanzadas salvo precisamente las semifinales que el combinado nacional alcanzó en la última Euro 2020. Por eso, España está falta de resultados que vuelvan a ilusionar a lo grande a un país y ahora se abre una nueva ventana en el horizonte para ello.

Lo hace, además, de una forma tan complicada como curiosa después de conocer la configuración de los grupos de la próxima Eurocopa 2024. Los de Luis de la Fuente quedaron encuadrados en el 'grupo de la muerte' del torneo y se tendrán que ver las caras con Italia y Croacia, además de Albania, es decir, dos de las selecciones más complicadas de todo el continente.

[De Portugal en octavos a la final contra Alemania: los posibles caminos de España a la final de la Euro]

Esto mismo sucedió hace más de una década, en aquella Eurocopa 2012 que España terminó ganando con una brillantez extraordinaria. El bombo deparó que el combinado dirigido por entonces por Vicente del Bosque tuviera que jugar la fase de grupos también con Croacia e Italia, además de con la República de Irlanda, y el desenlace no pudo ser mejor. 

Doce años más tarde se repetirá una historia similar, con las mismas selecciones pero con diferentes protagonistas sobre el terreno de juego. En aquella Eurocopa España cerró un círculo perfecto al enfrentarse a Italia en la fase de grupos y también vencerla en la final, y con este guiño del destino ya desde el sorteo nadie puede aventurarse a decir que el combinado nacional no pueda repetir el mismo éxito. 

Lo que pasó en 2012

España llegó a la Eurocopa 2012 siendo la gran dominadora del fútbol a nivel global. Tras su victoria en la edición de 2008, defendía título en Ucrania y Polonia, y no sólo eso, sino que además lo hacía con la estrella de campeona del mundo bordada en el pecho. Era la época del reinado de una Selección que confeccionó Luis Aragonés y que perfeccionó hasta el extremo Vicente del Bosque.

Nadie antes en toda la historia había conseguido enlazar Eurocopa, Mundial y Eurocopa, pero España rompió todos los moldes. Lo hizo maravillando, dejando por el camino a rivales muy complicados y por si fuera poco firmando una final perfecta en la que pasó como nunca por encima de su rival. 

Iker Casillas levanta el título de la Eurocopa 2012

Iker Casillas levanta el título de la Eurocopa 2012 EFE

Lo más curioso de todo es que el grupo de aquella Eurocopa 2012 y el de la próxima Euro 2024 son casi calcados. Tres de los cuatro integrantes son los mismos, y tan sólo baila una nueva selección que, igualmente, es de una entidad menor y no debería representar demasiadas complicaciones para el resto. 

España, Italia, Croacia y la República de Irlanda en 2012. España, Italia, Croacia y Albania en 2024. Los recuerdos de hace más de una década invitan a mirarse en el espejo y a pensar en que, por qué no, se puede repetir todo aquello. Por entonces, la Selección superó la fase de grupos como líder invicta al ganar a Croacia y a Irlanda, y empatar contra los transalpinos. 

El debut de España en aquella Euro fue de lo más complicado. Un duro enfrentamiento ante Italia para comenzar fuerte, pero los de Vicente del Bosque supieron sobrevivir al gol de Di Natale y gracias al tanto de Cesc Fábregas sumaron un punto importante para arrancar el campeonato.

[España debutará ante Croacia en la Euro el 15 de junio y cerrará la fase de grupos ante Albania]

Tras cumplir con creces con una goleada ante la República de Irlanda (4-0), España se lo jugó todo a cara o cruz en la última jornada contra Croacia. En un choque de lo más ajustado, Jesús Navas definió a favor de la Selección con un solitario gol a falta de dos minutos para el final que significó el liderato del grupo. 

El camino en los cruces, como era de esperar, no fue sencillo. Francia (con un equipo inferior al actual) fue el rival en los cuartos de final ya que por entonces no existían los octavos en esta competición, y España venció gracias a un doblete de Xabi Alonso (2-0). Más emocionantes fueron aún las semifinales, donde los de Del Bosque dejaron en la cuneta a Portugal en los penaltis tras el empate sin goles en la prórroga, pero la final fue otra historia bien distinta.

Es complicado recordar una final de Eurocopa con una superioridad tan manifiesta de un equipo sobre el otro. España cerró la competición jugando ante el mismo rival que había debutado, Italia, pero en esta ocasión el resultado fue una victoria fácil, brillante y con una contundencia sobresaliente que levantó elogios en el mundo entero. 

El grupo más difícil

Ahora, España quiere mirarse en el espejo de lo sucedido hace más de una década pese a la notable dificultad. La fortuna ha querido emparejar a la Selección en un grupo casi idéntico al de 2012, el ya denominado 'grupo de la muerte' de esta Eurocopa 2024 por la complejidad que entraña. 

El debut será contra Croacia. Los balcánicos se presentan como la primera piedra de toque en la competición, una prueba de calidad para conocer el nivel que puede llegar a dar España. Con el deseo de venganza tras lo sucedido en la final de la Nations League, donde la Selección se impuso en los penaltis, los Modric, Kovacic, Kramaric, Perisic y compañía tratarán de devolver la moneda y resarcirse. 

Luka Modric celebra su gol frente a Países Bajos en la semifinal.

Luka Modric celebra su gol frente a Países Bajos en la semifinal. REUTERS

Cuentan con un gran portero como Livakovic que ya fue definitivo en el pasado Mundial para alcanzar las semifinales, así que con el cartel de ser el tercer mejor equipo del mundo por su resultado en Qatar 2022, este grupo con una calidad tremenda en el centro del campo y con un gran poderío físico aspira a llegar también lejos en la Eurocopa.

Después llegará Italia. Atendiendo a sus resultados más recientes, otro equipo que asusta porque aunque no estuvo en Qatar 2022 sí que llegará con la vitola de ser la campeona de Europa, y enfrentarse contra alguien que defiende el título nunca es sencillo. El centro del campo con Jorginho, Barella y Verratti es de lo mejor que tienen los transalpinos, que destacan más por el bloque que por las individualidades. 

[Así es Italia, vigente campeona de Europa y rival de España en la Eurocopa 2024]

Según lo que pase en estos dos encuentros, cerrar el grupo con una victoria ante Albania puede ser crucial para España. Tendrán el rival más flojo en la última jornada, algo que puede ser una ventaja por mal que hayan ido las cosas teniendo en cuenta que cuatro de los seis terceros de grupo se clasifican para octavos de final.