Eurocopa 2024

Eurocopa 2024 Europa Press

Fútbol EUROCOPA 2024

Sorteo de la Eurocopa 2024: bombos, posibles rivales de España, cuándo es y dónde verlo por TV

España y otras 20 selecciones ya clasificadas conocerán cuáles son los seis grupos de la Eurocopa 2024, que se celebrará en verano en Alemania.

2 diciembre, 2023 08:58

La Eurocopa 2024, que ya terminó su fase de clasificación, celebra su esperado sorteo. En total, son 21 las selecciones que tienen el billete para competir en el torneo que se celebrará en Alemania del 14 de junio al 14 de julio del próximo año. Los tres equipos que faltan saldrán de una fase de repesca que se celebrará en el primer trimestre de 2024.

Son varias las selecciones que apuraron hasta la última jornada de la fase clasificatoria para meterse en la Eurocopa. Además de Alemania, anfitriona del torneo, ya estaban clasificados los siguientes equipos: Bélgica, Francia, Portugal, Escocia, España, Turquía, Austria, Inglaterra, Hungría, Eslovaquia, Albania, Dinamarca, Países Bajos, Rumanía, Suiza y Serbia.

A estas se unieron durante el último parón internacional, celebrado en noviembre, otras cuatro selecciones clasificadas: Italia, Eslovenia, República y Croacia, que fue la última en conseguir el pase directo.

Las 21 selecciones clasificadas para la Eurocopa 2024

Albania, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Serbia, Suiza, Turquía y Croacia.

Habrá un total de seis grupos en la fase inicial de la Eurocopa 2024. Las 24 selecciones -con la incógnita de saber cuáles entrarán al torneo por la repesca-, serán divididas en seis bombos. Para el que más morbo había era el bombo 1, el de los cabezas de serie. 

Alemania, al ser anfitriona, es la primera selección que integra el bombo 1. El resto se han configurado en base a las selecciones que han quedado primeras y más puntos han conseguido en la fase previa. Estas son las selecciones que integran el grupo de cabezas de serie, que incluye a España.

Bombo 1

Alemania, Bélgica, España, Francia, Inglaterra y Portugal

Bombo 2

Albania, Austria, Dinamarca, Hungría, Rumanía y Turquía

Bombo 3

Croacia, Escocia, Eslovaquia, Eslovenia, Países Bajos y República Checa

Bombo 4

Italia, Serbia, Suiza, Repesca A, Repesca B y Repesca C

Por otro lado, hasta 12 selecciones formarán parte de la fase de playoffs de repesca. Entre ellas habrá en disputa sólo tres billetes para la Eurocopa, que son los únicos que faltan por definirse tras cerrarse la fase clasificatoria.

La repesca se dividirá en tres rutas, formadas por cuatro selecciones cada una. Los equipos se enfrentarán entre sí bajo un formato de dos semifinales y una final por ruta.

Las 12 selecciones que jugarán la repesca de la Eurocopa

Bosnia, Estonia, Finlandia, Georgia, Grecia, Islandia, Israel, Kazajistán, Luxemburgo, Polonia, Ucrania y Gales.

Así quedan los Playoffs de repesca para la Eurocopa 2024:

La ruta A estará formada por: Polonia - Estonia y Gales - Finlandia.

La ruta B estará formada por: Israel - Islandia y Bosnia - Ucrania.

La ruta C estará formada por: Georgia - Luxemburgo y Grecia - Kazajistán.

[Las claves del camino de España hacia la Eurocopa: una máquina de anotar y una gran solidez defensiva]

Cuándo fue el sorteo de la repesca de la Eurocopa

El sorteo de los playoffs de repesca para la Eurocopa 2024 se celebró el pasado jueves 23 de noviembre en la ciudad suiza de Nyon, en la sede de la UEFA. Se sortearon las dos semifinales de cada ruta y los ganadores jugarán una final por uno de los tres billetes que quedan por decidirse para el torneo continental.

Fechas de la repesca para la Eurocopa 2024

Habrá que esperar para saber qué selecciones completan finalmente el cupo de clasificadas para la Eurocopa 2024. La repesca se disputará meses más tarde del sorteo de la fase final, jugándose el 21 y el 26 de marzo las semifinales y la final de cada ruta. Los enfrentamientos son a partido único.

El balón de la Eurocopa 2024

El balón de la Eurocopa 2024 Europa Press

Fecha del sorteo de la Eurocopa 2024

El sorteo de la fase de grupos de la próxima Eurocopa se celebra antes que la disputa de la repesca, como viene siendo habitual en el torneo que organiza la UEFA. La fecha elegida fue este 2 de diciembre.

Los huecos de los tres nombres faltantes se rellenarán indicando en su lugar correspondiente que este lo ocupará el ganador de una ruta determinada de las tres que se jugarán.

A qué hora es el sorteo de la Eurocopa 2024

El sorteo de la Eurocopa 2024 de Alemania se realizará este sábado 2 de diciembre a las 18:00 hora española.