Joan Laporta compareció en rueda de prensa menos de 24 horas después de confirmar la salida de Leo Messi. El presidente del FC Barcelona quiso dar explicaciones de lo sucedido, pues en apenas unos días se pasó de dar por cerrada la renovación del delantero argentino a tener que hacer oficial su marcha. Laporta aseguró que la herencia recibida por la Junta de Bartomeu y la masa salarial fueron claves para no poder inscribir al '10'.

El máximo dirigente azulgrana recalcó en varias ocasiones que el acuerdo con Messi estaba cerrado. Ambas partes lograron un fichaje por dos temporadas, con el salario dividido en hasta cinco años. En un principio pensaron que podía ser aceptado por LaLiga, pero la patronal rechazó. Luego pactaron un contrato de cinco temporadas que también gustaba a los Messi. Sin embargo, y pese a llegar a estrecharse las manos, LaLiga no vio el encaje.

Según Laporta, la única manera de que este segundo contrato saliera adelante hubiese sido aceptando el acuerdo de LaLiga con CVC. El Barça, como el Real Madrid, lo ha rechazado al verse perjudicados por ceder parte de los derechos audiovisuales durante los próximos 50 años.

Laporta, pese a todo, quiso trasladar su confianza en la plantilla, que no dio por cerrada, y mostró su optimismo respecto a inscribir a los nuevos fichajes. Sus cálculos dicen que es posible, pero habrá que esperar a que la Comisión de LaLiga dé el visto bueno como no ha pasado con Leo Messi.

El argentino, por su parte, ya busca equipo. El PSG es el mejor posicionado en un movimiento que, a su vez, podría acercar a Mbappé al Real Madrid. El Manchester City pierde posibilidades y París apunta a destino más factible.

Culpa a Bartomeu

"Desafortunadamente, hemos recibido una herencia nefasta. Y esto ha provocado que el club, la masa salarial deportiva represente un 110% de los ingresos totales del club. No tenemos margen salarial. Las normas que rigen la Liga Española pasan por un Fair Play Financiero".

Los datos de Bartomeu

"Habíamos previsto en base a los números que decíamos oficialmente. Esto ha llevado a que las pérdidas previstas son mucho más elevadas, la deuda prevista es mucho más elevada. Esto hace que ante unos contratos deportivos que están vigentes, y que esta masa salarial no nos permite tener margen. Esto va ligado al tema del Fair Play Financiero. Ya sabéis que en la liga española el criterio del cash no se sigue y por ese motivo no pudimos encajar el primer contrato que habíamos pactado con Leo Messi.

Y después, resulta que para tener este Fair Play el Barça tenía que estar a favor de una operación que conllevaba una hipoteca para el club, en concreto hipotecar por medio siglo los derechos de televisión del club. Y esto no estoy dispuesto a hacerlo por nadie, hipotecar los derechos del Barça por medio siglo. Es una institución que está por encima de los jugadores, incluso del mejor del mundo que hemos tenido el placer de tenerle y al que estaremos agradecidos eternamente. Por encima de jugadores, de directivos, está la entidad".

La herencia

"No tenemos margen salarial. La Junta anterior, con una gestión calamitosa, excedió el límite salarial. No hemos tenido tiempo para reconducir la situación. Hay contratos en vigor que si se resuelven unilateralmente también conlleva riesgos. La única vía para poder inscribir el contrato de Leo pasaba por aceptar una operación que no vemos en modo alguno que sea interesante para el Barça. También podemos entrar en detalles sobre el importe y lo que conlleva poner a disposición de esta operación, durante medio siglo, parte de los derechos audiovisuales".

La intención de Leo

"Leo se quería quedar en el Barça, nosotros queríamos que se quedara. El hecho de que se quisiera quedar, que fue el primer paso que dimos para saber si podíamos encaminar la situación. Su voluntad de quedarse. Quiero agradecer a las personas que han negociado, tanto por parte del club como del jugador, que han estado en una negociación con los altibajos de toda negociación, y que se tenía que hacer compatible con los intereses de ambas partes y con el tema del Fair Play. Además en un plazo de tiempo determinado".

Hay un antes y un después de Leo

Negociación con Messi

"Todo este proceso ha llegado un momento que, en una negociación, te tienes que plantar y tienes que dejar las emociones a parte, tienes que analizarlo con rigor y frialdad que a veces conllevan los números. Nos tenemos que ceñir a la norma de la liga española, que pensamos que tendría que haber sido más flexible. No lo hemos podido cumplir por la herencia que hemos recibido. Leo es un hombre que ha demostrado su estima por el Barça, su voluntad de quedarse. Estoy triste pero convencido de que hemos hecho lo mejor para los intereses del Barça".

El legado de Messi

"Espero que podamos superar esta situación. Empieza una nueva era. Hay un antes y un después de Leo, igual que lo hubo en los grandes jugadores de la historia que pasaron por el Barça".

Adiós definitivo

"No quiero generar falsas esperanzas. Es cierto que el jugador tiene otras propuestas. Había un tiempo límite. Tanto para nosotros, porque La Liga empieza en breve, como porque él también necesita un tiempo. El tema del Fair Play sigue cerrado y apunta a que va a seguir así, por lo que el jugador necesita un tiempo para poder evaluar y ejecutar otras opciones que tiene. Por lo tanto, insisto, el tiempo ha sido de dos meses y hemos pasado por varias fases".

Primera oferta

"El primer acuerdo al que llegamos era de dos años a pagar en cinco. Estuvo de acuerdo y estuvimos agradecidos. Él siempre ha puesto facilidades, todas las que ha podido. Primero acepto esos dos años a pagar en cinco años, pensamos que eso podía encajar dentro de las limitaciones de LaLiga. Ciertamente es un criterio, el que se conoce como criterio del cash, que está aceptado en otros países pero no aquí. Intentamos que LaLiga fuera más flexible, pero LaLiga también tenía sus presiones por clubes que quieren que se cumplan las normas".

Presiones a LaLiga

"También tuvimos otra oferta de cinco años. Todos estábamos de acuerdo en que fueran dos. Messi también tiene sus planes. Queríamos que la etapa post Messi, que se inicia hoy, empezara dentro de dos años. Teniendo en cuenta las circunstancias, hemos tenido que adelantar esta etapa. Desde LaLiga se nos había insinuado, de manera convincente, que esto podía encajar. Después de un análisis técnico de la Comisión Económica, nos hacen saber que este contrato tampoco encajaría del todo.

Y al final se ha acabado desencadenando esta situación que hubiera entrado en el Fair Play si nosotros hubiéramos aceptado una operación que nosotros no vemos que tenga interés para el Barça. Es cierto que recibiríamos un dinero, pero recibir esta cantidad a cambio de hipotecar a 50 años una parte de nuestros derechos de televisión, no es lo que conviene al Barça. El Barça, la entidad, está por encima de jugadores, entrenadores y presidentes. Por encima de todo".

Masa salarial

"Para que os hagáis una idea, el límite de salarial es de 4 a 1. Para nosotros poder computar 25 millones en salario, implica sacar 100. Hemos estado trabajando a marchas forzadas para liberar esa masa salarial, se ha conseguido en una serie de jugadores con quien hemos podido llegar a acuerdos. Los demás jugadores en los que estamos trabajando pues no es nada fácil, porque son contratos en vigor y son jugadores que algunos ya se han rebajado sus salarios. Ya se ha restructurado su tema salarial en anteriores negociaciones. Y no es sencillo.

Tal vez tenemos que adoptar otras medidas, pero que tampoco son garantía de que la resoluciones sean favorables. Estamos en un terreno muy pantanoso, que conlleva muchos riesgos para la entidad y requiere de su tiempo. El volumen de masa salarial nos tiene muy atados y es consecuencia de unas inversiones desmedidas que se hicieron, inversiones excesivas en el tema de salario. Los fichajes son jugadores que han venido al Barça aceptando unas situaciones salariales que por parte del club son de agradecer". 

El ratio que tenemos es de 1 a 4. Si entran 25 millones, tienes que eliminar 100

Messi, sin vuelta atrás

"Esta negociación ha concluido. No podíamos inscribir al jugador por el límite salarial. LaLiga no es flexible para ampliar ese límite salarial y para ampliarlo teníamos que aceptar una operación para hipotecar parte de los derechos audiovisuales de club por medio siglo. Por eso, y por otros aspectos del acuerdo de venta del 10% de LaLiga que no vemos claro, pues no podemos entrar ahí. No hay que generar falsas esperanzas.

A partir de ahí, la motivación es máxima. Tenemos una motivación añadida. Estamos dispuestos a asumir el reto para que el Barça sin Messi continúe dando éxitos. Cuando piensas que la decisión se toma porque el Barça está por encima de todo y porque hay que preservar los intereses de la institución... Hemos salido de todo".

 Defraudar a los aficionados

"No me siento responsable. Me ciño a lo que he dicho de forma reiterada. Primero, que haríamos lo imposible para que continuara en el Barça dentro de las posibilidades económicas del club. Hemos llegado a un acuerdo con Messi que no hemos podido formalizar. Es la situación económica del club la que te lleva a la derivada de no poder inscribir a nadie por no tener margen salarial".

La auditoría

"El hecho de culpables aquí, evidentemente tampoco me gusta estar recordando la herencia que hemos tenido. No hemos tenido seis meses, hemos tenido menos. Una cosa son los números que habían presentado, había un presupuesto que era una cosa y ahora es otra. Y es otra que es mucho peor de lo que había, que ya era malo. Hemos pasado de Guatemala a guatepeor. Hemos tenido la constatación de esto con las primeras conclusiones de la auditoría. Yo decía que progresaba adecuadamente porque parecía que LaLiga iba a flexibilizar el Fair Play. El jugador también, está la prueba de que hemos llegado a un acuerdo económico que no ha costado. La respuesta es que no se podía seguir adelante y teníamos que tomar una decisión".

El acuerdo LaLiga-CVC

"Si mal no recuerdo, era un 15% más de margen salarial, pero esto tampoco nos solucionaba la situación. Aunque nos hubiéramos vuelto locos y entráramos en esa dinámica, no se habría solucionado. Se está intentando solucionar, pero hay contratos en vigor que no podemos romper. Si a esto le añades que tenemos pleno conocimiento de la situación en la que está el club, pues con mucha tristeza, con mucho pesar, tenemos que tomar la decisión. Lo que no vale en la vida es ir postergando la agonía. Hay que tomar decisiones en momentos determinados".

Negociaciones

"Pensamos en poner una fecha límite porque pensábamos que podía solventarse antes de que acabara julio. Ellos también tienen sus plazos. Con esos tiempos, hemos tenido que adelantar el antes y el después de Messi dos años.

Hace dos días que llego a la conclusión de que esto no da para más. Y entonces, ayer -jueves- tuve las últimas conversaciones con el padre de Leo. Han sido negociaciones muy intensas durante un par de meses y quiero felicitar a las partes porque se han llegado a acuerdos que no se pueden formalizar por factores externos. No podemos lamentarnos porque sabíamos los problemas. La dificultad era máxima porque ya teníamos excedido el límite salarial por la Junta anterior".

La temporada cerrará con pérdidas muy importantes, más del doble de las previstas

Los fichajes, en el aire

"Las personas que han trabajado en los aspectos económicos y deportivos del club ahora tendrán un pequeño margen para ver si puede haber alguna solución. Pero el límite lo tenemos ya agotadísimo. Hay que pensar que ni sin Leo tenemos margen. El ratio que tenemos es de 1 a 4. Si entran 25 millones, tienes que eliminar 100. Eso sin Leo. Era muy complejo. Las personas que han estado negociando encontraron la solución. Ha habido reuniones y llamadas a diario con LaLiga para intentar llevar a cabo la negociación dentro de la normativa. Hubo un momento en el que pensamos que LaLiga aceptaba. Para que pudiera encajar teníamos que conseguir más ingresos, la operación de venta de 10% de LaLiga y otras que permitieran liberar masa salarial. Nuestra decisión es que no podemos poner a la entidad en mayor riesgo".

Masa y límite salarial

"El porcentaje no te lo sé decir exacto. Tenemos excedido el límite salarial. Una cosa es que la masa salarial deportiva exceda un 110% los ingresos del club, y otra es la limitación salarial que ya tenemos excedida sin el contrato de Messi. LaLiga nos pide, y es lógico, que cumplamos la normativa. Que querrían tener a Messi en La Liga, seguro, y lo sé de buena fuente. Pero hay clubes, y es muy respetable, que exigen que se cumpla la normativa. Y no van a hacer ninguna excepción por el hecho de que Leo se pudiera quedar fuera de La Liga. No nos piden nada, solo que cumplamos, y no podemos cumplir porque tenemos una herencia que excede el límite salarial. El hecho de que tengamos que ampliar el Fair Play cediendo los derechos audiovisuales por medio siglo no lo vamos a hacer. Ni quitar contratos en vigor con pactos con la anterior Junta porque puedes perder en los tribunales".

Estado de Messi

"Messi no está contento. Ahora se enfrenta a una realidad que no se puede cambiar. Él ya sabe que les deseo lo mejor allá donde estén, y que el Barça es su casa. Ha engrandecido el palmarés del club como nadie".

Jorge Messi

"Jorge Messi ha tenido una actitud correctísima. En ningún momento nos han pedido nada que no entrara dentro de la lógica de una negociación. Hay tiras y aflojas, versiones contradictorias, temas fiscales... Pero nunca ha sido motivo de hacer el contrato imposible. Estábamos de acuerdo con las intenciones de las dos partes, pero no hemos podido formalizarlo".

Futuro de Messi

"Son hipótesis que hoy por hoy no son reales. Me hubiera gustado comparecer por otros motivos, para anunciar que sigue en el Barça. Era un sueño que teníamos todos los barcelonistas. Hay que vivir de la realidad. Es lo que pasa. Claro que me puedo imaginar muchas cosas que me gustaría que sucedieran, pero hoy por hoy no es factible. Los salarios deportivos son el 95% de los ingresos totales".

Capitanes

"Es un tema importante. Hablé con los capitanes por teléfono. Es un hecho importante en la historia del Barça. Todos estábamos esperando a que Leo entrara en el vestuario y pudiera entrenar, y quería decirles que no iba a pasar, que empieza una nueva etapa en la historia del Barça, que tenemos que demostrar al mundo que también sabemos ganar sin el mejor jugador del mundo. A partir de aquí, máximo compromiso y profesionalidad. En el club hay una plantilla competitiva".

Los fichajes

"Según nuestros cálculos sí. No es lo mismo el salario merecido de Leo Messi, que en cuanto a magnitudes no es lo mismo que el salario de los cuatro jugadores que hemos incorporado. Esperamos que no haya problemas".

Pérdidas

"La temporada cerrará con pérdidas muy importantes, más del doble de las previstas. Ya os daremos los datos en su momento. Pero la previsión de ingresos es muy importante, muy optimista y esperanzadora, porque tenemos muchas opciones. Ya sea por la camiseta, por inversores que quieren entrar en activos del club, sponsores que quieren entrar en categorías. Los salarios deportivos respecto a los ingresos tienen que estar sobre el 65% y todavía tenemos mucho en lo que trabajar. Aquí no es solo el salario, sino de las amortizaciones. Las inversiones que se hicieron son de unas proporciones que representan amortizaciones muy elevadas. Pensábamos que las pérdidas del ejercicio serían de unos 200 millones, pero serán de 487 millones".

Nuevos acuerdos

"La política salarial deportiva se tiene que reconducir y ya lo estamos haciendo. Lo que se tiene que hacer todavía más es en el porcentaje que he dicho. La política salarial se tiene que racionalizar y tenemos que apretar mucho en la consecución de obtener más ingresos. Hay muchas vías. Un club como el Barça tiene la oportunidad de generar, sin la necesidad de hipotecar sus derechos de una forma ilógica".

Auditoría

"En su momento no solo daremos detalles, sino que pondremos en conocimiento de todos los socios las primeras conclusiones de esa auditoría en temas como el Spai Barça. En esta rueda de prensa no es el momento apropiado para detallar estos números, pero sí es cierto que la situación real del club en que se encuentra por la herencia recibida, ha influido también a la hora de poner todo en la balanza en esta operación de Leo Messi.

Haremos la presentación para los medios previamente a la Asamblea para detallar todos los números. Estamos en un proceso de captación de concursos con el objetivo de reestructurar la deuda y es donde hemos visto el interés que hay por el Barça, el número de recursos conseguidos, así como el precio del dinero. Seguro que nuestro consejero delegado os lo explicará en su momento. Son buenas noticias que nos sirven para ver un horizonte lejano en el que se habrá revertido esta situación económica".

Homenaje a Messi

"El homenaje que se hará a Messi será el que él quiera y que le apetezca hacer a él. Nosotros estaríamos haciéndoselo cada día, pero sabemos de las circunstancias en las que nos encontramos tanto a nivel sanitario como económico, además del momento de la temporada en el que nos encontramos, que lo complica. Espero que sea algo que podamos ver, el homenaje que Messi debe tener en el Barça. Yo comenté que hiciéramos una rueda de prensa conjunta, pero entiendo que la situación es de decepción por las dos partes".

Messi y el PSG

"Me hubiera gustado verle en el Barça. Lo que haga es decisión suya, tendréis que preguntarle a él. Sobre el PSG, no me consta un interés de forma fehaciente, pero sí se ha dicho que tiene otras opciones".

Plantilla sin cerrar

"La plantilla aún no está cerrada. Pueden pasar muchas cosas. Sobre Messi, las dos partes sabíamos las circunstancias en las que nos movíamos. Si se hubiese adaptado al Fair Play, la oferta de dos años con pagos en cinco ya estaba. Con el contrato de cinco también estábamos emocionados, incluso nos llegamos a dar las manos. Pero luego llegó el jarro de agua fría de que no encajaba, y solo podía encajar sí -en relación al acuerdo LaLiga-CVC-... Y ahí miras las fechas y fue hace dos días. Se empezó a revaluar de nuevo. Ayer, tras una conversación de anteayer, se tomó la decisión. Por parte del Barça se van a seguir tomando decisiones".

Respuesta a Tebas

"Hola Javier. Te diré que esto no lo interpretamos así. De hecho hubo unas conversaciones ayer entre nuestros altos ejecutivos y los que están dirigiendo esta operación, y no nos han dado las respuestas satisfactorias para estar de acuerdo con esta operación que conlleva, como tú sabes, ciertos riesgos que no quiero asumir como presidente del Barça y en favor de la institución que presido.

Puedo entender las estrategias jurídicas que emplees, porque son ingeniosas, pero al fin y al cabo se trata de poner disposición o hipotecar los derechos audiovisuales del Barça, una parte, por medio siglo. Y las operaciones que se hacen con un horizonte de medio siglo pienso que no debemos hacerlas. Te diría, queridísimo Javier, que el importe que ha fijado CVC es muy inferior a lo que nosotros se debería valorar el 10% de LaLiga. Con todo mi cariño, ya te he respondido".

Situación del vestuario

"Que un compañero que has tenido durante muchos años ya no esté es una sensación extraña, con tristeza, pero son profesionales que saben el talento que pueden demostrar ahora. Yo los he visto muy expectantes, porque no era lo esperado, pero van asimilando que empieza una etapa y que ha de ser esplendorosa. Hay unos jugadores, con un talento enorme, que tienen ganas de demostrar que son unos grandes profesionales y que están cumpliendo su sueño que es ser jugadores de Barça. Se trata de ir a por los retos que nos fijamos todos que es ganar todo. El club, desde la Presidencia, pasando por la Dirección General y Deportiva, vamos a exigir mucha implicación y vamos a dar el máximo apoyo a los jugadores".

Patrocinadores

"Habrá jugadores que seguramente vendrán y que generarán ilusión en los patrocinadores. Messi, futbolísticamente, también tenía un recorrido. Todavía tiene mucho recorrido y por eso queríamos tenerle, pero nos hemos adelantado a ese momento y ahora tenemos que vivir una realidad".

Gestión de Bartomeu

"La lista de culpables yo creo que la base de todo es la nefasta gestión de las Juntas anteriores. Es una situación que, además, con todo el entramado que hay, que para hacer una auditoría se ha tardado un par de meses. Y son las primeras conclusiones. Nos hemos encontrado con el Spai Barça, el Gate, el merchandising...

Hay que mirar hacia adelante. Con las conclusiones de la auditoría tendremos que actuar, lo que no voy a ser va a ser un cooperador necesario de cosas presuntamente delictivas. No me refiero a los fichajes, que puede ser una mala gestión. Debían estar muy presionados y es lo que nos ha llevado a esto. Lo que no quiero es hacer victimismo sobre el enemigo externo, la normativa la conocíamos".

Excusas

"Yo tampoco soy quien pudiera hacer cambiar la normativa. Entiendo que haya clubes que cedan, pero seguimos siendo el Barça y lo que no haremos será tomar decisiones a corto plazo que hipotequen el largo plazo. Lo dije en campaña y lo cumpliremos. Como decidimos nosotros, aquí nos plantamos. Con todas las consecuencias, así LaLiga no tendrá dudas de nuestro posicionamiento".

CVC ve cuál es la postura del Barça y deben valorarla. Ante la urgencia y cómo se ha precipitado todo, pues hemos actuado

Esfuerzos de Messi

"Es que ellos ya han hecho todo lo que podían hacer y más. No puedo generar falsas esperanzas. Tampoco trasladarle a la otra parte nada más. Ellos han hecho todo lo que han podido. Es una hipótesis y no las puedo contemplar porque las veo muy irreales. Han hecho todos los esfuerzos y yo lo respeto. Tienen otras ofertas. Ellos nos ha demostrado que se querían quedar, aunque nuestra oferta no llegara a las que supuestamente tienen".

Ofertas a Messi

"Es el mejor del mundo y la lógica me lleva a pensar que tiene ofertas muy buenas. La nuestra era la mejor que podíamos hacer. Incluso te diría que hemos ido más allá de la opciones económicas del Barça que incluso el jugador las aceptó".

Posición con CVC

"La respuesta está en el aire. Nosotros, evidentemente, estamos sometidos a la liga española, pero sucede que no sé qué va a hacer CVC. El Real Madrid tampoco está de acuerdo, tengo entendido que están preparando una demanda para conseguir medidas cautelares y que no se lleve a cabo. Nosotros hemos hecho un comunicado diciendo que no lo vemos claro. CVC ve cuál es la postura del Barça y deben valorarla. Ante la urgencia y cómo se ha precipitado todo, pues hemos actuado. Nosotros podríamos oponernos, lo que no vamos a hacer es aceptar un dinero. Si la Asamblea lo aprueba, tienes, en ese caso, herramientas legales si crees que perjudica a tus derechos y además teniendo en cuenta que la operación se ha hecho a la baja y no entendemos por qué".

Renovación

"Me hubiera gustado el último contrato de Messi, pero ha hecho todo lo que ha podido para que esta operación se llevase a cabo. No tenemos nada que reprocharle a Messi. He estado hablando con el padre de Leo, con su gente, y la decisión ya está tomada. Hay razones, motivos económicos y financieros para ello. El motivo es básicamente el Fair Play, porque el club tiene un límite respecto al margen salarial y si lo superas, los acuerdos a los que has llegado con los representantes de Messi pues no entran en los márgenes que tenemos. Sabemos que este es un momento difícil para nosotros, pero es el inicio de una nueva era. Estamos muy agradecidos a Messi porque ha sido el mejor del mundo y del Barça, y mejor persona, pero como presidente tengo que tomar decisiones".

[Más información: La quiebra del Barça y la salida de Messi: una deuda de mil millones y el miedo a convertirse en SAD]

Noticias relacionadas