El Bayern de Múnich espera reestructurar su esquema salarial para la nueva temporada. El conjunto alemán viene defendiendo un estilo de control económico en tiempos de crisis y su mayor reforma llegará con el límite salarial que prevé para su plantilla. La directiva tiene la intención de dividir en grupos el vestuario y poner un tope de 20 millones de euros brutos por temporada en concepto de sueldo.

Una medida que puede suponer una revolución en el mercado y que más clubes podrían adoptar para evitar las pérdidas en estos últimos meses. Sin embargo, tanbién puede suponer una fuga de talento del Bayern a otros equipos que sí aseguren salarios más elevados.

Según informan en Alemania medios como Sport Bild, ningún miembro del Bayern podrá percibir más de 20 millones de euros brutos por temporada. Una cantidad que, por ejemplo, se queda muy atrás de los cerca de 25 'kilos' que cobra Mbappé en el PSG. El grupo de jugadores con mejor salario iría hasta esos 20 millones y los que menos se organizarían en el sector de por debajo de los 5 'kilos' por temporada.

Estrellas como Lewandowski, por ejemplo, irían a este primer grupo del Bayern. Junto a él, otros jugadores relevantes que perciban entre 15 y 20 millones de euros brutos por campaña con el Bayern. Por debajo llegaría el segundo grupo, integrado por jugadores cuyo salario va de los 10 a los 15 'kilos' por año. El tercero caería de los 5 millones de euros a los 10 brutos por curso deportivo. Y en el cuarto y último grupo irían todos esos integrantes de la plantilla que se sitúen por debajo de los 5 millones de euros brutos de salario.

El Bayern, que tiene que afrontar un nuevo proyecto con la llegada de Nagelsmann, tendrá que agrupar a su plantilla en esos diferentes sectores. Por delante quedan semanas de negociaciones en cuanto a renovaciones antes del inicio de temporada.

Jugada de riesgo

La estrategia del Bayern puede acabar siendo beneficiosa o contraproducente para sus objetivos deportivos. Y es que, en un mercado donde hasta la llegada de la Covid-19 los salarios parecían ir a más, el hecho de tener un salario bruto muy limitado puede espantar a más de una estrella. 

De igual manera, también se está a la espera de ver cómo evoluciona la normativa para frenar el crecimiento de los clubes-estado. PSG y Manchester City están siendo muy criticados por los clubes tradicionales. Sin embargo, aún se espera una sanción que pueda acabar con posibles rupturas del Fair Play Financiero. Por el momento, en Inglaterra han vuelto a reclamar nuevos documentos al City para concretar si no cumplieron todos los límites de gasto.

Un mayor control sobre este tipo de entidades frenaría el aumento de los salarios y, probablemente, daría mayor capacidad de negociación a un Bayern que no pagará más de 20 millones de euros brutos por temporada.

[Más información - Camavinga, opción real para el Madrid en el verano de 2022]

Noticias relacionadas