Día 1 de David Alaba en el Real Madrid. El austriaco se presenta en sociedad este miércoles y pisa Valdebebas. De vuelta de sus vacaciones tras la Eurocopa, le toca afrontar su cita pendiente y posar con la camiseta de su nuevo equipo. Será un día ajetreado en el que, entre otras cosas, se verá por primera vez las caras con Carlo Ancelotti en esta nueva etapa.

El fichaje de Alaba es estratégico por varias razones. Las más importantes son que vino a coste cero y que multiplica las opciones del entrenador para configurar su equipo. Es cierto que el Real Madrid le fichó como central para cubrir la salida de Sergio Ramos y a sabiendas de que Raphaël Varane está más fuera que dentro. Pero el austriaco tiene una cualidad, que es la polivalencia, de lo más útil.

Ya se ha hablado de las diferentes posibilidades que ofrece Alaba. Puede jugar de central, que es donde más se ha desempeñado en los últimos tiempos, pero también puede hacerlo de lateral izquierdo y de centrocampista. Para Alaba no es su primera vez con 'Carletto', que ya le dirigió en el Bayern Múnich y entonces apostó por él como lateral zurdo, una posición que ha ido abandonando con el paso del tiempo. A él le tira cada vez más jugar en el centro del campo, donde sería un reemplazo para Casemiro.

Cada maestrillo tiene su librillo. El de Ancelotti en esta nueva etapa en el Madrid está por abrirse, pero tiene que tomar decisiones en torno a Alaba o también Ferland Mendy, otro que puede ser su comodín. En los últimos años se ha visto como Zinedine Zidane, por ejemplo, ha acabado transformando a Lucas Vázquez en lateral y, en un fútbol tan cambiante como el actual, 'Carletto' podría hacer sus propios experimentos.

Igual que Alaba ofrece tres opciones sobre la pizarra, Mendy da otras tantas. El francés, que se recupera de una lesión, ha sido uno de los mejores laterales izquierdos del mundo durante la última temporada. Su posición, en cambio, podría variar dependiendo del esquema que quiera utilizar Ancelotti, algo que se podría descubrir este domingo en el primer amistoso con cámaras de la temporada.

Ferland Mendy, pasando el reconocimiento médico

Mendy, ¿opción central?

El físico de Mendy le convierte en una opción para ser central, aunque con Militao y Vallejo, además de Alaba, parece ser una posición que está cubierta. Eso sí, si Ancelotti acaba pasando al austriaco al centro del campo, no sería raro que pasara al francés al centro de la defensa y apostara por un Marcelo que estrena brazalete de capitán o la energía del joven Miguel Gutiérrez en el lateral izquierdo.

Las posibilidades de Ancelotti con su Madrid son diversas y ya tiene que ir encajando las piezas. El equipo afronta su tercera semana de pretemporada, una importante porque, además del amistoso contra Rangers, se producen los primeros regresos internacionales de los jugaores que participaron en la Eurocopa. Todos salvo Thibaut Courtois y Eden Hazard. Ellos y los de la Copa América volverán después.

[Más información: El acierto del Real Madrid con Alaba: "Todo en él encaja de verdad"]

Noticias relacionadas