Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, United y Tottenham se bajan los pantalones delante de la Premier League. Los seis clubes ingleses que firmaron el proyecto de la Superliga Europea y que abandonaron inmediatamente dos días después por culpa de las presiones desde el mismo gobierno inglés y la UEFA han acordado pagar una suma combinada de poco más de 23 millones como parte de un acuerdo con la organización del campeonato nacional que se anunciará oficialmente este miércoles.

Esta información que firma Sky Sports explica que es una forma de mostrar su fidelidad a las organizaciones del Reino Unido, así como al sino del propio gobierno nacional. Cada uno de ellos tendrá que abonar casi cuatro millones por el simple hecho de haber firmado el documento fundacional de esta nueva competición que sigue viva con Real Madrid, FC Barcelona y Juventus de Turín. La Premier cierra filas con este caso después de este acuerdo.

Estos seis equipos también han acordado multas de más de 23 millones de libras cada uno y deducciones de 30 puntos en la Premier League si firman algún acuerdo similar para crear una nueva competición en el futuro. El pago que harán durante la próxima temporada será una suma en efectivo en lugar de un porcentaje de los ingresos por transmisión de la próxima temporada. Inicialmente, se pensó en multar a cada club con algo más de 17 millones de euros además de empezar la campaña que viene con una deducción de puntos.

Esta multa se suma a la que acordaron con UEFA a finales de abril los nueve clubes que se salieron: los seis ingleses, el Atlético de Madrid, el Inter de Milan y el AC Milan. Estos abonaron 15 millones de euros al organismo continental, además de una retención del cinco por ciento de sus ingresos de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada. Además, suscribieron un documento con el que, si incumplían estos compromisos, pagarían una multa de 150 millones.

El Gobierno, feliz

Boris Johnson fue uno de los dirigentes más comprometidos en la lucha contra la Superliga, por lo que esta sanción será bien vista desde las autoridadesd el Reino Unido. Eso sí, aún no está claro que las sanciones económicas que se les imponen simplemente se redistribuirán entre los otros 14 clubes de la máxima categoría o se invertirán en otros proyectos como anunció UEFA. Además, se espera que los presidentes que fueron restituídos de algunos comités del fútbol inglés vuelvan a sus puestos después del pago de esta multa.

Mientras tanto, hay en marcha una revisión de las leyes que regulan el mundo del fútbol en el Reino Unido con el objetivo de dar más poder a los aficionados, limitar la entrada de capitales extranjeros e, incluso, potenciar una especie de competición que englobe a todo el territorio con la adhesión de los equipos punteros de Escocia, el Rangers y el Celtic

[Más información: Ceferin, tocado: la UEFA no podrá sancionar a Real Madrid, Barça y Juve por la Superliga Europea]

Noticias relacionadas