UEFA y FIFA ya han sido notificados por parte del Ministerio de Justicia de Suiza de que no pueden sancionar ni abrir expediente contra los clubes fundadores de la Superliga Europea. Concretamente, lo que ha hecho el ente helvético es notificar el auto de Madrid a ambos organismos. Importante piedra en el camino la que se ha encontrado con esta noticia Aleksander Ceferin, que sigue liderando la cruzada contra los equipos que siguen adheridos a esta nueva competición. Se complican las opciones que podrá imponer para impedir que jueguen la Champions League y otros actos similares.

El presidente de UEFA lleva amenazando durante varias semanas a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus con las medidas que van a tomar después de la apertura de un expediente sancionador. Se contemplaban multas económicas y, sobre todo, no invitar a las entidades clasificadas para sus competiciones durante la próxima temporada. Después de este aviso de la justicia suiza y el hecho de que si van al TAS, este ente también tumbaría una sanción así, complican mucho las opciones de Ceferin.

Este es un precedente más a la jurisprudencia que ya existía. El Juzgado de lo Mercantil madrileño que interpuso medidas cautelares para evitar cualquier sanción parecía suficiente, pero ahora Suiza también ampara a la Superliga al reconocer este auto. Como hiciera la justicia española, también la helvética ha preguntado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea con sede en Luxemburgo si tanto UEFA como FIFA están ejerciendo una actividad de monopolio que no se permite en el marco europeo.

Una sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el logo de la Superliga Europea, en un fotomontaje

El caso ya tiene un número asignado en el TJUE, el C-333/21, por lo que el siguiente paso será que este organismo se postule sobre si los organismos del fútbol están actuando de forma monopolística atentando contra principios jurídicos de la Unión. El objetivo es aclarar si la exclusividad de la organización de eventos deportivos por parte de los dos entes del fútbol mundial no infringe el principio de libre competencia que velan la normativa europea.

Las amenazas

Los tres clubes ya anunciaron que no cederían a la "coacción" que estaba haciendo la UEFA con este tipo de decisiones. Real Madrid, Barcelona y Juventus se mostraron tranquilos ante las posibles sanciones de las que se hablan, entre ellas la de quedarse fuera de la Champions League la próxima temporada, porque "atenta directamente contra el Estado de derecho que democráticamente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea". Las entidades señalaron que "no cederán a ningún tipo de coacción ni presión intolerable" por parte de las instituciones del fútbol.

La situación queda pendiente en el caso del Barça, ya que ha adelantado su asamblea de socios al día 20 de junio donde estos tendrán que refrendar u oponerse a la idea de la Superliga y que su club siga o no perteneciendo. La presencia del club en la institución es vital, ya que solo quedarían Real Madrid y Juventus si anuncia su baja. Además, la entidad culé tendría que acometer el pago de las consecuencias de no continuar con el pacto al que llegaron los clubes fundadores.

[Más información: Tebas espera que la UEFA sancione a Real Madrid, FC Barcelona y Juventus por la Superliga]

Noticias relacionadas