La Selección se vacunará. El Ministerio de Sanidad ha tomado la decisión este miércoles y se la trasladará durante la tarde al Consejo Interterritorial de Salud. Después de que se detectaran dos positivos, los de Sergio Busquets y Diego Llorente, los jugadores del combinado español serán vacunados antes del comienzo de la Eurocopa 2020.

El motivo que ha llevado a Sanidad a vacunar a los jugadores de la selección española es para evitar el riesgo de que los de Luis Enrique sean expulsados de la Eurocopa, en caso de darse un brote con la competición ya iniciada. Turquía e Italia inaugurarán el torneo el viernes y España jugará su primer partido, ante Suecia, tres días después.

La vacunación no supondrá un extra para las comunidades ya que los internacionales serán inmunizados por el Ejército, como se hiciera con los olímpicos. Entre futbolistas y cuerpo técnico, el número de vacunados rondará las 50 personas. Finalmente, será con la vacuna de Pfizer, la que acostumbran a inocular los médicos de las fuerzas de seguridad del estado y la que han puesto a los deportistas que irán a los Juegos Olímpicos. Este jueves les pondrán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la primera dosis y la segunda llegará, estén jugando o no, dentro de tres semanas.

Luis Enrique, durante un entrenamiento de España antes de la Eurocopa EFE

Debate social y político

Desde que se conociera el positivo de Busquets tras haber jugado contra Portugal se abrió el debate: ¿por qué la selección que va a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio sí fue vacunada y la de la Eurocopa no? 

La Comisión de Salud Pública se inhibió del caso este martes. El tema llegó a causar revuelo y estupor, incluso en las comunidades socialistas, y no se votó nada alegando, mayoritariamente, que no era competencia de la comisión. Un día después Sanidad ha tomado cartas en el asunto.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, explicó la decisión tras el Consejo Interterritorial: "Lo hemos hecho igual que lo hemos hecho con las selecciones olímpicas. Vamos a vacunar a todos los jugadores. Es una decisión tremendamente importante, necesaria, en los mismos términos que con los olímpicos. La idea es que, como con los olímpicos, sean las Fuerzas Armadas los que les vacunen. Federación y CSD serán quienes den cuenta de cuándo se producirá la vacunación".

Además, la Ministra detalló cómo se tomó la decisión después de las críticas por hacerlo a tan poco tiempo del inicio de la Eurocopa. "Esta ministra recibió una carta de Ministro de Cultura y Deportes el viernes de la semana pasada comentándonos la necesidad de vacunar a la Selección. El lunes contesté diciendo que, para llevarlo a los órganos pertinentes, necesitábamos saber qué colectivo, qué edad tenían, y si habían pasado la enfermedad".

Desde entonces, han "actuado lo más rápido posible". "Nos parece una decisión importante, es una selección que representa a España. Han sido campeones de Europa. Vacunar a los jugadores de fútbol de la Selección como hemos hecho a las selecciones olímpicas. Algunos ya han pasado la enfermedad, otros han recibido alguna pauta vacunal", reafirmó.

Tensión en la Selección

Mientras tanto, en la concentración de la Selección se cruzan los dedos para que no se detecten más positivos. Por si acaso, Luis Enrique ya cuenta con 17 futbolistas en una 'burbuja paralela' para echar mano de ellos en caso de urgencia.

UEFA, que dio libertad a las 24 selecciones que participan en su competición de vacunarse o no por su cuenta, cambió las normas esta edición de la Eurocopa por el coronavirus. Todos los equipos podrán modificar su convocatoria hasta el día de su debut, siendo ese el momento en el que quedarán fijados los futbolistas que competirán en el torneo.

¿Riesgo con la Janssen?

Se estaba filtrando que sería la vacuna Janssen de Johnson & Johnson la que se aplique a la expedición de la Selección, por el hecho de ser monodosis. Expertos advierten del riesgo que puede suponer esto para los futbolistas: "Es posible que los jugadores salgan al campo como si tuvieran un grillete en los pies debido a los efectos secundarios", decía este miércoles el médico alemán Thomas Assmann.

La decisión de Sanidad llega a solo cinco días de que España debute en la Eurocopa contra Suecia. La expedición del combinado nacional viajará ya con la vacuna puesta el próximo domingo 13 de junio a Sevilla, donde se ejercitará por última vez antes de su debut en el estadio de La Cartuja. El estreno llegará el día 14.

Cabe destacar que el primer contrincante para la Eurocopa también ha detectado dos positivos en los últimos días. Los suecos Kulusevski y Svanberg se han contagiado de la Covid-19, pero la selección escandinava esperara su recuperación y no tiene planeado incorporar más futbolistas a su concentración.

[Más información: La Covid-19 amenaza hasta el debut de España en la Eurocopa: plazos de la Selección y miedo al brote]

Noticias relacionadas