Alexia Putellas (27 años, Mollet) es uno de los estandartes del fútbol femenino español. Capitana del Barcelona y de la Selección, la jugadora catalana ha conseguido ganar el triplete este año con el conjunto azulgrana esta temporada y está considerada como una de las mejores futbolistas de la historia de nuestro país.

La 2020/2021 todavía no ha terminado para ella y ahora toca afrontar un nuevo parón de selecciones para después poner el broche final al curso con los últimos partidos de la Primera Iberdrola, de la que las culés ya son merecidas campeonas. Todo ello como capitana de España desde el pasado mes de abril.

EL ESPAÑOL habla con Alexia Putellas sobre la sobresaliente temporada que ha firmado con el Barcelona y también sobre los objetivos de la selección española. Respetuosa con los rivales y jugadora que hace piña, la centrocampista entiende que "haya esa ilusión de cara a la Eurocopa" que se celebra el próximo año.

Nuevo parón de selecciones, ¿cómo afrontan los partidos ante Bélgica y Dinamarca?

Con muchas ganas. Al final, cada partido internacional es una oportunidad para seguir mejorando, para afrontar la Eurocopa con garantías y, bueno, estos partidos son el comienzo.

Alexia Putellas, MVP de la SheBelieves Cup RFEF

España se ha convertido en una de las grandes potencias europeas, hay que echar mucho la vista atrás para encontrar su última derrota, ¿lo sienten así en el grupo?

Creo que este último año ha sido ilusionante para todos los que seguimos el fútbol. La verdad que hay muchas jugadoras del Barça aquí en la Selección y lo que hemos hecho este año pues es algo muy grande y entiendo que haya esa ilusión de cara a la Eurocopa. Pero vamos a ir con prudencia, al final hay muchísimas selecciones muy buenas, que han ganado muchos títulos y que merecen el respeto.

El Barcelona es por decirlo de alguna manera, la base de la Selección. ¿El buen trabajo en Can Barça se refleja en el buen momento de España?

En el Barça, sí; principalmente sí. Pero también diría que en el resto de los equipos. Al final en esta convocatoria solo hay que ver la media de edad. Son jugadoras muy jóvenes y eso también dice mucho de las categorías inferiores de la Selección, que están en todas las finales compitiendo por ganar el oro y esto en un futuro cercano también se va a ver reflejado en la Selección.

Para estos partidos hay bajas importantes arriba como las de Nahikari y Jenni Hermoso.

Estamos hablando de jugadoras que han aportado mucho a la Selección, sobre todo Jenni, y que ahora no lo pueden hacer por lesión. Al final, con el mes de mayo que hemos tenido, cabía dentro de las posibilidades que hubiera bajas por lesiones, pero que en la próxima convocatoria seguro que estarán aquí y nos ayudarán a crecer.

En el triunfo del Barça en la Champions el que sale ganando es el fútbol femenino

Precisamente, con Jenni Hermoso tiene una especial conexión.

Al final, es muy fácil. Con todas las grandes jugadoras es muy fácil entenderse y, además, te mejoran a ti como jugadora. Entonces, estamos ahí las dos que nos intentamos hacer mejor y también hacer mejor al equipo.

Para la Eurocopa queda un año y tenemos ahí el pasado Mundial de Francia que fue como un punto de inflexión. La afición lo vivió más, los medios también se hicieron un mayor eco... La ilusión por la Eurocopa está, pero ¿creen que pueden llegar lejos?

Creo que sería un error confiarnos. Al final, lo que creo que debemos hacer es no ponernos techo. Ir paso a paso, competir cada partido y luego estoy segura de que si llegamos a buen nivel todas, podemos hacer algo grande. Pero ya te digo que luego en el fútbol puede pasar cualquier cosa. Hay partidos en los que juegas bien, acabas perdiendo solo uno y ese uno es el que te deja fuera. Puede pasar de todo.

En lo individual, viene de una temporada redonda con el Barça, ¿el siguiente sueño a cumplir sería ganar un título con la Selección?

Si, claro que sí. Pero no después de lo de ahora. Desde que empiezo con la Absoluta, el sueño es conseguir un título grande con la Selección. Creo que es lo que todas las jugadoras y todos los aficionados más desean. Hay que ir paso a paso. El año que viene nos servirán todas las competiciones que tenemos para preparar esa Eurocopa y ojalá que podamos repetir lo de este año, sumándole que al final de la temporada hay Eurocopa.

Celebración de Alexia Putellas de su gol en la final de la Women's Champions League Reuters

Pregunta obligada es qué se siente al ganar la Champions. El Barça consiguió que todos los aficionados, incluso los del Real Madrid, quisieran que ganasen ustedes por el bien del fútbol femenino español.

Entiendo lo que dices, es que el que sale ganando es el fútbol femenino y la ilusión que generas. Da igual del equipo que seas. Esa ilusión que al final también se traduce en la Selección, por eso era tan importante hacer un buen papel en la Champions, donde la mayoría de las jugadoras del club somos españolas, entonces creas esa ilusión que yo creo que es muy bueno.

Usted ha dicho que su generación es la "primera que puede vivir el fútbol". Antes era más complicado para las niñas imaginarse un futuro jugando al fútbol, ahora ya están las que dicen 'quiero ser Alexia Putellas', 'quiero ser Jenni Hermoso' o 'quiero ser Amanda Sampedro'.

Cuando se ve, cuando te retransmiten, cuando tienes la oportunidad de que tantas niñas y también niños te vean, y encima tienes éxito, pues todo el mundo se imagina que ellas también pueden ganar la Champions. El otro día, de hecho, me dijeron que en Cataluña la final de la Champions la vieron un millón de personas y hay 7 y medio de habitantes. Es una barbaridad. Paso a paso se va cumpliendo todo lo que nosotros queremos y que esas niñas sean en el futuro las que levanten los títulos.

Lo más bonito del fútbol es que puedes hacer feliz a la gente haciendo lo que más te gusta

Parece que va todo en sintonía. La Liga va a ser profesional, los medios también damos más visibilidad... Todos estamos trabajando para que al fin las futbolistas tengáis vuestro lugar.

Yo creo que además todo esto viene respaldado al cien por cien por una demanda. Hay muchísima gente que está interesada, que quiere saber, que desea comprar las camisetas, desea saber cuándo sale el ticketing para ir al estadio... Hay muchísima demanda ahora y por eso el canal debéis ser vosotros, los medios de comunicación, que también salís ganando porque hay esa demanda y la gente lo consume.

Capitana del Barça, de la Selección… qué más le pide Alexia Putellas al fútbol

¿Qué le pido? Al fútbol creo que no hay que pedirle nada. Esto consiste en darlo todo, en abrirte en canal, y a la vez ser consciente de que puedes no tener ningún tipo de recompensa. Estamos hablando de un deporte en el que puede pasar cualquier cosa. Yo solamente le pido poder seguir disfrutando de esto, salud y que esté en mis manos lo mismo que ahora, que es rendir e intentar hacer feliz a la gente que nos sigue, que eso es lo más bonito. Lo más bonito del fútbol es eso, que puedes hacer feliz a la gente haciendo lo que más te gusta.

[Más información: España se lleva a cinco jugadoras del Real Madrid Femenino para los amistosos de junio]

Noticias relacionadas