La final de la Champions League 2020/2021 no se celebrará en Estambul el próximo sábado 29 de mayo. Finalmente, la UEFA ha decidido que la sede del partido que disputan Manchester City y Chelsea por la 'Orejona' se dispute en Oporto, en el Estadio Do Dragao.

Por segundo año consecutivo, el país luso es el elegido para albergar la final de la máxima competición continental a nivel de clubes. El cambio de sede llega después de que tanto el Gobierno británico con la Federación Inglesa (FA) presentasen una petición a la UEFA para que la final se disputase en el mítico estadio de Wembley (Londres). Todo porque en Reino Unido, Turquía es uno de los países catalogados en la lista roja por la alta incidencia de la Covid-19.

Desde Reino Unido indicaron así que iban a aconsejar a los aficionados de Manchester City y Chelsea que no viajarán hasta Estambul y también asegurando que a su regreso todos deberían pasar por una cuarentena obligatoria de diez días. Esto hacía imposible que los seguidores de uno y otro equipo viajasen hasta el país turco.

'La Orejona', copa de la Champions League. Foto: uefa.com

¿Por qué? Porque la UEFA preveía que unos 4.000 aficionados aterrizasen en Estambul para disfrutar de la final de la Champions League, la cual se iba a celebrar en el Olímpico Atatürk. Ya el pasado año, la capital turca fue sustituida por una ciudad de Portugal, precisamente, por culpa de la pandemia.

En Inglaterra, tanto Gobierno como Federación, indicaron que la mejor alternativa para la final era Wembley y entendieron que se deberían de realizar una serie de excepciones, en cuanto a periodistas, patrocinadores, etc, para que el partido se pudiese desarrollar en una cierta normalidad en Londres.

Sin embargo, desde la UEFA creen que la mejor vía es la de Oporto, tal y como ocurrió la pasada temporada con Lisboa, cuando se hizo una burbuja en la ciudad portuguesa, disputándose allí las rondas de cuartos, semifinales y final. Entonces fue el Bayern Múnich el que se impuso al PSG por 0-1.

Cuerpo arbitral

La final de la Champions también tendrá cierto sabor español. Y es que la UEFA ha confirmado que Mateu Lahoz es el árbitro elegido para dirigir el duelo inglés entre Manchester City y Chelsea. Esta será la primera final de la máxima competición continental para él después de actuar como cuarto árbitro en la final de 2019 entre Tottenham Hotspur FC y Liverpool FC en Madrid.

- Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (España).

- Asistentes: Pau Cebrián Devis, Roberto Díaz Pérez del Palomar (ambos de España).

- 4º árbitro: Carlos del Cerro Grande (España).

- VAR: Alejandro José Hernández Hernández (España).

- Asistentes de VAR: Juan Martínez Munuera, Íñigo Prieto López de Cerain (ambos de España), Pawel Gil (Polonia).

[Más información: El Manchester City se proclama campeón de la Premier League tras el 'favor' del United]

Noticias relacionadas