La UEFA va a luchar hasta el final para defender su modelo de nueva Champions League. Así es cómo ha respondido a la creación de la Superliga Europea, la nueva competición continental a la que se han adherido 12 clubes del mundo, a la espera de otros tres que conformarán la base de fundadores. Si JP Morgan aseguró su apoyo a esta institución para impulsarla, el órgano rector del fútbol también estaría en conversaciones para dar un paso adelante con otro fondo de inversión.

Para responder a la gran capacidad económica de esta nueva competición, la UEFA ha contactado con Centricus Asset Management para negociar un paquete de financiación de 6.000 millones de euros para la Champions League de 2024. La Liga de Campeones que iniciará en ese año su nueva andadura con más participantes y un cambio de formato podría tener este fuerte impulso, de hecho, desde el fondo de inversión se prevé que el acuerdo está cercano.

Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester United, Manchester City, Tottenham Hotspur, Chelsea, Arsenal, Liverpool, Juventus, Inter de Milán y AC Milan impulsaron la creación de esta Superliga el pasado lunes, justo cuando comenzaba esta nueva semana. JP Morgan aportará, de inicio, 4.000 millones de euros para que se pueda llevar a cabo lo más pronto posible, tal y como explicó Florentino Pérez en su primera aparición pública como presidente de este nuevo ente.

Aleksander Ceferin, presidente de UEFA REUTERS

UEFA ha comenzado una campaña de desprestigio de esta nueva competición apoyado en FIFA, las Federaciones y las principales Ligas. La Superliga ha querido dejar claro que quieren dialogar con todos los entes para llevar a buen puerto su propuesta, pero desde la organización continental han atacado a los clubes de esta nueva competición amenazándoles con una posible expulsión de la Champions y Europa League actuales, así como de sus propias ligas.

De momento, han recibido su primer varapalo judicial cuando esta tarde un juzgado de Madrid ha adoptado medidas cautelarísimas por las que prohíbe a los organismos continentales adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, limite o condicione de cualquier modo la puesta en marcha de la competición, así como impedirá cualquier sanción contra los clubes participantes, sus jugadores y sus dirigentes.

Quién es Centricus

La empresa fue fundada en 2016 por Nizar Al-Bassam, un exbanquero de Deutsche Bank, y exsocio de Goldman Sachs, Dalinc Ariburnu. Centricus supervisa alrededor de 30.000 millones de dólares en activos según su sitio web, tiene un gran trato con instituciones multimillonarias en el Oriente Medio y Asia, y ayudó a SoftBank Group a recaudar 100.000 millones de dólares para sacar adelante Vision Fund.

[Más información: Un juzgado de Madrid prohíbe a la UEFA adoptar medidas contra la puesta en marcha de la Superliga]

Noticias relacionadas