El gran proyecto del fútbol europeo, conocido como Superliga, está cada vez más cerca de producirse. Los mejores equipos del continente se pusieron manos a la obra con esta apasionante idea y por fin, después de mucho tiempo de trabajo y de estudios, sobre todo en cuanto a la viabilidad económica, parece que todo avanza según lo programado y que la Superliga Europea podría estar ya a la vuelta de la esquina. 

Esta nueva competición que pretende eclipsar por completo a la Uefa Champions League cuenta con el apoyo de la mayoría de los grandes equipos del fútbol europeo, lo que supone sin duda alguna una gran garantía de éxito. La situación ha avanzado tanto que no se descarta que el anuncio de su creación de forma oficial pueda llegar próximamente. 

Por ello, las grandes ligas nacionales y, sobre todo, la UEFA, se preparan para lo que será un cambio radical en el fútbol europeo tal y como se conoce. Todo cambiará cuando este nuevo proyecto vea la luz de forma definitiva y se presente ante el mundo. Para ello, sus socios fundadores han trabajado muy duro durante su planificación. 

Logo de la UEFA Reuters

Desde Inglaterra ya se apuntan cuáles serían esos 12 equipos que en un principio actuarían como los grandes fundadores de la Superliga Europa. Medios como The Times y Daily Mail han dado luz al nuevo formato que liderará el fútbol en los próximos años. Esos socios fundadores son Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid de España; Arsenal, Chelsea, Manchester United, Liverpool, Manchester City y Tottenham de Inglaterra; y Juventus, Milan e Inter de Milán desde Italia

Todos estos equipos están dispuestos a romper con la UEFA y con el fútbol tal y como se le conoce actualmente para darle a los aficionados el concepto innovador y espectacular que se merecen, una competición con los mejores del mundo enfrentándose en cada partido y peleando por conquistar la competición más exclusiva e importante del mundo.

Avance del proyecto 

Desde Inglaterra también apuntan que tanto el Real Madrid como el Manchester United han sido los grandes líderes de este ambicioso proyecto. Los dos clubes han trabajado junto a la firma financiera Key Capital para seguir dando pasos en esa magnánima idea en la más absoluta confidencialidad y siempre protegiéndose de los nuevos planes que la UEFA tiene para su propia Champions, la cual reformará de cara a las próximas temporadas. 

De momento, ya hay grandes equipos que parecen no estar del todo de acuerdo con este proyecto y que pretenden esperar a ver qué futuro tiene este nuevo proyecto. Son los casos del Bayern Múnich, que no está muy convencido con la idea, y del PSG, que prefiere ver qué rumbo definitivo toma la cuestión para unirse con todas las de la ley. 

Ceferin, con Al-Khelaifi en la previa de un partido de la Champions League UEFA

Esta nueva Superliga pretende ser una competición de 20 equipos en la que ya estarían presentes los 12 fundadores y otros tres equipos, cuyos nombres no se han revelado todavía, que también tendrían un acceso fijo. Los otros cinco llegarían mediante una fase de clasificación completando así esta liga soñada por todos los grandes aficionados al fútbol europeo y que se asemeja mucho a la Euroliga de baloncesto. 

Los clubes involucrados en este gran proyecto tienen el firme convencimiento de que esta nueva competición no dañará a las competiciones nacionales, sino que simplemente viene para sustituir a una Champions que se ha quedado obsoleta y que no mira por el espectáculo y por el potencial que tiene la situación actual del fútbol europeo. 

Todos los equipos citados anteriormente ya han firmado su compromiso para unirse a esta gran competición. De hecho, uno de los últimos en formalizar su acuerdo ha sido el FC Barcelona que, según apunta Mundo Deportivo, rubricó su unión a la Superliga Europea antes de la final de la Copa del Rey celebrada este sábado. 

Quien ya ha mostrado su desacuerdo con el avance de este gran proyecto en la UEFA, que teme perder el poder del fútbol europeo y que sus cambios en programados para la Champions no tengan ningún efecto. El máximo estamento del viejo continente ya amenaza con posibles sanciones tanto económicas como deportivas ante el miedo de que la Superliga se haga real en próximas fechas.

La vía de la UEFA para detenerla es contratacar afirmando que los equipos que participen en esta competición no podrán hacerlo en ninguna más. Este posicionamiento oficial ha sido transmitido también por LaLiga, ya que Javier Tebaselegido como representante de las Ligas Europeas en el Comité Ejecutivo de la UEFAes también un firme defensor de que la idea de la Superliga no es posible ni viable. Las principales ligas europeas estarán estudiando también una reducción de entre 30 y 50 millones de euros para aquellos clubes que salgan de la Liga de Campeones

[Más información: La UEFA amenaza a clubes y jugadores ante la Superliga: "No podrán jugar otra competición"]

Noticias relacionadas