La crisis de la Covid-19 ha puesto en evidencia mayores diferencias entre las ligas europeas. La Liga, acostumbrada a ser calificada como "la mejor del mundo", y que acaparó todos los titulares en los mejores años de Barça, Madrid y del duelo Messi-Cristiano Ronaldo, ahora es muy diferente. La inversión de cada club ha caído, el peso en el fútbol continental también. Y, por ello, este final de temporada puede marcar un antes y un después.

Real Madrid y Villarreal se han convertido en los únicos representantes del fútbol nacional en las competiciones europeas. Solo dos equipos frente a los cuatro de la Premier League, gran rival en las últimas temporadas y que, a base de inversión en sus plantillas, ha conseguido ser el país con mayor fuerza en los dos principales torneos UEFA. Los resultados acabarán determinando si la superioridad es real o simplemente se trata de números, pero el juicio al presente y futuro del fútbol patrio es inevitable.

Los últimos meses ya han generado cierta especulación sobre el nivel de La Liga. Especialmente debido a las estimaciones de jugadores más valorados del fútbol europeo y a los diferentes análisis sobre cómo se ha desarrollado el mercado de fichajes. Y es que, según un ranking (KMPG) de los 10 nombres con mayor valor de mercado en Europa, La Liga no tenía a ningún jugador presente. Mbappé comandaba y la Premier, con siete jugadores, hacía lo propio.

Emery da instrucciones a los jugadores del Villarreal desde la banda REUTERS

Además, los datos de los dos últimos mercados de fichajes en tiempos de crisis tampoco han dejado en buen lugar a La Liga. España, según datos de Transfermarkt, es la cuarta liga europea con más gasto en los dos últimos mercados. Y la única de las cinco primeras con saldo positivo -más venta que gasto-. En verano se gastó en total cerca de 400 millones, frente a los más de 1.400 que invirtió la Premier League. En invierno esa clasificación ha empeorado y La Liga ha finalizado como décima en inversión en fichajes.

Europa decide

Economía y fichajes siempre forman parte de algunas de las variables que otorgan valor a una competición. Sin embargo, los resultados deportivos no pueden olvidarse. Especialmente ahora, donde el ranking UEFA es tan determinante a la hora de establecer representación en las diferentes competiciones que se organizan. Y ahí, La Liga, sigue con mucha vida.

La competición nacional cuenta con dos representantes como Real Madrid y Villarreal. A principio de temporada ninguno de los dos equipos partía como favorito al título, pero a medida que han avanzado tanto la Champions como la Europa League, tanto los de Zidane como los de Emery han continuado con paso firme. Están en semifinales de las dos principales competiciones europeas y con opciones de pasar a la final. Para ello, eso sí, deberán jugar contra la Premier. El duelo perfecto para medir también el potencial de cada liga.

Zinedine Zidane da órdenes a los jugadores del Real Madrid desde la banda REUTERS

El Arsenal, rival del Villarreal, se encuentra noveno en la Premier League a cierta distancia de los puestos europeos. El Submarino Amarillo, por su parte, marcha séptimo a un solo punto de zona de competición europea. En lo que respecta al Chelsea, pelea por no caer de los cinco primeros, mientras que el Real Madrid opta al título liguero. En resumen, los dos equipos españoles tienen una mejor clasificación a nivel nacional que sus rivales en la pugna por la final continental.

Europa marcará el nivel de las diferentes ligas y la Premier parte con ventaja. Cuatro equipos entre las dos competiciones, frente a los dos de España, uno de Francia y otro de Italia.

Lucha de fichajes

El mercado de fichajes para la temporada 2021/2022 aún no ha comenzado, pero la batalla por hacerse con los mejores jugadores sí. Los clubes de la Premier League pujarán fuerte. Y, como máximos representantes, pueden estar entidades como el Manchester City, el Manchester United o incluso el Chelsea, cuya inversión en los últimos años ya ha sido destacada y que esta temporada parecen haber encontrado un feedback en los resultados deportivos.

En España, el Atlético de Madrid sufrirá varias bajas una vez finalice la actual campaña y deberá reforzarse. Sin embargo, no se espera que lo haga peleando por los principales nombres del momento. El Barcelona, por su parte, inicia proyecto nuevo con Laporta al mando y la duda de si continuará o no Koeman. Pero, pese a las intenciones, tienen que dejar salir -vendiendo- y reestructurar la economía de un club muy debilitado tras la publicación de sus últimas cuentas. La directiva actual quiere dejar claro que el Barça peleará por los mejores, pero salvo milagro financiero, parece complicado.

Erling Haaland, durante el partido contra el Manchester City en la Champions League REUTERS

Por ende, solo queda el Real Madrid como gran rival en el mercado de fichajes. Y concretamente con dos nombres: Mbappé y Haaland. El delantero francés acaba contrato en 2022 y no ha renovado con el PSG pese a la insistencia de la entidad gala. Haaland, por su parte, acaba contrato en 2024, pero su edad y la cláusula de salida que se activa el año que viene, así como los malos resultados del Dortmund, le han empujado a un traspaso a final del curso. El Real Madrid buscará hacerse con los servicios de ambos, pero para ello tendrá a entidades británicas como rivales. 

Además, cabe recordar que se mantiene la duda de Leo Messi. El argentino no ha renovado con el Barcelona y finaliza su vinculación una vez acabe la actual campaña. Es decir, o firma una ampliación con los culés o se marcha de España. Inglaterra y Francia son dos de las opciones, con el PSG muy bien posicionado. Sin embargo, el City ya coqueteó con su incorporación cuando estalló el 'caso Messi' y la renovación de Guardiola podría ayudar a ganar la confianza del argentino. En caso de que el '10' deje La Liga para jugar en la Premier, el golpe sería mayúsculo. 

[Más información - Pistoletazo al final de La Liga: el título, Europa y el descenso se juegan en ocho jornadas]

Noticias relacionadas