El Olympique de Marsella tendrá un presidente español. Pablo Longoria, de 34 años y con experiencia en las directivas de clubes como la Juventus o el Valencia, se ha convertido en el máximo representante de la entidad francesa en sustitución del francés Jacques-Henri Eyraud, que pasa al consejo de supervisión. La renovación de la cúpula se ha confirmado al mismo tiempo que se ha hecho oficial la llegada de Sampaoli como nuevo entrenador del cuadro galo.

Pablo Longoria, de esta manera, se convierte en uno de los presidentes más jóvenes de la historia del fútbol francés. Y no es para menos. Llegó en 2019 como director deportivo y tras reunirse con el dueño Frank McCourt. Villas-Boas, por entonces entrenador del cuadro galo, dio el visto bueno. Dos años después, y por sorpresa, Longoria se hace cargo del club en el que se espera que sea el inicio de una nueva etapa.

El español suma así un nuevo cargo en su dilatada carrera. Porque, pese a sus 34 años, Longoria ha pasado como ojeador por clubes como el Newcastle, Recreativo de Huelva, Sassuolo y Atalanta. En 2015 y hasta 2018 se convirtió en el director de scouting de la Juventus y, tras dejar ese puesto, puso rumbo al Valencia como director deportivo.

"La historia y la cultura de este club son realmente únicas. El fútbol es inconcebible sin pasión y este nombramiento es para mí un gran honor para el que me he preparado desde que entré en el mundo del fútbol", ha asegurado en su primer discurso tras tomar el cargo.

"Nos gustaría contribuir a construir un estilo de juego que esté a la altura de la pasión de nuestros seguidores. Estaré atento para que todos los jugadores se adhieran a nuestro proyecto. Este será un requisito previo para nuestras contrataciones venideras. El coraje y la pasión son valores fundamentales para el OM y los aficionados. El club es lo primero, pase lo que pase", ha subrayado en su comparecencia. 

Longoria, que hasta el momento era director de fútbol del club galo tras su llegada el 3 de agosto de 2020, será a partir de ahora presidente del Consejo de Administración y presidente del Marsella "con efecto inmediato". "En este cargo, Longoria será responsable de la gestión del club, tanto a nivel deportivo como económico", han explicado desde la entidad francesa.

Sampaoli, nuevo entrenador

Longoria no ha sido el único nombramiento del día en el Marsella. También se ha hecho oficial que el veterano Jorge Sampaoli se hará cargo del equipo. El técnico, cuyo fichaje ya se daba por hecho en las últimas fechas, ha firmado hasta 2023 y con el objetivo de recuperar el rumbo del conjunto galo, que se encuentra en el octavo puesto de la Ligue-1.

El que fuera seleccionador de Chile o Argentina, y técnico de Sevilla o Santos, ya ha dejado clara cuál será el estilo del conjunto de Marsella. "No estamos aquí para escondernos: vamos a jugar duro. Cuando recibí esta propuesta, soñaba con poder celebrar en la ciudad. En el mundo, hay lugares para la calma y hay lugares intensos". Y el césped, para Sampaoli, es uno de los más intensos que puede haber.

[Más información - ¿Cuánto vale ahora Mbappé? En Francia resuelven la duda]

Noticias relacionadas