El Chesterfield FC, equipo de la Conference National, la quinta división del fútbol inglés, había sido elogiado por haber puesto a disposición su estadio, el Proact Stadium, a las autoridades médicas para que avanzaran con el proceso de poner las vacunas contra la Covid-19 lo más rápido posible. Ahora, este club está en el centro de la polémica después de que se haya desvelado que algunos miembros de la entidad se han saltado la cola para ser vacunados.

La noticia se viralizó en minutos. El Daily Mail informó el miércoles por la noche que el club había inmunizado con la primera dosis a tres jugadores y tres miembros del personal. Como en España, el gobierno británico prioriza a los mayores de 70 años y los clínicamente extremadamente vulnerables. El club emitió un comunicado confirmando que era cierto, pero argumentó que se trataban de vacunas que habían sido descongeladas y que las autoridades recomiendan que sean utilizadas antes de tirarlas.

De esta manera, el personal del centro Stubley habría llamado al club por si les interesaban. Estos habrían elegido a tres jugadores que tienen algún tipo de patología por la que la enfermedad les podría afectar de forma más crítica que a otros, así como a tres miembros del personal. Este centro que pertenece al sistema nacional de salud británico (NHS) y sus trabajadores habrían sufrido constantes amenazas en los últimos días desde que se conoció la noticia, según publica este jueves Sky Sports.

Desde Stubley se excusan diciendo que han vacunado a más de 12.000 pacientes en el área del Derbyshire que están "en la parte alta de la lista", pero que los miembros del club están "en la parte baja" para esas vacunas que puedan sobrar y tengan que ser desechadas. Es por lo que se ha abierto una investigación tanto desde la NHS como desde el Derbyshire Clinical Commissioning Group para conocer lo sucedido. 

La clínica Stubley utiliza predominantemente la vacuna Pfizer, que es particularmente volátil y debe almacenarse por debajo de menos 60 grados Celsius. Una vez que se abre y se descongela un paquete, se debe usar dentro de un margen de dos horas. Aún así, esto no ha sido bien recibido por muchos ciudadanos ingleses y se ha armado un fuerte revuelo con respecto a esta noticia.

El comunicado del club

Un pequeño número de jugadores y personal de Chesterfield, la mayoría de los cuales están clasificados como personas vulnerables, han recibido la vacuna Covid-19.

De acuerdo con la directiva del NHS, que los médicos y el personal tienen la discreción de asegurarse de que pueden hacer un uso completo de las vacunas no utilizadas, en lugar de desperdiciarlas, se llamó a las personas afectadas con muy poco tiempo de anticipación para recibir la vacuna.

Solo fueron contactados después de que el centro agotó todas las demás opciones viables. Los involucrados estaban interesados en que estas vacunas no se desperdiciaran, lo que habría sido el caso si no las hubieran recibido.

Continuamos apoyando el brillante trabajo del NHS y hemos proporcionado instalaciones de prueba de Covid-19 en nuestro estadio durante la pandemia, para que se pueda administrar una atención vital.

[Más información: La Premier y el racismo: insultan a un jugador del Manchester United con 'emojis' de un mono]

Noticias relacionadas