La situación límite del FC Barcelona ha llevado a tener que hacer una serie de artificios y casi artimañas para poder intentar aparentar una cierta normalidad dentro del profundo caos en el que está sumida la entidad azulgrana. Con Carles Tusquets al frente, intentan gestionar lo mejor que pueden la actualidad de un club que es una sombra de lo que fue en sus mejores épocas. 

Por ello, el presidente de la Junta Gestora se encuentra, en parte, atado de pies y manos para poder tomar decisiones que sean válidas para el presente del club, pero que no hipotequen su futuro ni el de quien ocupe el trono que dejó huérfano Josep Maria Bartomeu con su marcha

De esta forma, Carles Tusquets ha tomado la riendas del club, también en la materia de fichajes, y ante la presión de Ronald Koeman por hacer movimientos en lo que resta de mercado, había decidido tomar cartas en el asunto y empezar a mover la posible llegada de un defensa central al equipo, el puesto más diezmado de la plantilla por las bajas de Piqué y el mal momento de hombres como Lenglet y Umtiti. Hasta ahora, han tenido que ser Mingueza y Araujo quienes dieran la cara. 

Ronald Araujo durante un partido del FC Barcelona @FCBarcelona_cat

El deseo no era otro que el fichaje de Eric Garcia, un nombre del que ya se lleva hablando durante muchos meses y que fue objetivo prioritario este verano, pero que no se pudo llevar a cabo ante la horripilante situación económica que atraviesa el club catalán. Sus cuentas, publicadas hace unos días en la memoria anual de la entidad, hablaban de más de 1.000 millones de deudas y de 730 millones de euros en deudas a corto plazo

Para avanzar este fichaje, Carles Tusquets tomó en un principio una decisión. Tal y como informa Mundo Deportivo, el presidente de la Junta Gestora había convocado una reunión esta misma tarde, a las 19:00 horas, con los tres candidatos a la presidencia, Font, Laporta y Freixa, para consultarles la opción de acometer este fichaje antes de que termine el mercado. Uno de ellos será quién tenga que hacer frente a este tipo de incorporaciones en el futuro y por ello quería contar con su aprobación. 

Sin embargo, el presidente de la Junta Gestora ha cambiado su punto de vista y finalmente ha anulado esta reunión con los candidatos a la presidencia y, tal y como se decidió en la reunión de la misma junta el martes pasado, no se acometerá el fichaje de Eric Garcia en el mercado de invierno. La ventana de fichajes se cierra este lunes 1 de febrero y por ello Tusquets ha decidido que lo hará sin movimientos en el Barça teniendo en cuenta al situación económica del club. 

Antes, ya había habido movimientos entre los candidatos que sin duda habían favorecido la convocatoria de esta reunión. Víctor Font decidió mover ficha en favor de Ronald Koeman escribiendo una carta a Tusquets y otra a Laporta mostrando su opinión de que lo mejor para la plantilla en este momento era cerrar la incorporación de Eric Garcia, un jugador necesario. 

Eric García, frente a Sebastien Haller, durante un West Ham United - Manchester City REUTERS

Font ya había movido sus hilos antes incluso de su hipotética llegada a la presidencia del club debido a su gran relación con Ferrán Soriano, director ejecutivo del Manchester City: "Estas gestiones nos permiten explicar que incorporar ahora a Eric Garcia es posible. El City le dejaría salir por tres millones fijos más variables, cuando la oferta del Barça hace cuatro meses era de 10 millones más variables". Así lo expresó el propio Font. 

La vía Eric Garcia

Eric Garcia quiere abandonar el Manchester City y así se lo comunicó al club hace unas semanas negándose a renovar un contrato que expira el próximo 30 de junio. Su deseo es regresar al Camp Nou y por eso no escuchará ofertas hasta saber si el nuevo presidente lo quiere para su proyecto. Sin embargo, prefiere llegar cuanto antes y apostaba por su mudanza en el mes de enero. 

Esta reunión entre los candidatos y Carles Tusquets ya había tenido una primera entrega el pasado 20 de enero, aquella vez con la presencia de Ronald Koeman. El técnico holandés les transmitió en primera persona la necesidad de fichar a Eric ante la caótica situación que vive su defensa. 

El punto más duro de la negociación lo ponen los otros dos candidatos. De momento, Joan Laporta se muestra contrario a que la Junta Gestora haga ningún movimiento, aunque sea anunciar la llegada del jugador en el próximo mercado de verano a coste cero. De esto último sí es partidario Toni Freixa, aunque tampoco se muestra convencido de que Carles Tusquets acometa el fichaje ahora. Por su parte, Font ha reiterado que la operación no constaría en este ejercicio, algo básico teniendo en cuenta la salud financiera del club. 

[Más información: Font insiste con el fichaje de Eric García: "Estaría dispuesto a no cobrar"]

Noticias relacionadas