Carlos Tusquets y Joan Laporta han comenzado una batalla particular estos últimos días. El candidato a presidir el FC Barcelona siempre ha sido muy crítico con el máximo representante de la Gestora del club. Sin embargo, ha sido esta semana cuando, tras las últimas reuniones y decisiones, la calma ha estallado por los aires. Tusquets, en una carta, acusa al propio candidato de amenazas.

"Si la comisión Gestora no ha procedido a la suscripción de dicho contrato, en ningún caso habrá sido debido a sus injustas y desconsideradas amenazas, sino más bien a causa de una muestra de responsabilidad y elegancia de permitir que sea el presidente electo del Club quien adopte en su momento la decisión que considere más adecuada al respecto", relata la misiva publicada por Catalunya Radio.

Tusquets defiende que "pensando pensando estrictamente en los intereses del club, firmar este jugador habría sido el más adecuado, tal como me trasladaron los otros dos candidatos". Y es que tanto Victor Font como Toni Freixa han apoyado recientemente la incorporación de Eric García. "Postura ésta, la de anteponer los intereses del FC Barcelona a sus intereses electorales particulares (legítimos al fin y al cabo), a la que le invito a sumarse", concluye Tusquets en su carta.

Joan Laporta, entregando una de sus papeletas a un socio. Foto: Twitter (@JoanLaportaFCB)

Las diferencias entre ambas figuras vienen de atrás. Laporta, de hecho, había enviado también alguna carta a Tusquets advirtiéndole de que en caso de fichar a cualquier jugador podría verse en un conflicto legal. En el supuesto de llegar a la presidencia, Laporta avisaba a Tusquets de que podría tener que afrontar cualquier escenario si el equipo del candidato viese que la gestión de la Junta temporal no fuera la correcta.

El fondo de la discusión es cuáles son las competencias que tiene una Comisión Gestora. Los estatutos dejan claro que esta debe limitarse a mantener la supervivencia del club y decidir por el bien de la entidad. Y, ante las dudas de si la Gestora puede estatutariamente acometer un fichaje, los candidatos promovieron una reunión junto a Koeman para valorar una incorporación pactada este mismo mes de enero.

Koeman, olvidado

Freixa, Font y Laporta acudieron a las oficinas blaugranas para, junto al técnico culé y Tusquets, analizar la posibilidad de fichar a Eric García. La Gestora, en caso de recibir el sí de los tres candidatos que acudirán a las urnas, se vería con el respaldo suficiente como para cerrar la llegada del central al Barcelona como reclamaba Koeman. Sin embargo, Laporta fue el único en negarse alegando que el zaguero llegará gratis en verano y no corre prisa ficharle ahora.

Ya hace unos meses, Laporta criticó a la Gestora por la fecha electoral acordada. La Junta optó por el 24 de enero como día idóneo para los comicios a la presidencia del Barcelona. Una fecha polémica porque apenas dejaba seis días para que la nueva Junta Directiva negociara cualquier fichaje para el equipo. Finalmente, y tras posponerse las elecciones al 7-M, no habrá ninguna cara nueva en invierno.

[Más información - Tusquets responde a la polémica de Koeman y el 'caso Messi': "Dije una verdad como un templo"]

Noticias relacionadas