El fútbol está en alerta por lo que puede venir en los próximos meses. Los informes sobre el 2020 han resaltado lo catastrófico que fue el año pasado en cuanto a pérdidas de ingresos y el 2021, con una temporada entera sin público en las gradas, sería todavía peor. Los grandes de Europa tiemblan en mayor o menor medida y el foco está puesto en el mercado de fichajes de verano.

Deloitte, en su informe publicado el martes que hablaba de las pérdidas de los clubes europeos, predijo una caída de ingresos de más de 2.000 millones de euros entre los 20 clubes más poderosos antes del cierre de la temporada actual. Sin embargo, la consultora se pudo haber quedado corta según Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y la ECA (Asociación de Clubes Europeos).

Agnelli este miércoles apuntaba que Deloitte había subestimado el impacto que iba a tener toda una temporada sin aficionados en los estadios: "Creo que esta temporada será mucho peor. Cuando miro la mejor información que hemos tenido hasta ahora, vemos una pérdida final para la industria en la región de 6.500 millones a 8.500 millones en ambos años combinados y cerca de 360 clubes que han necesitado inyecciones de efectivo, ya sea deuda o capital, en esos dos años por un monto de 6.000 millones".

Andrea Agnelli Juan Carlos Hidalgo EFE

¿Qué supone lo que ha dicho Agnelli? Que se viene una crisis más grande de lo que se podía pensar el pasado verano, cuando ya muchos clubes vieron frenadas sus aspiraciones en el mercado de fichajes para no comprometer sus economías. Esos clubes que se enfocaron en el 2021 para fichar lo podrían tener igual o más complicado que meses atrás.

Las oficinas de los gigantes europeos echan humo de cara a otro mercado en el que habrá que apretarse el cinturón o reinventarse. Equipos como el Real Madrid o el Barcelona saben el riesgo que asumen si no se refuerzan como deberían otro verano más, suenan grandes nombres a su alrededor sin saber si será posible colmar sus deseos.

Los primeros movimientos que se van produciendo de cara a verano dan para hacerse una idea de lo que será el mercado. Habrá más fichajes a coste cero, seguirán los intercambios, habrá subastas en varios clubes y los jugadores, en muchos casos, deberán hacer un esfuerzo si quieren fichar por un club determinado. Eso sí, habrá clubes que saldrán beneficiados al verse azotados con menor gravedad por la crisis.

Más fichajes libres

Un mercado en crisis bajo un clima de respeto entre gran parte de los grandes de Europa. Un pacto de no agresión para no entrar en guerras millonarias, menos aún ahora que todos pasan por una crisis financiera. Así ha ocurrido con David Alaba, por quien nadie ha negociado hasta que el Bayern dio carpetazo a sus intentos de renovación. El Real Madrid parecer ser quien se ha llevado el gato al agua, pero habrá otras oportunidades.

Como el austriaco, se esperan más estrellas a las que fichar a coste cero. Si de aquí a seis meses no renuevan, los Messi, Depay, Wijnaldum, Agüero, Di María, Lucas Vázquez o Sergio Ramos serán los protagonistas del mercado. Hay que recordar que todos ellos ya son libres de negociar con el equipo que quieran, pero las posiciones se van respetando hasta ahora entre los 'grandes': solo habrá luz verde cuando el club propietario desista en sus intentos por renovar al jugador.

Esfuerzos de los jugadores

Por otro lado, se verán nuevas fórmulas en las que jugadores y clubes hagan un esfuerzo. Algo así como lo que Víctor Font, candidato a la presidencia del Barça, pretende cerrar con Eric García este mercado de invierno: el central firmaría con el club azulgrana sin cobrar hasta verano y el Manchester City, que cobraría 3 millones, no recibiría el dinero hasta la temporada que viene.

¿Y los grandes fichajes?

Fichar se podrá fichar, pero los que más se podrán beneficiar son los clubes menos afectados por la crisis: principalmente, equipos de la Premier League. Y es que serán varios los grandes que se vean obligados a subastar a sus estrellas (o algunas de ellas) para hacer caja y reducir el impacto de la crisis. Es el caso del Borussia Dortmund que, según Bild, pondrá en el mercado a Jadon Sancho, Giovanni Reyna o Raphael Guerreiro, los que en condiciones normales no serían fáciles de fichar.

Los 'grandes' cruzan los dedos para que la situación sanitaria mejore de aquí a final de temporada, pero muchos ya dan por hecho que la temporada acabará sin público. ¿En qué lugar deja eso a los fichajes más importantes? ¿Qué pasará con los Mbappé de turno? Los directivos tendrán que hacer auténticos malabares, de eso no hay duda.

[Más información - El Barça y el riesgo de impagos de los salarios y la deuda: las cifras de la crisis y sus consecuencias]

Noticias relacionadas