La selección vasca sigue su camino en busca de la oficialidad. Pedro Sánchez pactó con el PNV en su investidura abordar este asunto y las negociaciones estarían más cerca que nunca de llegar a producirse. El lehendakari Iñigo Urkullu busca una reunión con el presidente del Gobierno para que Euskadi pueda tener su propio equipo oficial y pueda jugar en competición incluso contra la selección española. Eso sí, desde la FIFA y la UEFA hay muchas trabas que se deberían resolver primero.

El seleccionador vasco actualmente es Javier Clemente, extécnico del combinado nacional y uno de los principales valedores de la apuesta vasca por hacer su selección oficial. El entrenador de Euskadi ha hablado en el programa A Diario de Radio MARCA y ha vuelto a referirse al tema, mostrándose a favor como siempre.

Clemente mostró cuál es la perspectiva vasca: "Nosotros nos consideramos que somos un país no independiente, pero queremos tener nuestra propia selección que nos represente. Nosotros pensamos que debe ser así y vosotros no, no hay más".

Javier Clemente en una entrevista

Sobre el hecho de haber entrenado a la selección española y ahora buscar la 'independencia' de la vasca, cree que es algo natural como el pensamiento de la gente de Euskadi: "Lo que está claro es que nuestra gente y nuestros deportistas quieren una Selección de Euskadi. Si jugamos al fútbol con nuestra selección no vamos a dejar de veranear en Marbella".

Y añadió: "No nos vamos a independizar y decir 'a la mierda todo', pero queremos que nuestras costumbres prevalezcan como la sanidad o jugar al fútbol con nuestra selección".

'Palo' a Ayuso

Pasando a la política, comparó el País Vasco con lo que hace Isabel Díaz Ayuso en Madrid: "En Madrid, Ayuso hace lo que le da la gana, habla de los madrileños y va en contra de todo Dios y no pasa nada. Pues a los vascos les gusta lo que quieren para ellos".

Y se mostró cómo sería como político: "Si fuera lehendakari o alcalde me dejaría de siglas o de partidos e intentaría que la gente, fuera del partido que fuera, viviera bien".

[Más información: El camino de la selección vasca de fútbol para ser oficial: propuesta en 2018 y pacto del PNV con Sánchez]

Noticias relacionadas