La Superliga Europea es el gran cambio en el fútbol mundial que se espera para los próximos años. La creación de una competición con un formato de todos contra todos para proclamar al mejor equipo del continente tiene en vilo a todas las federaciones, asociaciones y clubes. Andrea Agnelli, representante máximo de estos últimos a nivel continental, se ha pronunciado sobre esta competición en una charla promovida por News Tank Foot, en el encuentro eThink Sport 2021.

"Las competiciones a nivel europeo debe ser abiertas a todos. Así nosotros, como directivos de la industria, debemos mantener vivo el sueño, algo que es uno de los mantras de nuestra historia. Todo se debe decidir por méritos deportivos, pero debemos recordar a dónde van los fans del futuro, así que desde nuestro punto de vista más partidos europeos son bienvenidos", explicó el también presidente de la Juventus de Turín.

El italiano defiende la renovación de la Champions League, que aseguró que tendría que ser refrendada por todos los clubes, pero no ese modelo de Superliga que se interponga entre las ligas. "También hay que cuidar las competiciones menores. Garantizar y adecuar la representación europea al mismo tiempo que ofrecemos participación estable, respetando el interés por las competiciones domésticas", argumentó un Agnelli que se ha decantado en este debate.

Lo hace justo después de encontrarse con Florentino Pérez la semana pasada. El motivo de esta reunión fue una invitación del presidente de la Juventus al del Real Madrid y la Asociación Mundial de Clubes de Fútbol (WFCA) para conocer las instalaciones del club 'bianconero' y de paso cambiar impresiones sobre el modelo en el fútbol europeo. El presidente del club blanco ya se refirió a esta reestructuración durante las Asambleas Generales y Extraordinaria de Socios Representantes.

"La reforma del fútbol no puede esperar y debemos afrontarla cuanto antes. Los clubes europeos tienen la responsabilidad de luchar por este cambio. Debemos adaptarlo a la realidad para que el fútbol siga siendo el contenido más demandado", expuso Pérez. Desde Turín se asegura que en las próximas semanas podrían producirse nuevos encuentros entre los máximos dirigentes.

Otro año de pérdidas

Agnelli manifestó en este encuentro con News Tank Foot que el 2021 será peor que el 2020 en cuanto a la crisis del coronavirus. Los clubes europeos perderán "entre 6,5 y 8,5 billones de euros". Además, aseguró que la temporada será "entera sin público en los campos". "La situación es tan complicada que requiere una reflexión seria sobre la forma en que queremos abordar el futuro", expuso dejando en el aire esas reformas que se requieren.

"Unos 360 clubs necesitan inyecciones de dinero, en forma de endeudamiento o capitalización, por un total de 6 millones de euros en 2 años", desveló el presidente de la ECA. La situación en Europa es crítica.

[Más información: Desvelan las claves de la Superliga europea: tres clubes españoles, formato, ingresos...]

Noticias relacionadas