La FIFA ha emitido recientemente un comunicado rechazando la posibilidad de la creación de una Superliga europea. Respaldado por las seis confederaciones (UEFA, AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL y OFC), el máximo organismo del fútbol internacional ha advertido de las consecuencias de formar parte del proyecto.

"A la luz de las recientes especulaciones de los medios sobre la creación de una Superliga europea cerrada por parte de algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL, OFC y UEFA) una vez más quisieran reiterar y enfatizar fuertemente que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la respectiva confederación", reza la nota.

La FIFA avisa al mismo tiempo de las consecuencias que podría tener para los clubes y jugadores de participar en dicha competición continental: "En consecuencia, ningún club o jugador que participe en una competición de este tipo podrá participar en ninguna competición organizada por la FIFA o su respectiva confederación".

Sede de la FIFA Reuters

Sobre lo escrito por la FIFA ha hablado Javier Tebas, en unas declaraciones para la Agencia EFE. "FIFA y las confederaciones son conscientes del daño que haría al ecosistema del fútbol actual. Aquí no aparecería más dinero, sino que intentarían concentrarlo en unos poquitos clubes, aunque insisto en que sería un fracaso a medio plazo", ha asegurado el presidente de LaLiga.

"Aquellos clubes que puedan estar trabajando en este proyecto a espaldas de las instituciones del fútbol no son leales con las competiciones en las que participan, eso es lo que yo no entiendo. Ahora la FIFA ha sacado una nota y habla de rumor, seguro que hay algo más que un rumor", ha continuado Tebas.

Proyecto inviable

Javier Tebas ha apuntado que es un proyecto "clandestino" y que "le consta" que ya "se está trabajando" en él. Además, ha querido incidir en que es "un proyecto inviable a medio y largo plazo para los propios clubes que quieran participar" desde un punto de vista económico.

Javier Tebas, máximo dirigente de LaLiga Reuters

Los principales damnificados serían las ligas nacionales dentro del sistema europeo y también a una Champions League que considera que es "excelente".  "¿Por qué cambiarlo por el teórico egoísmo de unos cuantos clubes que algún día saldrán de la clandestinidad? Han salido el Barcelona y el Real Madrid un poquito. Alguien los desenmascarará en breve", ha sentenciado el presidente de LaLiga.

Este comunicado de la FIFA, así como las palabras de Javier Tebas, llegan después de que se conociese que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, mantuviesen un encuentro en Turín esta misma semana.

[Más información: La FIFA y otras seis confederaciones rechazan la creación de la Superliga]

Noticias relacionadas