La FIFA se ha plantado y ha dicho basta con el tema de la Superliga europea. El máximo estamento del fútbol mundial ha rechazado profundamente la creación de este nuevo campeonato y así lo ha anunciado a través de un comunicado oficial en el que además recibe el apoyo de una serie de confederaciones mundiales entre las que está la UEFA.

La Federación Interacional de Fútbol Asociado ha querido mostrar de manera oficial y mediante escrito su rechazo a la posible creación de la Superliga europea, una competición que se podría crear de forma paralela a las ya existentes y en la que estarían los mejores equipos del mundo compitiendo todos entre sí formando una gran competición de la regularidad. 

En esta crítica, la FIFA no está sola, ya que cuenta con el total respaldo de otras seis importantes confederaciones del fútbol mundial entre las que destacan los apoyos de UEFA y CONMEBOL. Los estamentos que rigen el fútbol mundial quieren organizarse desde este momento para rechazar la llegada de una nueva competición que les robe el protagonismo. 

Logo de la UEFA Reuters

Uno de los puntos más importantes del comunicado emitido, además del rechazo a este tipo de competiciones, es que ninguno de los jugadores o clubes que participen en esa famosa Superliga europea podrá lugar competir en competiciones FIFA. Es decir, que si un equipo de primer nivel decide participar en la Superliga, luego no tendrá derecho a jugar competiciones como la Champions o LaLiga, ya que son competiciones que pertenecen a FIFA y UEFA. 

Además, los jugadores de estos equipos que participen en la Superliga europea después no podrán vestir las camisetas de sus selecciones para disputar la Copa del Mundo o la Eurocopa, ya que igualmente son competiciones dependientes de la confederación de la UEFA y de la FIFA. 

La actuación de la FIFA

"A la luz de las recientes especulaciones de los medios sobre la creación de una 'Superliga' europea cerrada por parte de algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, Concacaf, CONMEBOL, OFC y UEFA) una vez más quisieran reiterar y enfatizar fuertemente que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la respectiva confederación. En consecuencia, ningún club o jugador que participe en una competición de este tipo podrá participar en ninguna competición organizada por la FIFA o su respectiva confederación".

Las banderas de las diferentes confederaciones de la FIFA Twitter (@FIFAcom)

En el comunicado, la FIFA asegura que para que las competiciones sean validas deben contar con su respaldo y con su aprobación. Por lo tanto, hasta el momento, solo la Copa Mundial de Clubes está reconocida como el único torneo de clubes a nivel mundial, y las competiciones organizadas por las confederaciones son las únicas competiciones reconocidas a niven continental.

"De acuerdo con los estatutos de la FIFA y las confederaciones, todas las competiciones deben ser organizadas o reconocidas por el organismo correspondiente en su nivel respectivo, por la FIFA a nivel mundial y por las confederaciones a nivel continental. En este sentido, las confederaciones reconocen la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, en su formato actual y nuevo, como la única competición mundial de clubes, mientras que la FIFA reconoce las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales de clubes".

"Los principios universales de mérito deportivo, solidaridad, promoción y descenso, y subsidiariedad son la base de la pirámide del fútbol que asegura el éxito mundial del fútbol y, como tales, están consagrados en los estatutos de la FIFA y la confederación. El fútbol tiene una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en competiciones mundiales y continentales siempre debe ganarse en el campo".

Así concluye el comunicado que ha sido firmado por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, Shaikh Salman bin Ebrahim Al Khalifa, presidente de la AFC, Constant Omari, presidente interino de la CAF, Vittorio Montagliani, presidente de la Concacaf, Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, Lambert Maltock, presidente de la OFC y Aleksander Čeferin, presidente de la UEFA.

[Más información: La gran urgencia de la UEFA: cómo hacer que la Champions conviva con la Superliga y no desaparezca]

Noticias relacionadas