Gerard Piqué ha destacado que los catalanes son "unos privilegiados" porque "en Cataluña" lo tienen "todo", desde la gastronomía hasta el deporte, para formar "un país acojonante". Un discurso que el central del FC Barcelona ha dado durante un acto organizado por la Secretaría General de Deportes de Cataluña en el que se ha reconocido al deporte autonómico.

El zaguero azulgrana había sido galardonado con el premio de reconocimiento al mérito deportivo catalán y ha tenido la oportunidad de lanzar dichas palabras. Lo ha hecho, además, ante la presencia de la consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, y Gerard Figueras, secretario general de deportes de Cataluña.

Piqué ha recordado su salida al Manchester United cuando apenas tenía 17 años. Un traspaso que no salió del todo bien y que terminó con su regreso al Barcelona. En la entidad azulgrana logró hacerse un hueco entre los mejores del mundo y levantó todos los títulos posibles. Un cambio que, según ha destacado, también notó a nivel social cuando cambió Inglaterra por Cataluña.

Cuando recibió la llamada en la que le confirmaron que había sido premiado, Piqué pensó "en todo" lo que le ha pasado "para llegar a estar aquí". Su fichaje por el United "fue una decisión muy importante". Sin embargo, cuando volvió "a casa", descubrió la suerte de ser catalán. "Me di cuenta de que el hecho de ser catalanes nos hace ser unos privilegiados porque en Cataluña lo tenemos todo".

Piqué destacó que tienen "playa, montaña, buena gastronomía" y también "grandes clubes deportivos" que hacen de Cataluña "un país acojonante". Aspectos que, recalcó, deben valorar en estos tiempos. Además, el central azulgrana mandó un mensaje ante las semanas de lucha contra la Covid-19 que se avecinan.

"Sentido común" catalán

"Hay que hacer un último esfuerzo", indicó ante los presentes. "Los catalanes nos caracterizamos por tener sentido común, así que utilicémoslo", espetó, porque "seguro que 2021" irá acompañado de "muchas cosas buenas". 

Piqué fue galardonado junto a Josep Lluis Vilaseca, fallecido el pasado mes de noviembre y que fue uno de los rostros de la organización de Barcelona 92. Budó explicó que, "a pesar de ser de generaciones diferentes", ambos defendieron el mismo "amor por el deporte y por Cataluña". El jugador y Vilaseca y Josep Lluís Vilaseca son figuras claves "para que Cataluña se mantenga en el alto nivel como un referente mundial".

De esta manera, Piqué rompe su silencio con respecto al asunto político de Cataluña y la independencia. Sus últimas grandes declaraciones al respecto fueron en noviembre de 2019, cuando el defensa azulgrana recalcó que "nunca, nunca" se había autoproclamado independentista y que "siempre" se había mostrado a favor del derecho a decidir.

[Más información - Piqué rompe su silencio: "Es una barbaridad que el club se haya gastado dinero en criticarnos"]

Noticias relacionadas