El trabajo de Jürgen Klopp en el Liverpool ha acaparado muchos elogios desde su llegada al banquillo red en octubre de 2015. Sin embargo, en su primer año las cosas no fueron sencillas. No ganó ningún título (aunque llegó a las finales de la Europa League y de la Copa de la Liga) y terminó en la Premier League octavo, fuera de los puestos europeos. El técnico alemán tardaría cuatro años (2019) en ganar su primer título con la entidad de Merseyside: la Champions League.

John Barnes ha abordado este tema. Barnes es una leyenda del Liverpool (1987-1997) que ganó dos ligas, dos FA Cup y marcó 106 goles en 403 partidos a lo largo de una década. En declaraciones a PlayOJO, ha mostrado su manera de ver sobre la confianza depositada en Klopp y cree que se debe a la discriminación que hay entre los altos cargos del fútbol inglés.

"He perdido mi trabajo en diferentes circunstancias. Puedes poner diferentes estructuras, pero hasta que no cambies tu percepción, nada cambiará", dijo Barnes antes de comenzar a hablar de la paciencia que se tuvo con Jürgen Klopp en el Liverpool y el motivo de esto.

Sadio Mané y Klopp durante un partido del Liverpool Reuters

"Voy a usar a Klopp como ejemplo. ¿Fueron realmente exitosos los primeros dos años en términos de estar a 25 puntos de la cabeza? Pero nosotros -el Liverpool- creíamos que era el hombre adecuado. En diferentes circunstancias, habría perdido su trabajo. Si fuera negro, habría sido despedido en esos dos primeros años", opinó sobre el alemán.

"No tiene sólo que ver con los entrenadores de fútbol negros. Es un problema más amplio porque ¿cuántos gerentes negros hay en los escalones más altos de cualquier industria? ¿por qué el fútbol debería ser diferente? Hasta que no lo abordemos y cambiemos nuestras percepciones en la sociedad, existirá en todos los ámbito, y el fútbol es uno", añadió.

Los entrenadores 'locales'

Barnes no lo limitó a los entrenadores negros. Cree que tampoco se apuesta por los entrenadores 'locales' entre los grandes: "Si Klopp fuera inglés, también habría perdido su trabajo. Aquí es donde la idea de discriminación es un poco extraña porque hay un grupo de personas discriminadas en el fútbol inglés y al más alto nivel en la Premier League", explicó.

"Los seis mejores equipos no tienen un entrenador inglés blanco... salvo Frank Lampard, pero porque tiene un vínculo especial con el Chelsea y esa es la única razón por la que dirigió al Chelsea, pero en otras circunstancias no habría conseguido ese trabajo", concluyó.

[Más información: Detenida una estrella de la Premier League acusada de presunta violación]

Noticias relacionadas