El fútbol español podría poner punto y final a la gran polémica de los partidos los viernes y los lunes. El CSD permitirá que haya fútbol profesional viernes y lunes a partir de la jornada 7 y, además, establece un horario protegido los sábados y domingos hasta las 14:00 horas para el fútbol no profesional.

Irene Lozano ha decidido intervenir ante la falta de acuerdo y de consonancia entre LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol, lo que ha provocado que el Consejo Superior de Deportes haya tenido que tomar parte en el famoso caso de los horarios que tenía en jaque el calendario con partidos programados y retirados de los viernes y los lunes. 

Finalmente, se ha producido un cambio importante con la entrada del CSD en favor de lo solicitado por LaLiga permitiendo la existencia de encuentros en todos los viernes y en 20 lunes del calendario. Esto ha provocado además que el caso regrese a la vía deportiva por lo que el juez Sánchez Magro, encargado del asunto, tendrá que esperar a ver si se produce el acuerdo entre las instituciones futbolísticas. 

Irene Lozano, presidenta del CSD RFEF

Sánchez Magro ya tenía una decisión tomada a pesar de que esta no había sido aun notificada, pero este movimiento del CSD ha provocado un giro brusco en el caso, que tiene ahora un panorama completamente diferente y que se tiene que desarrollar de nuevo. De esta forma, tras la intervención del CSD, el caso podría quedar resuelto, quedando archivadas las medidas cautelares del caso. 

Esta medida no se hará efectiva en la jornada de este mismo fin de semana, sino que entrará en vigor en la jornada 7 del campeonato nacional de liga. La situación con el calendario, que parece haber quedado solucionada por el CSD, adquirió unos tintes muy oscuros cuando diferentes clubes tuvieron que recurrir a la ayuda de Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes, para poder obtener una solución y ordenar sus partidos para la presente temporada. 

Ante la demora de la resolución que debería haber tomado el juez Sánchez Magro, Irene Lozano ha decidido tomar cartas en el asunto para dar carpetazo al caso, a pesar de que la decisión del juez parecía estar ya tomada, aunque no se había notificado aun. En cualquier caso, parece que ya no será necesario. 

Jordi Alba persigue a un atacante del Sevilla La Liga

Esta decisión del CSD ha llegado en un momento crucial, justo cuando se había anunciado que el juez encargado del caso tomaría finalmente su resolución. Sin embargo, se ha preferido que la contienda se resuelva por la vía deportiva y por ello esta decisión ha llegado antes de que Sánchez Magro llegara a pronunciarse, manteniendo la esperanza de que las autoridades deportivas lleguen a un acuerdo. De momento, el juez ha seguido sin realizar notificación alguna. 

El papel del CSD

El Consejo Superior de Deportes ha reiterado que su papel ha sido intervenir por el bien del fútbol profesional al que considera líder del sector del deporte y que tiene una enorme contribución directa e indirecta en la economía, el PIB y el empleo de nuestro país, especialmente en un momento en el que la pandemia ha agravado la situación de la crisis.

Además, el CSD ha enfatizado en su intención de dar mayor flexibilidad a la organización de los partidos a lo largo de las semanas para contrarrestar la incertidumbre que ha instaurado la pandemia y esta situación inédita que le toca vivir al deporte en particular y a la sociedad en líneas generales. 

Desde el Consejo Superior de Deportes consideran también que cualquier posibilidad de introducir flexibilidad en un asunto tan complejo no solo ofrece mayores opciones de organización al fútbol profesional, sino que aumenta el espacio para que el fútbol femenino, el federado no profesional y el fútbol base tengan también la cuota de protagonismo que merecen. 

[Más información: El ministro Illa descarta la presencia de público en los estadios de fútbol]

Noticias relacionadas