La Asociación de Futbolistas Españoles ha confirmado que garantizará a cientos de futbolistas el suministro de test contra la Covid-19 hasta final de año, cuando esperan que la situación sanitaria haya cambiado. En caso de que se siga manteniendo la presión de la pandemia, se reunirán con los diferentes organismos para analizar la situación.

AFE, tras la reunión de su junta directiva, ha aprobado por mayoría aportar 640.000 euros para suministrar pruebas de detección y de "material necesario y vital" a los futbolistas de Segunda B, Tercera División, y Primera y Segunda femenina "con el fin de que se puedan desarrollar las diferentes competiciones".

Según los cálculos compartidos por el sindicato, "con esta cantidad se aseguran los test para estas categorías hasta final de año". El objetivo y compromiso es que "en función de cuál sea la situación sanitaria en nuestro país y de la aportación que hayan realizado el resto de instituciones implicadas, la junta directiva volverá a reunirse para garantizar las medidas que protejan a los y las futbolistas hasta final de temporada".

El organismo liderado por David Aganzo confirma que se ha reunido con la Real Federación Española de Fútbol cuando se conoció el conocido como protocolo reforzado para el regreso del fútbol no profesional a nivel estatal. En dicho documento, la RFEF no requirió ninguna prueba de detección de la Covid-19 obligatoria.

Además, el ente presidido por Luis Rubiales se comprometió a repartir 200.000 test entre todas las competiciones que, por el momento, no han llegado a ninguno de los destinatarios. Una situación que contrasta con la que viven clubes asociaciones a la LNFS, que gracias al acuerdo con LaLiga y al que han llegado en la ALPE, ya cuentan con sus respectivas pruebas semanales.

David Aganzo, presidente de la AFE Kiko Huesca Agencia EFE

AFE recuerda que empezó a trabajar en este asunto "con la intención de crear un fondo" para garantizar la seguridad de los jugadores. Y el pasado 15 de mayo, cuando estalló la pandemia, el sindicato recuerda que aprobó crear dos fondos para sus afiliados afectados por la Covid-19 que supuso una inversión de 1.261.320 euros.

Petición al CSD

El sindicato mayoritario, en el comunicado emitido, ha pedido al Consejo Superior de Deportes que "controle el reparto de todas las dotaciones que se realicen a través de una comisión de seguimiento" en la que piden que esté representada la propia AFE al ser "una de las instituciones que más ha aportado".

"Con la decisión adoptada por nuestra junta directiva, AFE pone de manifiesto su firme propósito de sufragar gran parte del coste de los test necesarios, que ayuden a garantizar que las competiciones se puedan desarrollar con seguridad en relación a la salud de los y las futbolistas los próximos meses", han subrayado en el sindicato.

AFE recalca que se debe actuar "con urgencia dada la situación" y que su aportación muestra su "compromiso histórico" para la protección de los deportistas. "Por ello se encargará de vigilar que se cumpla rigurosamente el protocolo sanitario", concluyen.

[Más información - AFE pide a la RFEF profesionalizar Segunda B, Tercera y el fútbol femenino]

Noticias relacionadas