El Valencia ha fichado al guardameta Unai Etxebarria para su filial. El portero de 24 años llega libre, después de ser despedido del Granada por, a priori, no contar con él. Aunque esta decisión se tomó después de que el joven jugador durante la celebración por la clasificación del conjunto nazarí para la Europa League lució una camiseta en apoyo a los condenados de Alsasua por agredir a dos guardias civiles de paisano y a sus parejas. Ha firmado por una temporada.

El Granada decidió despedir a uno de sus canteranos por no contar con él, tal y como se extraía de la publicación oficial. La realidad es que fue justo después de que su imagen celebrando la clasificación para la Europa League se hiciera viral. La fotografía no salió en el final de temporada ni mostraba al jugador festejando por todo lo alto el logro, sino que se mostró tiempo después. En ella se podía ver al joven portando una camiseta en defensa de los detenidos por las agresiones a dos guardias civiles en Alsasua.

El portero denunció lo sucedido ante AFE y el caso lleva varias semanas esperando a que un tribunal resuelva si el despido fue procedente o no. En cualquier caso, el conjunto che, en el foco de la polémica en los últimos días por las peticiones de fichajes de su entrenador Javi Gracia, ha decido contar con Etxebarría, que luchará con el canterano Cristian Rivero por un puesto en el once titular del Valencia Mestalla.

La imagen se publicó en redes sociales y varios líderes de VOX la compartieron. Se generó un revuelo fácil de prever y hasta políticos de EH Bildu aplaudieron su decisión. Pese a contar con el apoyo de algunos de estos dirigentes de la formación abertzale, el Granada ha tomado cartas en el asunto y ha optado por poner punto y final a la etapa de Etxebarria en el club.

La defensa del PNV

El PNV dirigió varias preguntas al Gobierno en el Congreso para aclarar si el despido del portero fue por su apoyo a los tres jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), lo que para el Grupo Vasco, sería "inaceptable" porque "colisionaría" con su libertad de expresión.

El diputado del Grupo Vasco Iñigo Barandiaran recordaba en su inicaitiva que varios medios de comunicación han informado de que Etxebarria fue expedientado y después despedido por el Granada tras lucir una camiseta en apoyo a los jóvenes de Alsasua en la fiesta de celebración de la clasificación europea del equipo andaluz.

"De ser así, la decisión del Club colisionaría con la libertad de expresión del que era su portero”, asegura Barandiaran, quien opina que en dicho planteamiento subyace "la discriminación por razones ideológicas, a la par que resucita esquemas ya pretéritos que catalogan a los ciudadanos vascos en función de sus manifestaciones más o menos públicas", lo que entiende que es "una grave conculcación de derechos, tanto en el orden laboral como en el civil".

[Más información: El Granada despide al jugador que celebró el pase a Europa apoyando a los agresores de Alsasua]

Noticias relacionadas