El PNV ha dirigido varias preguntas al Gobierno en el Congreso para aclarar si el despido del portero del Granada C.F. Unai Etxebarria ha sido por su apoyo a los tres jóvenes condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra), lo que para el Grupo Vasco, sería "inaceptable" porque “colisionaría" con su libertad de expresión.

El diputado del Grupo Vasco Iñigo Barandiaran recuerda en su inicaitiva que varios medios de comunicación han informado de que Etxebarria fue expedientado y después despedido por el Granada C.F. tras lucir una camiseta en apoyo a los jóvenes de Alsasua en la fiesta de celebración de la clasificación europea del equipo andaluz.

“De ser así, la decisión del Club colisionaría con la libertad de expresión del que era su portero”, asegura Barandiaran, quien opina que en dicho planteamiento subyace "la discriminación por razones ideológicas, a la par que resucita esquemas ya pretéritos que catalogan a los ciudadanos vascos en función de sus manifestaciones más o menos públicas", lo que entiende que es "una grave conculcación de derechos, tanto en el orden laboral como en el civil”.

Por ello, ha preguntado al Gobierno si cree que despidos como este son compatibles con la legislación laboral, si piensa que la Inspección de Trabajo debería vigilar este tipo de actuaciones, y si admite que, en el ejercicio de la libertad de expresión, cabe la discrepancia con decisiones judiciales o gubernativas, "sin que quienes la ejerzan tengan que temer por sus derechos por ello".

El enfado del diputado Iñigo Barandiaran era ostensible al considerar que se estaba vulnerando los derechos fundamentales del jugador del Granada CF Unai Extebarria, a quien consideraba que se le estaba coartando su libertad de expresión y que la manifestación de una opinión o una simpatía le habría costado el puesto de trabajo.

Así se produjeron los hechos

La escena se produjo en la última jornada de la pasada liga, el día que el Granada venció por 4-0 al Athletic Club de Bilbao y certificó así su clasificación para la próxima edición de la UEFA Europa League tras finalizar en la séptima posición de la tabla del campeonato nacional. En plena celebración, el guardameta exhibió un mensaje en apoyo a los jóvenes condenados por la agresión a unos guardias civiles y a sus parejas y no dudó en hacerse diferentes fotografías luciendo su camiseta con su eslogan reivindicativo. 

Unai Extebarria, del filial del Granada, celebró el pase a Europa apoyando a los agresores de Alsasua

Esta noticia ha provocado un revuelo tremendo en las redes sociales que se han hecho eco tanto de las medidas adoptadas por el Granada CF, y que no han sido explicadas, como de la decisión del PNV de llevar hasta el congreso el caso, cuestionando al gobierno sobre la situación del exfutbolista del conjunto nazarí. La salida definitiva del guardameta se produjo en el día de ayer. 

[Más información: Un jugador del filial del Granada celebró el séptimo puesto apoyando a los agresores de Alsasua]

Noticias relacionadas