La selección de Portugal de fútbol ha detectado un caso positivo por coronavirus en la previa del encuentro frente a España de este miércoles a las 20:45 horas. José Fonte, defensa internacional del Lille, se ha visto contagiado durante la concentración que preparaba el choque amistoso entre los dos combinados ibéricos. El resto de la plantilla ha dado negativo, por lo que el partido no corre peligro. El seleccionador Fernando Santos ha llamado al central del Granada, Domingos Duarte, como sustituto.

Los casos de coronavirus en las selecciones se están haciendo comunes durante este parón internacional. Si España ya se vio afectada durante la fecha FIFA de septiembre, ahora se está viendo en una infinidad de selecciones. Francia, sin ir más lejos, anunció la convocatoria de Ferland Mendy este martes después de que Leo Dubois se viera contagiado en las últimas pruebas que realizó el combinado nacional.

Pero más curioso ha sido aún el caso de la selección de fútbol de Ucrania. Después de que dos jugadores tuvieran que ser desconvocados antes de llegar a la concentración por dar positivo con sus equipos, otros tres jugadores se vieron afectados cuando ya estaban en Francia preparando el amistoso frente a la selección francesa. Entre ellos se ha visto afectado Andriy Lunin.

José Fonte, durante un partido con el Lille Twitter (@LOSC_EN)

Duarte, de 25 años, ya había sido llamado por el seleccionador Fernando Santos en varias ocasiones, pero nunca ha llegado a debutar con Portugal. Esta es la segunda sustitución en la lista de Santos para los próximos combinados de la selección, después de que Mário Rui se cayese de la convocatoria por la imposibilidad de salir de Italia ante los casos de la Covid-19 en su club, el Nápoles, como también le sucedió a España con Fabián RuizEl lateral fue sustituido por Nuno Sequeira, del Sporting de Braga.

Portugal se enfrenta este miércoles a España en un amistoso en el José Alvalade de Lisboa, estadio que también acogerá el partido de Nations League ante Suecia el próximo día 14. Entremedias, el día 11, la selección lusa se medirá a Francia, también en la Liga de Naciones, en París.

La medida del Ajax

Los clubes siguen temiendo a este parón internacional con la segunda ola de la pandemia de la Covid-19 azotando con fuerza. Es por lo que el Ajax ha decidido que ninguno de sus jugadores cuyas selecciones fueran a jugar encuentros en África se mueva de Ámsterdam en esta fecha FIFA. El organismo internacional obligaba siempre a las entidades a que dejaran libres a los miembros de sus plantillas que fueran llamados por sus países, pero, tras la pandemia, esta norma se ha flexibilizado.

Por esta razón, Marruecos no podrá contar ni con Noussairr Mazraoui ni con Zakaria Labyad; Ghana tampoco tendrá en sus filas a Mohammed Kudus frente a Mali y Catar; ni Burkina Faso verá a Lassina Traoré con la camiseta de su selección para medirse al Congo y Senegal. El Ajax entiende que África es el lugar más conflictivo para hacer frente al coronavirus y, ante el riesgo de contagio, prefieren que permanezcan en la capital de los Países Bajos.

[Más información: El Ajax prohíbe viajar con sus selecciones a sus jugadores nacidos en África por la Covid-19]

Noticias relacionadas