Los deportistas se han convertido en figuras que no solo dan gran rédito en sus diferentes disciplinas, sino que son figuras que dan millones en conceptos de publicidad. Las redes sociales han copado durante los últimos años nuestras vidas y ahora Nielsen y SportsPro ha elaborado un estudio sobre los deportistas más rentables en Instagram.

La revista SportsPro, especializada en comunicación y negocios deportivos, es la autora de la publicación de este particular Top 50. En la lista se recogen a los 50 deportistas, entre hombres y mujeres, que han sido más efectivos a la hora de promocionar a sus patrocinadores en la citada red social.

Para elaborar el ranking se han analizado la relevancia, el alcance, el retorno, el crecimiento y el compromiso de los seguidores de los 6.000 deportistas que han sido objeto de este estudio a lo largo de los últimos doce meses, partiendo desde la fecha del 1 de julio de 2019.

Los futbolistas mandan

El número 1 y líder de esta particular clasificación es el futbolista argentino Leo Messi. Los futbolistas mandan en el Top 10 con hasta cinco jugadores entre los diez primeros puestos. Si el delantero del Barcelona comanda el ranking, a él le siguen Cristiano Ronaldo, Neymar Júnior, Paulo Dybala y el delantero del Liverpool Mohamed Salah.

Dybala y Cristiano Ronaldo celebran un gol Reuters

Messi tiene 167 millones de seguidores en Instagram, con un aumento del 27 por ciento a lo largo del último año. De entre las publicaciones realizadas en los últimos doce meses, un 37 por ciento de ellas son patrocinadas. Esto le hace liderar esta lista de más rentables con un total de 115 puntos en su haber.

El pulso entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo llega también a esta clasificación. Si el argentino es el primero de la lista, el delantero de la Juventus de Turín es el segundo con 113 puntos. Cierra el podio no un futbolista, sino un jugador de baloncesto: la estrella de Los Angeles Lakers Lebron James con sus 110 puntos.

Para encontrar a los siguientes futbolistas del Top 10 hay que bajar un poco la vista. En la sexta posición, con 106 puntos se encuentra Neymar Júnior y cerrando estos meritorios puestos entre los diez primeros, Mohamed Salah en novena posición con 103 puntos y Paulo Dybala en el décimo puesto con 100.

Kylian Mbappé, en un partido del PSG durante la temporada 2020/2021 Reuters

Del puesto 11 al 20 aparecen otros cinco futbolistas. En la undécima posición el jugador del Real Madrid Hazard, que suma 99 puntos, tan solo uno menos que Dybala, quien cierra el Top 10. Mbappé, Haaland, Pogba y Lewandowski siguen al internacional belga desde los puestos 15, 16, 19 y 20, respectivamente.

Presencia minoritaria de mujeres

Entre los diez primeros puestos también se cuelan desde figuras de las MMA como Khabib Nurmagomedov a los jugadores indios de críquet Virat Kohli y Rohit Sharma, séptimo, cuarto y octavo del ranking. A estas alturas se viene a la cabeza una pregunta: ¿dónde están las mujeres?

Como en este tipo de clasificaciones de mejor pagados, en este de rentabilidad en Instagram también solo aparece una mujer en los primeros puestos. La tenista Bianca Andreescu ocupa el quinto puesto gracias a sus 107 puntos. La canadiense cuenta en esta red social con más de 607 mil seguidores.

La tenista canadiense Bianca Andreescu Carlos Osorio Thomson Reuters

Hay que salir del Top 10 de los deportistas más rentables para encontrar a las siguientes mujeres en la lista, la gimnasta Simone Biles, la futbolista Alex Morgan y la joven tenista Coco Gauff. Las tres estadounidenses y estrellas en sus diferentes disciplinas.

Biles es todo un fenómeno dentro de la gimnasia con sus múltiples medallas en Juegos Olímpicos y Mundiales, pero también todo un filón para las marcas, algo que le hace ocupar el puesto 14 con 95 puntos, justo por delante de Mbappé. Morgan y Gauff se colocan en las posiciones 17 y 18, respectivamente, empatadas con 92 puntos.

Rafa Nadal, único español

Una vez despejada la duda con las deportistas femeninas, llega la siguiente incógnita: ¿y los españoles? Messi por el Barcelona y Hazard, jugador del Real Madrid, en la undécima posición son la especial 'representación' española en las primeras posiciones del ranking, pero hay que bajar hasta el puesto 28 para encontrar al primer y único español, Rafa Nadal.

Rafa Nadal tras vencer en segunda ronda en Roland Garros Reuters

El número 2 de la ATP y segundo jugador con más Grand Slams conquistados a lo largo de toda la historia del tenis, Nadal está por encima de otras leyendas como Tom Brady (30º) y justo por detrás de la más joven de la lista: la británica Sky Brown, de tan solo 12 años y especialista en skateboarding.

[Más información - Messi se confiesa: "Habrá quien piense que debí callar o dejarlo pasar..."]

Noticias relacionadas