La Champions League 2020/2021 comenzó casi a la vez que estaba terminando la de la pasada campaña con los partidos de la primera ronda de las federaciones más humildes, pero los clubes principales esperan a la llegada del sorteo de la fase de grupos que determine sus rivales con los que arrancarán la temporada europea. Con la incertidumbre que sigue existiendo por la pandemia, este jueves por fin inicia la acción para todos los equipos con el sorteo de la fase de grupos.

El sorteo estaba previsto que se celebrase en Atenas, pero finalmente ha cambiado el lugar donde ha transcurrido la cita. UEFA ha considerado que en este panorama de la pandemia la mejor solución es que se haga en las instalaciones de Nyon y a puerta cerrada. No ha habido representantes de los clubes en la sala y solo han estado los encargados de sacar las bolas que situarán a cada equipo en uno de los ocho grupos que conforman esta fase.

Los que también han estado en el edificio han sido los jugadores premiados en la temporada 2019/2020 por la UEFA. Tanto los jugadores masculinos como los femeninos y los entrenadores que más han destacado en las competiciones del organismo europeo comparecieron en Nyon para recibir la condecoración del ente del fútbol continental. Una razón más para que no hubiera prensa y se redujera el número de gente para también hacer menor el riesgo.

Sorteo de la fase de grupos de la Champions League 2020/21

El sorteo se celebra 20 días antes de que arranque de forma oficial la fase de grupos. El 20 y el 21 de octubre se pondrá en marcha la acción con la primera jornada. La segunda será entre el 27 y el 28, la tercera pasará a noviembre entre el 3 y el 4, la cuarta entre el 24 y el 25, la quinta será ya en diciembre entre el 1 y el 2 y la sexta y última el 8 y el 9.

Los grupos

Así han quedado configurados los grupos después del sorteo en el que los exjugadroes del Chelsea, Florent Malouda y Didier Drogba, fueron los encargados de sacar las bolas de los bombos.

Grupo A

1. Bayern de Múnich

2. Atlético de Madrid

3. RB Salzburgo

4. Lokomotiv Moscú

Grupo B

1. Real Madrid

2. Shakhtar Donetsk

3. Inter de Milán

4. Borussia Monchengladbach

Grupo C

1. Oporto

2. Manchester City

3. Olympiacos

4. Olympique de Marsella

Grupo D

1. Liverpool

2. Ajax

3. Atalanta

4. Midtjylland

Grupo E

1. Sevilla

2. Chelsea

3. Krasnodar

4. Stade Rennes

Grupo F

1. Zenit

2. Borussia Dortmund

3. Lazio

4. Brujas

Grupo G

1. Juventus

2. Barcelona

3. Dynamo Kiev

4. Ferencvaros

Grupo H

1. PSG

2. Manchester United

3. RB Leipzig

4. Basaksehir

Los premios

La UEFA, a través de la Asociación de la Prensa Deportiva Europea, eligieron a los mejores jugadores de la temporada. Robert Lewandowski fue seleccionado en la categoría masculina después de hacer campeón al Bayern de Múnich. El polaco completó su gran 2019/2020 con este premio. La mejor jugadora de Europa de esta campaña pasada fue Pernille Harder, la atacante del Wolsburgo.

En el caso de los entrenadores, Hans-Dieter Flick fue elegido como el mejor de la pasada edición de la Liga de Campeones después de alcanzar el título de campeón al frente del Bayern de Múnich. Flick se alzó finalmente entre los aspirantes de una terna germana en la que también estaba Jürgen Klopp, vigente ganador por su papel al frente del Liverpool, y Julian Nagelsmann, semifinalista con el RB Leipzig.

También se eligió al mejor delantero y delantera de la temporada. En el caso de los chicos, Robert Lewandowski completó el doblete como el mejor ariete de la 2019/2020. El potencial goleador del polaco ha sido suficiente como para conseguir esta denominación. La delantera Pernille Harder también consiguió este galardón en la categoría femenina.

En cuanto a la medular, UEFA seleccionó a Kevin De Bruyne como el mejor cerebro de la temporada 2019/2020. El del Manchester City completó una gran campaña tanto en la Premier como en la Champions, aunque en esta competición fue eliminado en cuartos de final. En el lado femenino, Dzsenifer Marozsán, del Olympique de Lyon, ha sido la elegida como la mejor centrocampista del organismo continental.

Además, se decidió quiénes fueron los mejores defensas de la temporada. En el caso de los chicos, Joshua Kimmich fue el elegido. El polivalente jugador del Bayern levantó su primera Champions siendo un jugador trascendental. En el caso de las chicas, fue Wendie Renard la galardonada, también del Lyon.

También se eligió al mejor portero y a la mejor portera de la UEFA. En el caso masculino, fue el guardameta del Bayern de Múnich, Manuel Neuer, el condecorado. El campeón de la Champions League sigue reforzándose como uno de los mejores porteros alemanes de la historia. En el caso femenino, fue Sarah Bouhaddi, la meta del Olympique de Lyon.

Didier Drogba fue condecorado con el Premio del Presidente de la UEFA (UEFA President's Award) por su trayectoria. Aleksander Ceferin ha querido premiar una carrera en la que sus valores hicieron que nunca se olvidara de su patria, Costa de Marfil, con programas para potenciar la educación de su país. Además, esa Champions League de 2012 en la que fue protagonista fue la gran razón para recordar al africano en esta competición.

[Más información: La Champions y la Nations League corren peligro: la crisis del Covid-19 vuelve a amenazar al fútbol]

Noticias relacionadas