Una venta que pasó desapercibida para muchos puede crear una crisis institucional a nivel global. El traspaso de Han Kwang-Song de la Juventus al Al-Duhail durante el último mercado de invierno ha suscitado una polémica política. Este movimiento está incluído en un informe del Consejo de Seguridad de la ONU por violar las sanciones impuestas contra Corea del Norte. Tanto es así, que el equipo catarí habría liberado al delantero de su plantilla.

Según los expertos del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, esta transacción violaría las sanciones que prohíben a los norcoreanos trabajar en el extranjero, imposición que llegó después de que el país asiático siguiera adelante con su programa de armas nucleares. La ONU asegura en este informe que comunicó las consecuencias de una posible transacción tanto a la Juventus como al Al-Duhail, sin que ninguna de las dos entidades las atendiera.

La sanción de la ONU contra Corea del Norte obliga a que los estados miembros de esta organización deporten a su país a los norcoreanos que trabajan en el extranjero. La fecha límite para hacerlo era diciembre de 2019. Fue una de las razones por las que el equipo transalpino quiso deshacerse del delantero, pero realmente ya había incumplido con la imposición porque su traspaso no fue oficial hasta enero.

Han Kwang-Song estaba cedido por el Cagliari en el equipo filial de la Juventus desde septiembre de 2019. Después, sería comprado de forma definitiva en enero de 2020 por el conjunto cebreado, antes de ser vendido al Al-Duhail por cerca de 7 millones de euros. Nunca había jugado en el primer equipo de la entidad turinesa y tan solo marcó un gol en veinte partidos con el filial.

Sin futuro

Este prometedor delantero se ha quedado sin opciones de jugar fuera de su país. El Al-Duhail hizo desaparecer su rastro y ya no figura entre la plantilla desde mediados de este mes. El indicio más claro es la lista de jugadores actualizada el martes 15 en la cuenta oficial de Instagram del club, en la que no figuran ni el nombre ni la foto de Han.

Un equipo de Chipre había mostrado interés en ese futbolista, según medios locales, pero el contrato no llegó a concretarse en cuanto se tuvieron en cuenta esas sanciones internacionales contra Corea del Norte. Otros clubes chinos y árabes se habían interesado por su situación, pero es que no puede trabajar en ningún país que sea miembro de las Naciones Unidas.

Aún así la Juventus está preocupada con la situación, ya que compró a un jugador en una situación irregular. Según informa L'Equipe, el equipo transalpino no realizó los trámites necesarios con el jugador del país asíatico. Su obligación era repatriar a Han directamente a Corea y lo que hicieron fue llegar a ese acuerdo con el club catarí. Parece que este lío no está ni mucho menos acabado.

[Más información: Ni Cristiano ni Messi: el futbolista más rico del mundo tiene 22 años y jugará en Portugal]

Noticias relacionadas