Javier Tebas se ha mostrado como uno de los adalid contra los clubes-estado en el fútbol moderno. El presidente de LaLiga ha reaccionado a la noticia de este lunes, la reducción de la sanción que había impuesto UEFA al Manchester City por saltarse el Fair Play Financiero con dos temporadas fuera de competiciones europeas y un importante montante económico, pero que el Tribunal de Arbitraje Deportivo ha dejado en 10 millones de euros.

"Tenemos que reevaluar si el TAS es el organismo adecuado para apelar las decisiones institucionales en el fútbol. Suiza es un país con una gran historia de arbitraje, el TAS no está a la altura", explicó el máximo responsable del fútbol profesional español a medios extranjeros una vez se hizo pública la noticia.

El TAS ha resuelto que el Manchester City solo deberá pagar una multa de 10 millones de euros por incumplir el FFP, pero no será expulsado de la Champions por dos años como decidió la UEFA. Se trataba de un castigo sin precedentes, que finalmente no deberá cumplir. La multa, inicialmente, era de 30 millones pero ha quedado reducida a 10.

Respira aliviado el vestuario del Manchester City que dirige Pep Guardiola. Eran varios los futbolistas sobre los que se había puesto la sospecha que pedirían su salida del equipo si no podían jugar durante dos temporadas competición europea. Entre ellos destacaba una de sus grandes estrellas, Kevin de Bruyne, quien puso en duda públicamente su continuidad.

Contra los clubes-estado

El máximo mandatario del campeonato español aplaudió la decisión de la UEFA de sancionar los incumplimientos en materia económica del Manchester City en el momento en el que se dio a conocer la noticia: "La UEFA finalmente está tomando medidas decisivas. Hacer cumplir las reglas de Fair Play Financiero y castigar el dopaje financiero es esencial para el futuro del fútbol".

Tebas se mostraba también muy tajante sobre el control económico que cree que debe haber ante el poder de los clubes-estado. De hecho, ha aprovechado esta ocasión para volver a señalar al PSG: "Hace años que pedimos una acción severa contra Manchester City y Paris Saint Germain. Más vale tarde que nunca".

Finalmente, el gozo en un pozo para Tebas y para los clubes ingleses que también habían respaldado la decisión de UEFA en su momento. El diario inglés Daily Mail explicó que varios clubes ingleses se mostraron en contra del recurso y aseguraba que iban a hacer todo lo posible para que el equipo de Manchester cumpliera con la sanción. Los primeros clasificados de la Premier, excepto el propio City y el Sheffield United habrían enviado un escrito al TAS explicando sus razones por las que no deberían cambiar de parecer con respecto a la sanción. De poco sirvió.

[Más información: La reacción de Guardiola y su cuerpo técnico a la decisión del TAS sobre la sanción al City]

Noticias relacionadas