Finalmente y contra todo pronóstico, el Manchester City jugará la Champions League la próxima temporada y, si se clasifica, podrá hacerlo la siguiente campaña. El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) le ha dado la razón al club inglés, que apeló el castigo de la UEFA por incumplir el Fair Play Financiero (FFP).

El TAS ha resuelto que el Manchester City solo deberá pagar una multa de 10 millones de euros por incumplir el FFP, pero no será expulsado de la Champions por dos años como decidió la UEFA. Se trataba de un castigo sin precedentes, que finalmente no deberá cumplir. La multa, inicialmente, era de 30 millones pero ha quedado reducida a 10.

Respira aliviado el vestuario del Manchester City que dirige Pep Guardiola. Eran varios los futbolistas sobre los que se había puesto la sospecha que pedirían su salida del equipo si no podían jugar durante dos temporadas competición europea. Entre ellos destacaba una de sus grandes estrellas, Kevin de Bruyne, quien puso en duda públicamente su continuidad.

Raheem Sterling y Kevin De Bruyne, en un partido del Manchester City Reuters

Con la decisión del TAS, los jugadores ya no tendrán que poner en riesgo su continuidad en el Etihad Stadium por participar o no en competición europea. El castigo se ha levantado y el City jugará la Champions League 2020/2021 -ya clasificado matemáticamente- y la 2021/2022 si obtiene el pase de clasificación.

Duro golpe para la UEFA

Malas noticias para la UEFA, que respondió con un comunicado dándose por enterada de la decisión del TAS, pero que sufre un golpe en su actuación en cuanto al control financiero de los clubes.

El TAS concluye que el club inglés no camufló "fondos de capital" como "ingresos de patrocinadores", pero sí falló al cooperar con las autoridades de la UEFA. La sanción de dos años sin competir en Europa es levantada y la multa económica se reduce de 30 millones de euros a 10 millones.

Al máximo organismo internacional, a la UEFA, le quedaría una última forma de recurrir. Podría acudir al Tribunal Federal Suizo en respuesta al levantamiento del castigo al Manchester City.

El City y la presente Champions

Esta decisión también permite asumir al City con mayor tranquilidad esta recta final de la presente edición de la Champions League. Los de Guardiola todavía deben afrontar la vuelta de los octavos de final contra el Real Madrid. Los citizens recibirán a los blancos en su estadio a puerta cerrada el próximo 7 de agosto con una renta favorable de 1-2 de la ida en el Santiago Bernabéu.

De clasificarse a los cuartos de final, el City viajará a Lisboa para afrontar la Final a 8. En la siguiente ronda esperará el Lyon o la Juventus, dependiendo de quien obtenga el pase en octavos. El mejor papel en la historia del City en la Champions hasta ahora es el logrado en la temporada 2015/2016 con Manuel Pellegrini en el banquillo. El City fue eliminado en aquella ocasión en semifinales a manos del Real Madrid, su rival de ahora en octavos.