La Bundesliga fue la primera de las grandes ligas europeas que ha finalizado después del parón obligado por la crisis del coronavirus y la posterior reanudación. En Alemania, repitió como campeón el Bayern Múnich y ahora es un futbolista de la plantilla bávara el que no solo es noticia en el país germano, sino en el resto del mundo por un vídeo que ha salido a la luz.

Manuel Neuer se encuentra en Croacia de vacaciones y ha sido en Dubrovnik donde le han pillado 'in fraganti'. El guardameta de la selección de Alemania y del Bayern está allí con Toni Tapalovic, entrenador de porteros del equipo de Múnich. Ambos salen en un vídeo en el que se puede ver al cancerbero cantando una canción del grupo Thompson, muy popular en el país báltico.

Si en principio puede que la historia no sea llamativa, más allá de un futbolista haciendo sus pinitos como cantante en vacaciones, sí que la historia adquiere un tinte especial después de saber que ese grupo Thompson está ligado con la ultraderecha croata y que en sus conciertos suele ser habitual ver el 'Heil, Hitler'.

El vídeo no ha tardado en convertirse en todo un fenómeno viral y en Alemania las aguas bajan muy revueltas. En el país germano nadie olvida lo que pasó a mediados del siglo XX y allí no se consienten actos que ensalcen el nazismo, de hecho, hace unos meses ya fue noticia el vídeo de un policía propinando un puñetazo a un ciudadano que hizo el saludo fascista a la vez que dijo 'Heil, Hitler'.

¿Qué es Thompson?

El nombre del grupo viene por el líder de la banda, además de su cantante, Marko Petrovic. Este participó en la Guerra de la Independencia de Croacia y a él se le asignó una metralleta Thompson para combatir. De ahí el nombre. Tanto Petrovic en particular como Thompson en general están acusados de vanagloriar el fascismo en su país. 

Sus letras son de carácter ultraderechista, además de xenófobas. E incluso una canción glorifica a los ustasha, estos eran los fascistas croatas que tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial. Perkovic ya ha sido relacionado con el fútbol en ocasiones anteriores y es que según ha publicado rtl.de estuvo junto a los internacionales ajedrezados después de que estos quedasen en tercer lugar en el Mundial de Rusia celebrado en 2018.

Neuer, en problemas

El diario Bild ha intentado ponerse en contacto con Manuel Neuer para que este diese las pertinentes declaraciones a lo ocurrido, pero el portero ha preferido no realizar comentario alguno al respecto. Desde el entorno del guardameta sí que han insistido en que no habla croata y, por tanto, no era consciente de lo que estaba cantando. Por esto último cabe destacar que Toni Tapalovic sí que tiene raíces croatas y que incluso su hermano Filip jugó en el equipo nacional del país.

[Más información: Wilfried Zaha denuncia insultos racistas... y la Policía detiene a un niño de 12 años]

 

Noticias relacionadas