Arganzuela presentará este miércoles, en el pleno del distrito, a petición de la concejala Cayetana Hernández de la Riva, la propuesta de denominar Parque Atlético de Madrid al espacio ocupado por el estadio Vicente Calderón, que comenzó a ser derribado en enero del pasado año y que está prácticamente derruido en su totalidad. La propuesta de asignar dicho nombre al espacio del estadio rojiblanco y al tramo no soterrado, se completa con el de nombrar calle Casimiro Mahou Bierhans al vial de la M-30 que discurre por dicha zona.

Noticias relacionadas

Según se informa en un comunicado del Ayuntamiento, ambas denominaciones están incluidas en el proyecto de urbanización APE.02.27 de Nuevo Mahou-Calderón, según lo dispuesto en el artículo 4 de la Ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías, espacios urbanos, así como edificios y monumentos de titularidad municipal y de la numeración de fincas y edificios, de fecha 24 de abril de 2013.

La concejala planteó dicha propuesta en el último pleno de marzo, pero se tuvo que posponer por la crisis sanitaria, en homenaje y reconocimiento al Atlético de Madrid y a la figura del creador de la marca cervecera, y ahora figura en el orden del día de la reunión del miércoles del pleno ordinario del distrito de Arganuzela, que retoma su actividad sin público por razones sanitarias tras la crisis del coronavirus.

Maqueta de la operación Calderón.

El proyecto urbanístico Mahou-Calderón que está en marcha en la zona colindante con Madrid Río, casi 200.000 metros cuadrados en total, albergaba el antiguo estadio Vicente Calderón que, tras su demolición y soterramiento de las vías, destinará el espacio a la construcción de viviendas y espacios verdes. El proyecto se desarrollará en tres fases y el plazo previsto para su ejecución es de dos años y diez meses.

El Vicente Calderón fue durante medio siglo, entre octubre de 1966 y mayo de 2017 la casa del Atlético de Madrid, que se tuvo que trasladar al nuevo y moderno Wanda Metropolitano, en el distrito de San Blas-Canillejas, que fue inaugurado el 16 de septiembre de dicho año con un partido ante el Málaga. El último encuentro del querido coliseo rojiblanco se jugó el 21 de mayo ante el Athletic.

Problemas con las obras

En los últimos días el Vicente Calderón ha estado de actualidad por culpa de las últimas actuaciones del derrumbe del estadio. La parte del estadio que queda es la que colinda con el espacio de Madrid Río y el Manzanares y Ecologistas en Acción denunciaban que los escombros estaban cayendo al agua y, por ende, contaminando el medioambiente.

Fueron llamativas las imágenes antes de la llegada del Covid-19 de los coches cruzando por medio de lo que era el estadio en el desvío de la M-30 que se creó para poder circular sin inconvenientes mientras se desarrollaban las obras. El propio José Antonio Martín 'Petón', explicaba hace unos días en El Chiringuito de Jugones que hacía rodeos para evitar pasar cerca de las obras porque se deprimía al ver el estado de lo que siempre fue el Vicente Calderón.

[Más información: El derrumbe del Vicente Calderón, denunciado por Ecologistas en Acción por vertidos al Manzanares]