Los equipos de Primera y Segunda División ya han comenzado con los pertinentes exámenes médicos previos al regreso de los entrenamientos. Dentro del plan de desescalada del Gobierno, los jugadores primero empezarán a trabajar de forma individual, para después dar paso a los entrenamientos medios y, finalmente, grupales.

El guion esperado es que si no hay contratiempos, La Liga y también la temporada en la división de plata del fútbol español pueda reanudarse a mediados del mes de junio. Será en la última semana de mayo cuando las Federaciones deban comunicar de manera oficial a la UEFA qué pasa con el final de sus respectivos campeonatos.

Sobre la posible reanudación de La Liga ha hablado José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte de España. "La Liga solo volverá si se dan las condiciones sanitarias. Hemos estado pensando en organizar las cosas bien para, si se puede, culminar La Liga. ¿De qué depende? Pues de los criterios sanitarios", ha asegurado el político.

Vinicius Jr. dialoga con Leo Messi camino de los vestuarios al descanso de El Clásico REUTERS

"¡Cómo no voy a entender la preocupación de los jugadores de fútbol! Por supuesto, es la que tiene este Gobierno. La prioridad es la salud, el derecho a la salud, el derecho a la vida y, por consiguiente, todo va a depender de que se den las condiciones para que no se ponga en riesgo ese derecho a la vida", ha sentenciado Uribes.

Preocupación de clubes y futbolistas

El Eibar ha emitido un comunicado en el que muestran su preocupación por la situación que se vive por el coronavirus y las garantías de que los miembros de los distintos clubes -desde los futbolistas, al cuerpo técnico o resto de trabajadores- no vayan a infectarse ante la posible vuelta de La Liga.

Ante esto, Javier Tebas ha querido hacer un llamamiento a la calma. "Jugar al fútbol será más seguro que ir al supermercado o  a la farmacia", han señalado desde la patronal según ha informado el periodista de la Cadena COPE Isaac Fouto.

[Más información: Real Madrid y Barcelona, listos para pasar los test y volver a los entrenamientos]

Noticias relacionadas