Los casos por coronavirus crecieron en España un 70% en las últimas 24 horas y ya superan el millar. Una crisis que ya ha provocado que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid y Vitoria se haya decidido cerrar a partir de este martes todos los centros escolares. Unas consecuencias que se esperan que sean aún mayores en los próximos días y que amenazan también con parar todo el deporte español. 

De hecho, el CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) pidió la supresión de todas las competiciones y los eventos de carácter deportivo hasta el próximo 3 de abril. España se mira, con precaución, en el espejo de Italia, ya que el país transalpino sufre la expansión del virus desde antes que llegara a la península ibérica.  

Aún es una incógnita si el encuentro entre el Inter y el Getafe se podrá disputar en Milán aunque sea a puerta cerrada. El partido correspondiente a los octavos de final de la Europa League está bajo estudio y se tomará una decisión en las próximas horas.

El Sevilla - AS Roma se jugará a puerta cerrada, así lo ha anunciado el Ministro de Sanidad

Getafe, Sevilla y Valencia son los primeros clubes españoles en sufrir la crisis provocada por el coronavirus. Esos tres conjuntos se tenían que medir con equipos italianos, Inter, Roma y Atalana, pero deberán hacerlo a puerta cerrada, perdiendo de esta forma la que quizá fuera a ser la mayor taquilla de la temporada. 

La disputa del Barcelona - Nápoles de la próxima semana será también a puerta cerrada, tal y como quería la Generalitat. El club azulgrana, que exploró otras opciones como que se jugara solo ante sus socios abonados, asumió la recomendación de la Generalitat, con la que se reunió este martes.

El Madrid - Eibar, en peligro

El fútbol español teme ya vivir una situación idéntica a la que vive la Serie A. Las pérdidas económicas, en caso de tener que jugar los encuentros a puerta cerrada, serían mayúsculas. El Mallorca, por ejemplo, recibe este sábado al Barcelona y el encuentro contra los culés es una de las taquillas más importantes de la temporada. 

LaLiga trabaja desde hace semanas en todos los escenarios posibles bajo el seguimiento de toda la situación a través de una comisión especial creada para tal fin. Además, reservó dos fechas en caso de cancelación de partidos: el 18 de abril (que será la final de la Copa del Rey entre Real Sociedad y Athletic) y el 20 de mayo (entre la penúltima y la última jornada).  

Ahora mismo el foco se centra en los encuentros disputados en la Comunidad de Madrid y Vitoria. Es decir, en el Real Madrid - Eibar del viernes y en el Leganés - Valladolid del sábado. LaLiga y Sanidad trabajan con las Comunidades Autónomas para determinar, seguramente este martes, qué decisión se tomará en cada caso.

La TV, garantizada

El Santiago Bernabéu podría ser así el primer estadio de LaLiga en cerrar sus puertas por el coronavirus. El encuentro ante el Eibar, en este caso, se celebraría sin público ni prensa. Eso sí, LaLiga asegura la retransmisión de todos los partidos. Es decir, la TV no corre peligro.

Un aficionado con mascarilla en el Santiago Bernabéu ante el temor de contagio de coronavirus REUTERS

Las próximas horas son también claves para conocer si la Federación de Fútbol Madrileña suspende todos los partidos del fútbol base y amateur. Una medida que parece inevitable ante la decisión de la Comunidad de cerrar los centros escolares durante 15 días. 

El impacto económico que tendrían todas estas medidas significarían unas pérdidas millonarias para los clubes de LaLiga e, indirectamente, de miles de euros para la multitud de comercios que tienen en los partidos de fútbol una gran parte de sus ingresos: bares, tiendas, venta ambulante, transporte, agencias de viajes... 

Lo que parece seguro es que aún se desconoce el impacto final que tendrán en la economía y en el deporte español las medidas tomadas por el coronavirus, aunque todo hace presagiar que las pérdidas no han hecho más que comenzar y que el temor a un parón completo, como ha pasado en Italia, es ya un miedo real. 

[Más información: El Gobierno propone que el Sevilla - Roma se juegue sin público por la amenaza del coronavirus]

Noticias relacionadas