"Yo me quedo en casa" es la campaña lanzada en Italia a través de las redes sociales por futbolistas y otras celebridades como Laura Pausini, Nek, Tiziano Ferro o Chiara Ferragni para animar a los italianos a no salir de sus hogares y contener así la epidemia del coronavirus.

Noticias relacionadas

El jugador del SassuoloFrancesco Caputo, celebró su gol ante el Brescia en el partido correspondiente a la Serie A italiana mostrando una pancarta que decía: "Todo irá bien, quedaos en casa". En referencia a las medidas preventivas que instan a la población italiana a no salir de casa para evitar más contagios por coronavirus. 

El Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) ha emitido un comunicado de prensa en su página web oficial en el que ha anunciado que va a solicitar al gobierno italiano que firme un decreto en el que se ordene la suspensión de todas las actividades deportivas previstas hasta el próximo 3 de abril.

El gobierno italiano ha emitido un decreto con el que suspende las clases en escuelas y Universidades hasta el 15 de marzo, así como todas las manifestaciones o eventos culturales, como cines, teatros o discotecas, al menos hasta el 3 de abril.

El objetivo es detener los contagios en Italia del coronavirus, que ya suma 366 víctimas mortales y 6.387 contagiados, sobre todo en el norte del país, según el parte de Protección Civil del domingo.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha pedido expresamente a la ciudadanía que evite salir de sus casas en la medida de los posible y ha aplaudido la campaña "iorestoacasa" (yo me quedo en casa) lanzada por las redes sociales.

Medidas extremas de prevención

El titular de Cultura, Dario Franceschini, aseguró que el cierre de teatros, museos y discotecas es "una medida necesaria y dolorosa" pero animó a que la cultura llegara a las casas de los italianos. Para ello pidió a las cadenas de televisión que incluyan en sus parrillas programas de música, teatro, cine, arte, e invitó a todos los personajes del mundo cultural que usaran sus redes sociales para animar estos días tristes. Y le hicieron caso.

Los artistas italianos se suman a la campaña

Tiziano Ferro utilizó Instagram para publicar un vídeo versionando el tema 'Someone you loved' del británico Lewis Capaldi: 'Escuchemos las directivas. No es fácil pero la situación es crítica en todo el mundo', escribió en italiano, inglés y español. Y se ofreció a cantar otras canciones para sus fans. "Demostremos a todos que aún en un momento tan triste sabemos construir #Todoirábien", alentó.



También se sumó a la campaña el cantante Filippo Neviani 'Nek', que pidió responsabilidad a los más jóvenes por la posibilidad de contagiar a los abuelos, los más vulnerables al virus. "Quedaos dentro, cuidaos a vosotros y a vuestros seres queridos", invitó.



O Laura Pausini: "Muchos han recibido esta historia como unas vacaciones pero no es así, debéis comprenderlo. Quedaos en casa, chicos, no os mováis si no es indispensable".

Se están llevando a cabo recogidas de fondos

Hizo lo mismo la reina de los influencer, Chiara Ferragni, quien pidió este "sacrificio" a sus casi 19 millones de seguidores en Instagram, del mismo modo que ella había tenido que cancelar numerosos trabajos y eventos. Junto a su marido, el rapero Fedez, han lanzado una recogida de fondos con el hospital San Raffaele de Milán, una de las ciudades en las zonas aisladas por el coronavirus, para reforzar las unidades de cuidados intensivos del centro, muy necesarias en este momento.

Los museos también se blindan

También numerosos museos y áreas arqueológicas usaron Internet para deleitar a sus usuarios con explicaciones de sus colecciones, como Pompeya, el Coliseo, la Galería de los Uffizi o el Museo Egipcio de Turín, el más completo del mundo tras el del El Cairo.



Por todo esto llegó el agradecimiento del ministro Franceschini: "Gracias a los protagonistas de la música, del cine y del espectáculo que en estas horas promueven la campaña #iorestoacasa, un mensaje importantísimo para los jóvenes".

[Más información: El CONI suspende todas las competiciones deportivas en Italia hasta el 3 de abril