Este lunes se confirmaba la salida de Ernesto Valverde del Fútbol Club Barcelona y la contratación hasta 2021 de Quique Setién. El nuevo técnico ha vivido este martes su primer entrenamiento como entrenador azulgrana y ha sido presentado este mediodía después de firmar su contrato.

El exentrenador del Real Betis afronta su primer gran reto en el fútbol a sus 61 años después de pasar también por Las Palmas o Lugo, entre otros. Setién regresa a los banquillos tras dejar el equipo verdiblanco a final de la pasada temporada. Ahora ha respondido a las muchas incógnitas que se presentan como el relevo a la baja de Luis Suárez y a cómo se forjó todo su fichaje.

Primer mensaje

"Lo primero es agradecer a esta institución, a su presidente, a Abidal, a Ramón, la oportundiad que me han dado para estar aquí. Ni en mis mejores sueños hubiera podido imaginar estar aquí. Soy una persona muy emotiva y es un día muy especial para mi. Afronto este reto y proyecto con mucha ilusión. Sin duda, lo más importante es que trataré de transmitir esta ilusión a los jugadores. Este querer ganar y esta confianza normalmente no me resulta complicado transmitirla".

Un sueño

"Hoy he tenido el primer entrenamiento, ayer estaba paseando con las vacas en mi pueblo. Lo hago en un equipo que jamás voy a poder mejorar, esto es lo máximo. Quiero también de verdad porque siempre he tenido una buena relación con él, mostrar mi respeto por Ernesto Valverde. Valoro el trabajo que ha hecho, su forma de ser, sus principios, muchas cosas. He hablado con él e intentaré tener un contacto con él porque hay muchísimas cosas de su trabajo que nos van a venir bien".

El inicio

"Va a ser difícil empezar por lo que ha pasado estos días. El batacazo no ha sido fácil pero trabajaremos para que no suceda lo del otro día".

Objetivos

"Mi objetivo es ganar todo lo que se pueda ganar. Este club se tiene que mejorar a sí mismo cada año. Hay que conseguir los máximos títulos posibles, además de jugar bien. Para llegar a la victoria, el mejor camino es el de jugar bien. Es imprescindible saber que tenemos que jugar bien primero".

Messi

"Evidentemente es un caso excepcional Messi, pero he hablado con muchos para transmitirle que en los últimos años he disfrutado mucho con ellos. Hoy sentarme y ponerme a entrenar al mejor jugador del mundo y a sus compañeros... todavía no soy consciente de lo que significa. He hablado con todos y la realidad es la admiración que siento por él, pero cada uno tiene que estar en su sitio. Sabrán que soy una persona sincera y directa y cuando vea alguna cosa trataré de hablar con ellos para arreglarlo. El talento lo tienen que es lo más importante".

Cómo mejorar

"Cada vez que llega un entrenador nuevo, hay un estímulo en cada una de las personas que están en el vestuario y que se nota. Es verdad que eso se puede diluir y acabas siendo lo que eras antes. En el entrenamiento de hoy se ha visto ese estímulo y hay que mantenerlo".

"No conozco a ningún entrenador que sea igual. Yo no se si mi manera es mejor o peor, pero es la mía. Y estoy convencido que voy a poder transmitir las cosas que a mi me gustan y que no solo desde Valverde, si no desde hace tiempo, se pueden hacer mejor".

"No todo está bien, es difícil que todo esté bien. Pero tenemos esa energía para llegar a un sitio diferente y convencer con nuestros matices con nuestra propuesta. Yo he tenido 20 entrenadores en mi carrera deportiva, y se lo que es. Yo vengo con una energía enorme, tengo absolutamente claro lo que queremos hacer. Lo hemos mamado desde fuera".

"Hemos pasado muchas horas viendo a este equipo. Hay que impregnar a estos jugadores de ese estímulo y demostrar que esto no son solo palabras. Tenemos la exigencia por la categoría de este club para rendir siempre bien".

Las urgencias

"Evidentemente uno puede tener una idea conformada, pero la realidad es que hasta que no estás dentro y convives con ellos, no sabes hasta donde puedes llegar. Ayer estaba paseandome por mi casa y hoy estoy aquí. Todo es nuevo. Hemos visto por primera vez entrenar. Hay muchas cosas que hablar y que matizar a través de los entrenamientos y el juego".

"Anoche hemos estado hablando hasta las tantas de la mañana. Lo escucho todo. Pero lo que más voy a valorar es la percepción que tenga sobre lo que vea y las conversaciones que tenga con mi cuerpo técnico. Puede ser que los jugadores que menos jugaban ahora jueguen más, que los que jugaban también sigan jugando... Todo lo ponemos entre comillas hasta que veamos las cosas a simple vista".

"Sobre la cantera, los que habéis seguido mi trayectoria, evidentemente este club tiene una cantera extraordinaria. No conozco en profundidad a la mayoría de los jugadores. Irán trabajando con nosotros y les conoceré. Tienen que entender los jugadores de la primera plantilla que si empujan por abajo van a tener hueco. Siempre he tenido predisposición por esto y siempre he creído que cuando empiezan traen un nuevo estímulo. Esto va a hacer que los del primer equipo tampoco se relajen".

Suárez

"Yo creo que tenemos muchas cosas que hablar con respecto a esto. Tengo claro que siempre vamos a tener consenso en las decisiones que se tomen. Yo soy una persona de club. Todos acertamos y todos nos equivocamos. Ahora tenemos que pensar en los que tenemos".

"Con respecto al dibujo, lo importante es la filosofía, es tener claro a lo que jugamos. El dibujo seguramente valoremos algún cambio entre el 4-3-3 y el 4-4-2. Eso lo dejo entre comillas porque necesitamos ver muchas cosas aún, hablar con los jugadores... Pero está claro que la filosofía no va a cambiar".

El estilo

"Cuando voy a los equipos a los que he ido últimamente, he garantizado que mis equipos van a jugar bien. Tanto en el Lugo, en Las Palmas y en el Betis, el equipo ha jugado bien. Había variaciones, pero siempre garantizo que juegue bien. En el último partido de este equipo, durante 70 minutos ha jugado bien. Si sigue así la cosa, solo hace falta meterla".

Cómo se forjó

"Evidentemente, no acerté más de cinco minutos en aceptar la oferta. No me lo esperaba, es algo que siempre está ahí, pero jamás pensé que el Barça se iba a decidir por mi. No tengo un currículum extenso, no tengo títulos. Solo he demostrado que esta filosofía me encanta y solo he hecho que mis equipos jugaran bien al fútbol. No se si eso era suficiente para convencer a un club como este para que me dieran esta oportunidad, solo puedo estar agradecido".

[Más información: La carta con la que Ernesto Valverde se ha despedido del Barça: "He vivido momentos duros"]

Noticias relacionadas