La Supercopa nacional ya no se celebrará en España... al menos durante los próximos tres años. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha presentado este lunes el nuevo formato del torneo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) durante la celebración del sorteo para dictaminar los emparejamientos. 

La primera edición de la nueva competición se celebrará entre el 8 y el 12 de enero de 2020 en Arabia Saudí y tendrá como anfitriona de la cita a la ciudad de Yedá. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid serán los equipos que pugnarán por el título que tiene como último campeón al Sevilla, en un torneo totalmente distinto a lo que se conocía en España hasta ahora. 

1. Un contrato de tres años

La nueva Supercopa de España ha llegado a Arabia Saudí con un contrato de tres años bajo el brazo. El acuerdo suscrito hará que la Real Federación Española de Fútbol perciba 40 millones de euros por cada una de las tres ediciones que se van a celebrar en el país. Un total de 120 millones, de los que la mitad irán a parar a las arcas de los clubes participantes. 

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, y el presidente de la autoridad general del deporte de Arabia Saudi, el príncipe Abdulaziz Bin Turki Alfaisal, durante el sorteo de los emparejamientos de la Supercopa de España EFE

2. Estadio del torneo

La cita se disputará en el estadio King Abdullah Sports City de Yedá, a 90 kilómetros de La Meca. Se trata de uno de los dos campos más importantes de Arabia Saudí tras el Estadio Internacional Rey Fahd en Riad. Está construido en honor al monarca Abdalá bin Abdelaziz, con capacidad para 62.000 espectadores. Normalmente es utilizado por los dos grandes equipos de la ciudad (Al-Ittihad Jeddah y Al-Ahli Saudi FC).

Presentación de la Supercopa de España 2020 que se disputará en Arabia Saudí

3. La compra del deporte mundial

Arabía Saudí ha dado un paso al frente para la celebración de grandes citas deportivas en su territorio. Ejemplo de ello es el Rally Dakar que se disputará durante el próximo mes de enero, la Fórmula E que se iniciará en noviembre o el combate de boxeo entre Andy Ruiz y Anthony Joshua que se celebrará el 7 de diciembre. Algo similar a lo que ya ha ocurrido con anterioridad con el Mundial de Clubes de Balonmano el pasado mes de agosto y la Supercopa de Italia 2018. 

4. Único torneo español en el extranjero

La Supercopa de España será el único torneo español que cuente con el visto bueno de del Comité Ejecutivo de la FIFA para celebrarse en territorio extranjero, ya que las competiciones domésticas no pueden disputarse fuera de las fronteras de cada país. De hecho, esta es la norma en la que siempre se ha escudado Luis Rubiales, en calidad de presidente de la RFEF, para no permitir que un encuentro de La Liga se dispute en Miami (Estados Unidos). 

Sergio Ramos, José Luis Gayá, Sergio Busquets y Saul Ñíguez, tras el sorteo de los emparejamientos de la Supercopa de España EFE

5. Destino cómodo para futbolista y clubes 

Rubiales ha explicado que la elección de Arabia Saudí como sede cuenta el beneplácito de clubes y jugadores, que consideraban el destino mucho más cómodo que otras opciones como China o Japón. La intención de la Federación era reducir la carga de partidos del calendario y crear un torneo más "atractivo y dinámico", como ya se hiciera con la Copa del Rey. La otra opción que se valoró fue acabar con la competición debido a los problemas logísticos que causaban las previas y fases europeas con las pretemporadas de los clubes. 

6. Presencia de mujeres en el torneo sin restricciones de género

Una de las condiciones de la RFEF para que el torneo se disputase en Arabia Saudí era que no hubiera restricciones para que las mujeres pudieran asistir al estadio. Este punto había generado mucha controversia con anterioridad, ya que Aministía Internacional había transmitido su postura en contra de esta decisión. Algo que respaldaba la UEFA, cuando recomendó a 55 federaciones y clubes europeos que no disputasen partidos en territorios que pusieran en peligro la igualdad de género. 

Luis Rubiales: "Las mujeres y hombres acudirán al estadio de la Supercopa de España en Arabia en plena igualdad"

7. El fútbol como herramienta de cambio para impulsar el deporte femenino

El gobierno saudí ha elogiado su gestión política para fomentar la práctica deportiva femenina en su país, señalando que "en tres años el porcentaje de mayores de 30 años que hace ejercicio se ha incrementado un 23%", de los que un 30 son mujeres. Algo que se une a la iniciativa de una Liga Femenina en el país (supervisada por la RFEF), a la que no podrán acceder varones, y que vio celebrar su primer partido el pasado 4 de octubre sin restricciones para las mujeres. Esto respalda la postura estrella de Rubiales para justificar la celebración de la Supercopa en Yedá. Y es que el mandatario ha señalado su intención de utilizar el fútbol como herramienta de cambio y se respalda en FIFA para colaborar con todas las federaciones miembro. 

8. Los antecedentes de la Supercopa de Italia 

La Supercopa de España no será la primera de las grandes ligas en celebrarse fuera de su territorio. La italiana ya lo hizo el pasado 16 de enero de 2019 entre mucha controversia. La cita enfrentó a Juventus de Turín y Milan, campeón y subcampeón de la Serie A y la Copa 2017/2018, en el mismo estadio que albergará la cita entre Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético. Los bianconeros se llevaron la victoria por 1-0 con gol de Cristiano Ronaldo. 

La Juventus levanta la Supercopa de Italia Reuters

9. Nuevo y novedoso formato a cuatro 

El nuevo formato del torneo hará que cuatro equipos disputen dos semifinales y una final. Los equipos que se clasifican para la cita tendrán beneficios: quedarán exentos de las dos primeras rondas de la Copa del Rey (pasarán directamente a dieciseisavos). El resto de equipos tendrán que iniciar el torneo desde la eliminatoria inicial, algo que no ocurría con anterioridad. El objetivo de este formato es hacer un torneo más viable económica y deportivamente. 

10. La final de 2020 puede albergar un nuevo Clásico 

El sorteo ha deparado que el posible Clásico que se puede dar en la Supercopa de España tenga que esperar hasta una hipotética final. Valencia y Real Madrid disputarán la primera de las semifinales el 8 de enero, mientras que Barcelona y Atlético reeditaran sus icónicos duelos de eliminatorias en Champions en la segunda que se jugará el día 9. 

Gaya, Ramos, Busquets y Saúl analizan el sorteo de la Supercopa de España 2020

[Más información: El Clásico entre Madrid y Barça tendrá que esperar hasta la final de la Supercopa de España]

Noticias relacionadas