La nueva Supercopa de España ya tiene sede. Arabia Saudí será el escenario en el que se disputará el torneo durante los próximos tres años. Ese es el acuerdo al que ha llegado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), percibiendo además 40 millones de euros por cada una de las ediciones. 

El organismo presidido por Luis Rubiales también ha acordado que las mujeres puedan acceder con normalidad al estadio King Abdullah Sports City, con capacidad para 62.000 espectadores, sin restricciones, como sí ha ocurrido en el país en otras ocasiones.

Nuevo formato 

El nuevo formato de la Supercopa verá el pistoletazo de salida el día 8 de enero, cuando se iniciará el torneo. La competición durará hasta el día 12 y enfrentará por primera vez a cuatro equipos nacionales: Barcelona, Valencia, Atlético y Real Madrid pugnarán por el trofeo. 

El trofeo de la Supercopa de España RFEF

El acuerdo suscrito también beneficiaría económicamente a los clubes. La mitad de los 120 millones que ingresará la RFEF irán a parar a las arcas de los cuatro equipos participantes en el torneo. 

Sin restricciones femeninas

La libertad de asistencia para las mujeres era una de las principales exigencias de la RFEF para llegar a concretar el acuerdo, ya que la figura femenina siempre se ha visto discriminada en Arabia Saudí. De hecho, hasta 2018 no pudieron entrar a un campo de fútbol sin ir acompañadas de un hombre. Desde entonces tuvieron la posibilidad de hacerlo en las ciudades de Riad, Yedá y Dammam

Esta medida se enmarcó dentro del plan reformista promovido por el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán. Fue en enero del pasado año cuando se puso en marcha. Las mujeres pudieron acceder al estadio de la Ciudad Deportiva Rey Abdalá en Yedá para presenciar el encuentro entre Al-Ahli y Al-Batin, aunque lo hicieron en una zona apartada del resto de hombres que acudieron a la cita. 

Mujeres viendo fútbol en Arabia Saudí. REUTERS

La UEFA ya recomendó a 55 federaciones y clubes europeos no disputar partidos en aquellos lugares donde la figura de la mujer se viera discriminada, pero la RFEF justificó su propuesta en que "el fútbol se puede utilizar como herramienta de cambio". 

[Más información: Amnistía Internacional avisa a la Federación sobre llevar la Supercopa en Arabia Saudí]