La Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, investiga la venta de derechos económicos de jugadores de fútbol de primer nivel. Entre otros, los de Radamel Falcao, Josuha Guilavogui, Geoffrey Kondogbia y Babà. También se sigue el rastro de préstamos al Atlético de Madrid, al Sporting de Gijón, al Sevilla y al Getafe. Movimientos, todos ellos, relacionados con el grupo Doyen, investigado en el marco de la operación Dean por supuesto fraude.

Como contó EL ESPAÑOL, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, coordinados por el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional, han explotado un operativo que se ha saldado con la investigación de seis personas vinculadas al grupo Doyen, dedicado principalmente a la compra y venta de derechos de jugadores. También se han registrado numerosos inmuebles en diferentes puntos de España.

La Audiencia Nacional trata de averiguar si Doyen, con sede en Malta, ha evadido cerca de cinco millones de euros que tendría que haber tributado en España. En calidad de investigado se ha citado al administrador, Nelio Freire Lucas. También a los exjugadores del Atlético de Madrid e intermediarios Juan Manuel López Martínez y Mariano Aguilar López, así como a la pareja del primero y al hermano del segundo.

Los movimientos investigados

Según el auto de la Audiencia Nacional, habrían creado un entramado societario para evadir el pago de impuestos. Y en el foco de las pesquisas se ubican movimientos en torno a jugadores de primer nivel.

En concreto, el juez De la Mata investiga la adquisición de derechos de Josuha Guilavogui y de Radamel Falcao, ambos exjugadores del Atlético de Madrid; también la compra del 50% de derechos de Miroslav Stepanovic, que ha jugado en varios equipos de la Primera División española, del 50% de los derechos de Geoffrey Kondogbia, actualmente en el Valencia C.F., y del 20% de Babá.

Pero los focos de las pesquisas no se centran únicamente en la compra y venta de derechos de jugadores. El juez de la Audiencia Nacional también ha identificado préstamos de 2,5 millones de euros al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón, de 3,65 millones al Sevilla y 3,5 millones al Getafe. Además se sigue el rastro de un préstamo de medio millón de euros al expresidente del Sevilla, José María del Nido.

Según el auto, el grupo Doyen obtuvo gracias a estos conceptos un beneficio más de 22 millones de euros entre 2013 y 2016. "Los anteriores datos implican que, para el ejercicio 2013, la base imponible atribuible al establecimiento permanente alcanza 15.328.829,23 € y la cuota tributaria defraudada sería de 4.583.648,77 euros. Ello sin perjuicio de que afloren nuevos ingresos no computados, tanto en 2013 como en otros períodos impositivos", concluye el magistrado.

Noticias relacionadas