Gonzalo Araluce Fernando Navarro

La Guardia Civil ha iniciado la 'Operación Dean'. Una trama que habría defraudado más de cinco millones de euros en relación con la compra de derechos de jugadores de fútbol y la financiación de fichajes y clubes. Las autoridades están actuando de forma directa en grandes ciudades españolas. El agente Juanma López y Mariano Aguilar, ambos exfutbolistas del Atlético de Madrid, y el grupo inversor Doyen, están en el punto de mira de la operación.

Ambos exjugadores están siendo investigados junto a Nelio Freire Luca (propietario de Doyen), por un delito contra la Hacienda Pública. Además de ello, a López y Aguilar se les sumaría un presunto delito de blanqueo de capitales, tal y cómo ha informado EFE. 

Madrid, Valencia, Alicante, Sevilla, Asturias, Cádiz, Granada, Baleares y Murcia están siendo objeto de investigación. Las intervenciones de la Guardia Civil se están llevando a cabo con registros en inmuebles y requerimientos a sociedades. La Unidad Central Operativa (UCO) y la Agencia Tributaria son los entes que dirigen la operación, junto a la coordinación general del Juzgado de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, tal y cómo ha podido saber EL ESPAÑOL

Fraude en la compra de derechos de clubes y jugadores 

Toda la investigación se inició con la detección de unas operaciones sospechosas en España, por parte de un fondo de inversión de Malta. La trama funcionaba mediante un modus operandi compraba los derechos de jóvenes jugadores para después sacar beneficios sacar beneficios con la venta en forma de traspasos a otros clubes. 

El fondo de inversión en cuestión habría facilitado fichajes y liquidez a clubes españoles con grandes dificultades económicas. Y es que la entidad se hacia con los derechos de jugadores con gran proyección para sacar un rédito económico posterior y aumentar sus beneficios. 

Hasta el momento hay cinco personas investigadas. Dos representantes de importantes futbolistas habrían evitado pagar impuestos simulando que residían fuera del territorio español. De hecho, estos individuos, asesorados por bufetes de abogados, buscaban evitar tener que declarar a Hacienda los beneficios obtenidos en los traspasos de jugadores. 

Juanma López y Doyen, en el punto de mira 

Uno de los principales investigados está siendo Juanma López, exfutbolista del Atlético de Madrid y agente de Álvaro Morata y Nacho Fernández, por su vinculación con el grupo inversor Doyen, que está en el punto de mira de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional en la operación. 

Juanma López (izquierda). EFE

López se desempeñaba como central y llegó a ganar un oro olímpico con la selección española en los Juegos de Barcelona 1992. Un éxito al que se unió posteriormente el histórico doblete cosechado con los rojiblancos en 1996. En los 11 años que jugó como colchonero (1990-2001) consiguió también otras dos Copas del Rey. 

De la Mata es quien ha coordinado la operación Dean, desarrollada este martes por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y personal de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria después de que a principios de 2018 la Fiscalía Anticorrupción iniciara las pesquisas y presentara una querella que el juez ha admitido.

Como parte de las actuaciones, los agentes han requerido a algunos clubes de fútbol y organismos información como son el Getafe, el Atlético de Madrid, el Sevilla, el Valencia, el Granada, el Cádiz, el Sporting de Gijón, el Elche, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Ninguna de las entidades mencionadas está investigada en este procedimiento.

En el auto de admisión de la querella de la fiscalía, el juez explica que Doyen es un fondo de inversión con capital de 100 millones de euros constituido en 2011, con domicilio de Malta y cuya actividad consiste en operaciones de compra de derechos económicos de jugadores y la concesión de préstamos a clubes.

El instructor apunta que la querella de la Fiscalía identifica operaciones de adquisición de derechos de Gilavogui al Atlético de Madrid y préstamo de 2,5 millones; venta de derechos económicos de Falcao y asistencia financiera al mismo club; compra de derechos económicos de jugadores del Sporting de Gijón; compra del 50 % de derechos económicos de Miroslav Stepanovic y Kondogbia o del 20 % por ciento de Babá, entre otros.

Por este concepto, indica el auto, de manera indiciaria Doyen obtuvo en 2013 un beneficio de 17,8 millones de euros; en 2014 de 1,9 millones; en 2015 de 624.322,35 euros y en 2016 de 217.941,83 euros.

En cuanto a las operaciones de préstamo, se han identificado 2,5 millones al Atlético de Madrid y al Sporting de Gijón; 3,65 millones al Sevilla; 3,5 millones al Getafe y medio millón al expresidente del Sevilla José María del Nido. Por tanto, el beneficio obtenido por el fondo fue de 1,1 millones en 2013, 224.324,37 euros en 2014 y 75.000 en 2015.

Con la suma de ambas partidas y solo con operaciones realizadas en España, indica el auto, en 2013 el fondo obtuvo unos ingresos totales de más de 19 millones de euros; en 2014 de 2,1 millones; en 2015 de 699.322 euros y en 2016 de 217.914.

Solo en 2013, los beneficios de la trama superaron los 15 millones de euros y la cuota tributaria defraudada sería de 4.583.648 euros, sin perjuicio de que afloren nuevos ingresos no computados, tanto en 2013 como en otros períodos impositivos, concluye el magistrado.

De la Mata concluye que Doyen Sports Limited contó con un establecimiento permanente en España que ha tratado de ocultar simulando que su gestión se realizaba desde Malta.

Este fondo recibía como contraprestación a realizar por el club financiado, no solo el cobro de los intereses por el capital prestado, sino un porcentaje de la eventual futura venta del futbolista que necesariamente debía llevar a cabo la entidad al recibir una oferta que cumpliera las condiciones previstas al celebrar el inicial contrato de préstamo.

Estos acuerdos denominados TPO (Third Party Ownership) fueron prohibidos por la FIFA en abril del año 2015. A partir de dicha fecha Doyen mantuvo la vigencia de dichos contratos formalizados hasta entonces y siguió gestionando los derechos de imagen y concediendo nuevos préstamos a clubes de fútbol profesional.

Dentro de su operativa, se apunta a que la rama española del fondo se encuentra liderada por dos hombres de confianza, Mariano Aguilar y Juan Manuel López Martínez, ambos intermediarios, que residen en España donde se reúnen con los directivos de Doyen y donde realizan las negociaciones con los clubes de fútbol, aunque hayan ocultado en distintos momentos que residen en Gran Bretaña o Suiza, así como su renta y patrimonio.

Ambos, junto con el administrador de Doyen, Nelio Freire Lucas, y a través de la sociedad Assets 4 Sports -posteriormente sustituida por la sociedad maltesa Vela Management- han llegado a representar y negociar en nombre del fondo los mayores fichajes del fútbol, embolsándose por ello importantes cantidades.

La resolución detalla que el Grupo Doyen no presentó ninguna declaración en territorio español, pese "a su estrecha vinculación económica al mismo" hasta las filtraciones de Football Leaks, cuando a partir de 2015 comienza a depositar en el Registro Mercantil sus cuentas anuales de los ejercicios 2011 y sucesivos.