El Atlético de Madrid, campeón de la Liga Iberdrola femenina de fútbol los dos últimos años, venció por 1-3 a la Real Sociedad, con triplete de Esther, y obtuvo su tercer título consecutivo, mientras que perdieron la categoría el Málaga y el Albacete.

El Barcelona, que aspiraba a recuperar el título que conquistó por última vez en 2015, perdió 1-0 en su visita al Granadilla y terminó segundo, a seis puntos (84 frente a 78) de las rojiblancas, a quienes les bastaba con un empate en esta trigésima y última jornada.

Los goles de Esther González en los minutos 14, 45+1 y 67 certificaron el tercer título del Atlético. Por su parte, en la parte baja perdieron la categoría el Málaga, pese a vencer 4-2 al Rayo Vallecano, y el Albacete, que cayó 4-1 en su visita al EDF Logroño.

El Atlético vuelve a demostrar su dominio

El conjunto rojiblanco ha vuelto a demostrar su dominio con su tercer entorchado liguero consecutivo; el primero bajo la batuta de José Luis Sánchez Vera, tras los conseguidos en 2017 y 2018 con Ángel Villacampa en el banquillo.

La propuesta atlética fue nuevamente la más fiable, con tan solo dos tachones en treinta fechas. Ante el Barcelona se produjeron las dos únicas derrotas del campeón de la Liga Iberdrola, vencido por su máximo adversario como visitante y como local, pero triunfal en las restantes 28 jornadas merced al vertiginoso ritmo que impusieron Jennifer Hermoso, Silvia Meseguer, Ángela Sosa y Ludmila da Silva.

A partir de ellas puede entenderse el rendimiento colchonero. Silvia Meseguer y Ángela Sosa fueron el motor del equipo; Jenni Hermoso y Ludmila da Silva, las más resolutivas en punta.

Real Sociedad-Atlético de Madrid de la Liga Iberdola EFE

La fiabilidad de Lola Gallardo bajo palos, la estabilidad defensiva que proporcionaron Kenti Robles, Aïssatou Tounkara, Laia Aleixandri y Carmen Menayo, la solidaridad de Aurelie Kaci y el liderazgo de Amanda Sampedro están asimismo detrás de otra temporada exitosa para el Atlético de Madrid, con Olga García, Esther González, Elena Linari, Dolores da Silva, Andrea Falcón, Alex Chidiac o Viola Calligaris aceptando un rol algo más secundario.

Época dorada del conjunto rojiblanco

La convivencia de todas ellas en el vestuario, junto a Misa Rodríguez, Ana Marcos y Rosa Otermín, explica la extensión de esta época dorada en clave rojiblanca. El palmarés del Atlético de Madrid estaba en blanco en el año 2016, cuando ganó la Copa de la Reina. Ángel Villacampa convirtió al equipo rojiblanco en un animal competitivo y así cayeron sus dos primeras ligas (2016/2017 y 2017/2018).

El pasado verano, sin embargo, la dirección de la sección dio por terminado el ciclo del técnico toledano y confió la evolución futbolística del equipo a José Luis Sánchez Vera, con un perfil metódico y analítico.

Ambición y regularidad

De su mano, el Atlético de Madrid mantuvo su supremacía en España y dejó ver en Europa su fiabilidad y su estilo, marcadamente ofensivo, vistoso y colectivo.

Apeó con total suficiencia al Manchester City en los dieciseisavos de final de la Champions League, aunque en la siguiente ronda asumió que todavía está por debajo del Wolfsburgo.

Mirando a la competición europea, el Atlético de Madrid renovó su confianza en Sánchez Vera -extendió su contrato hasta 2021- y aseguró la continuidad de Silvia Meseguer y Ángela Sosa hasta 2022.

El año que viene pretende dar un paso más en el torneo continental aupado por este trienio de dominio en la Primera División femenina de fútbol. No ha habido en esa competición un conjunto más ambicioso y regular que el rojiblanco, otra vez campeón pese a la pujanza económica del Barcelona. Eso multiplica su mérito.

Con la mirada fijada en la Copa de la Reina

Una vez ganada la Liga Iberdrola femenina de fútbol, el Atlético de Madrid apunta a la final de la Copa de la Reina, que el 11 de mayo le ofrece la oportunidad de firmar el primer doblete de su historia.

La escuadra colchonera se reencontrará en Granada con la Real Sociedad con la intención de despedir la que podría ser la temporada más prolífica de su historia. Hasta ahora, el equipo colchonero no ha podido unificar los títulos de Liga y de Copa, ya que en 2016 ganó la Copa de la Reina, mientras que en 2017 y 2018, la Liga.

Por lo tanto, en 2019, coronado ya como campeón de la Liga Iberdrola, el grupo que capitanea Amanda Sampedro aspira a completar el doblete.

[Más información en: Telecinco emitirá la final de la Copa del Reina entre Atlético y Real]

Noticias relacionadas