Tras conseguir eliminar a la Juventus de Turín y obtener el pase a semifinales de la Champions League, la plantilla del Ajax levanta pasiones en toda Europa. Muchos de sus jugadores son pretendidos por los equipos más importantes del viejo continente. Y es que la dirección deportiva del club holandés ha brillado en los despachos con fichajes de bajo coste que han ofrecido un rendimiento sobresaliente. 

Los 11 jugadores alineados por Erik ten Hag el pasado martes en el Juventus Stadium, no supusieron más que 35,5 millones de euros de gasto para las arcas del conjunto holandés. 

De Jong, la joya de la corona

Si ha habido un jugador que roto todos los pronósticos económicos y deportivos ha sido Frenkie de Jong. El flamante fichaje del Barça se formó en las categorías inferiores del Willem II y llegó al Ajax por tan solo 1 euro. Ambos conjuntos llegaron a un acuerdo del 10% de una futura venta, algo que hizo que su club de origen ingresara 8,6 millones de euros tras confirmarse su fichaje por el Barcelona.

Coste once Ajax

El centrocampista es el jugador que más se ha revalorizado en el Ajax, alcanzando un valor de mercado, según Transfermarkt, de 75 millones de euros. Una operación que le ha supuesto al Ajax casi 86 millones de plusvalía

Cinco futbolistas a coste cero 

Casi la mitad del once presentado en el estadio juventino llegó gratis al Ajax. Futbolistas como Mazraoui, Veltman, De Ligt, Van de Beek y el capitán Schöne no supusieron ningún coste al conjunto holandés. Incluso podría incluirse a André Onana en esta terna de futbolistas, ya que el guardameta aterrizó en Amsterdam procedente de La Masia a cambio de 150.000 euros

Algo similar ocurrió con Daley Blind. El Ajax recompró al holandés al Manchester United por 16 millones de euros; todo ello después de haberle vendido en 2014 por 17,5 millones, obteniendo una plusvalía de 1,5 millones. 

Precisamente, la perla defensiva de 19 años, Matthijs de Ligt, no supuso ningún coste a los holandeses. El central proviene de la cantera del Ajax y en poco más de dos años y medio desde su debut ante el Excelsior, se ha revalorizado notablemente hasta tener un precio, según Transfermarkt, de 70 millones de euros. Algo que ha hecho que equipos como Barcelona o PSG se hayan interesado en el futbolista de cara al próximo verano. 

De ligt celebra el pase a semis Reuters

Un tridente económico y certero

La parcela ofensiva fue en la que el Ajax destinó la mayoría de sus recursos económicos. El 97% del coste del once titular utilizado contra la Juventus (34,5 millones) recayó en Neres (Sao Paulo, 12 millones), Tadic (Southampton, 11,5 millones) y Ziyech (Twente, 11 millones). 

Una revalorización fuera de mercado 

En la actualidad, después de la exitosa temporada que está cosechando el conjunto dirigido por Erik ten Hag, el equipo ha incrementado su valor hasta alcanzar los 330 millones de euros repartidos entre los once jugadores. 

Esta filosofía le ha servido al Ajax para erigirse como uno de los cuatro mejores equipos de Europa esta temporada. Una filosofía que le ha aportado un importante rédito financiero y deportivo con el que afrontar los próximos años con garantías. 

Noticias relacionadas