La homosexualidad dentro del fútbol masculino sigue siendo un tema tabú. Ningún futbolista se ha atrevido, hasta ahora, a dar el paso de confesar una tendencia sexual que no sea la 'hetero'. En el polo opuesta está el futbol femenino.

Dentro del fútbol español varias han sido las jugadoras que han dado el paso de confesar su homosexualidad. Uno de estos casos es María Pilar León, más conocida en los terrenos de juego como 'Mapi'. Esta zaragozana de 23 años de edad viste la misma camiseta azulgrana que Leo Messi y golpea al balón con la misma pierna, la izquierda.

Además de ser una de las estrellas del fútbol nacional, por la que el FC Barcelona pagó 50.000 euros al Atlético de Madrid el verano de 2017, Mapi es una abanderada LGTB en el fútbol. Hace tiempo que salió del armario y confiesa: "Declaré mi homosexualidad porque sentía que podía ayudar a muchas personas. Se me presentó la oportunidad y fui adelante".

El caso de Mapi se suma al de otras jugadoras que han dado visibilidad a una realidad que en demasiadas ocasiones ha estado oculta en el deporte profesional: "Es algo normal lo que hice y si puedo ayudar a gente que lo esta pasando mal, bienvenido sea", afirma la futbolista maña.

Caso a caso, el fútbol femenino ha ido superando la barrera de la homofobia en el deporte. 'Salir del armario' no ha sido un camino de rosas para muchas futbolistas en los últimos años. Uno de los casos más populares fue el de Laura del Río (Madrid, 1982). La actual delantera del Madrid CFF, no confesó su homosexualidad hasta que no llegó a la liga americana de fútbol. La noticia no tardó en llegar a España. pero ella se sentía más segura con la distancia de un océano en medio y la comodidad de una liga en la que el tabú estaba superado.

La homosexualidad en el fútbol masculino

El fútbol femenino ha demostrado su superioridad en cuanto a la integración en comparación con sus compañeros hombres. El fútbol masculino lleva demasiados años con el tabú de la homosexualidad y ningún futbolista ha dado el paso y ha roto esa barrera .

"Al fútbol masculino le viene bien que los hombres salgan del armario. Todo ello es bienvenido, aunque es un paso que deben decidir ellos", asegura Mapi, que al igual que otras deportistas, hombres y mujeres, de diferentes disciplinas siguen a la espera de que llegue el día en que se logre superar el miedo y los tradicionalismos para que cualquiera puede mostrarse tal y como es.

El exinternacional alemán Thomas Hitzlperger ha sido uno de los pocos casos de futbolistas que han declarado abiertamente su homosexualidad. En una entrevista en el semanario alemán Die Zeit, el germano reconoció que, para él, la homosexualidad fue un proceso largo y difícil.

Thomas Hitzlperger REUTERS

Hitzlperger hizo el anuncio pocos meses después de haberse retirado del fútbol profesional y aseguró que muchos chistes sobre homosexuales que se hacen en los vestuarios no habían sido para él fáciles de soportar.

Barça - Atletico, otra cita histórica para el fútbol femenino

Volviendo al tema estrictamente deportivo, este domingo el Wanda Metropolitano se viste de gala para vivir un partido que puede decidir la Liga Iberdrola. Eso sí, pasará a la historia por colgar el cartel de "no hay billetes".

Se espera que acudan unos 68.000 espectadores, por lo que será la mayor asistencia a un partido de fútbol femenino, superando así el reciente récord marcado en San Mamés con el encuentro entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid de los cuartos de final de la Copa de la Reina. Aquel partido reunió a 48.121 aficionados en San Mamés, la asistencia más alta, hasta entonces, en un partido de fútbol femenino en España.

Récord histórico de asistencia del fútbol femenino en San Mamés

No es la primera vez en que alguno de los grandes clubes de la Liga Iberdrola abre las puertas de su principal estadio a su equipo femenino, aunque aún queda una última cita, un último reto para esta competición: jugar un encuentro en el Camp Nou.

"Se abrirá cuando quieran. Nosotros no lo decidimos, aunque me gustaría. Lo primero tiene que haber espectadores en el Mini Estadi y sentirnos acogidas, y ya si se puede abrir el Camp Nou sería genial", asegura Mapi.

Junto con el Camp Nou, la llegada del Real Madrid al fútbol femenino es otro de los grandes retos para la competición. El anuncio de la Real Federación Española de Fútbol de refundar la liga doméstica y crear una nueva competición, abriendo la entrada a cualquier equipo que esté interesado, ha reabierto el debate sobre el conjunto blanco.

"Estaría bien que existiese un Real Madrid femenino. Pero si no lo quieren hacer, que no lo hagan. Habrá quien intente crearlo y quien diga que no. Al fútbol femenino le favorecería", confiesa Mapi León.

Mapi León, durante un partido con el FC Barcelona. Foto: Twitter (@MapiLeon16)

La zaragozana vivirá el duelo de este domingo como visitante, a pesar de haber militado hasta 2017 en las filas rojiblancas: "Había ganado varios títulos y las cosas estaban bien, pero se te presenta una oportunidad como la del Barcelona y sentí que tenía que dar el paso porque era el momento. A nivel de todo el Barcelona es el mejor club y no podía rechazar una oferta como esta".

A pesar de estar feliz en Barcelona, Mapi no cierra la puerta a otras aventuras profesionales como jugar en un equipo extranjero: "No me importaría irme. Estoy muy bien en Barcelona, pero eso no quita que en unos años pudiese salir. Dependería de muchas circunstancias y no es algo que descarte". 

[Más información: Del doble rasero de la Champions a la paridad de Adidas: el fútbol femenino sigue rompiendo barreras]

Noticias relacionadas