Las FIFA y la CONMEBOLcondenaron "enérgicamente" cualquier tipo de acoso sexual o laboral y ofrecieron su "apoyo" a la Federación Colombiana, tras las denuncias recibidas en ese sentido por jugadoras de la selección sub17.

Noticias relacionadas

En un comunicado conjunto, ambas instituciones futbolísticas internacionales ofrecieron a la Federación Colombiana "todo su apoyo y la experiencia" en materia de "capacidad preventiva y, si fuera necesario, sancionadora" para luchar contra cualquier caso de acoso sexual, laboral o violencia de género dentro del fútbol.

La Federación de Colombia solicitó la semana pasada a la Fiscalía General de ese país, "en aras del bienestar de nuestras jugadoras", el esclarecimiento "cuanto antes los hechos denunciados" por una fisioterapeuta y varias jugadoras de la de mayores y la sub17, una de ellas menor de edad.

Los acusados son el seleccionador sub17, Didier Luna, y el preparador físico, Sigifredo Alonso, al igual que el exentrenador de la selección de mayores Felipe Taborda. Las acusaciones contra Luna y Alonso relatan que los hechos de acoso ocurrieron presuntamente durante las concentraciones previas al Mundial de Uruguay, disputado en noviembre de 2018.

Ante la petición de la Federación, la Fiscalía anunció este lunes de que le próximo 22 de abril imputará a Luna por esas denuncias. Además, la Procuraduría abrió una investigación por las denuncias de las futbolistas porque, según el jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, no se puede admitir "que se presenten este tipo de situaciones que hacen parte de patologías culturales de este país machista que ponen en entredicho los derechos de la mujer".

Tolerancia cero

En la misma línea se pronunciaron este miércoles la FIFA y la Conmebol, que reiteraron su "política de tolerancia cero" con las violaciones de los derechos humanos, y su condena hacia "todas las formas de violencia de género".

La FIFA recuerda que "pronto" lanzará "una carpeta informativa y un programa de formación" para que sus federaciones miembro adopten medidas y procedimientos firmes de "salvaguardia y protección de la infancia".

La iniciativa, desarrollada en colaboración con expertos de Unicef y el Consejo de Europa, añade que, junto con la Federación de Colombia "revisarán las medidas de protección de la federación, a petición propia y como prioridad clave".

[Más información: Acoso, amenazas y depresión: la pesadilla de Carolina Rozo en la selección colombiana]